Matrix

4 de diciembre de 2010
Una producción de total ficción con una trama complicada, una buena actuación de todo el elenco, y mucha acción, con una carga fuerte de efectos especiales. realidades encontradas, mundos virtuales y la guerra con las maquinas son algunos de los temas que la película nos traerá, y quizás si nos vamos a la reflexión podemos tomarlo como proyección al futuro de los que podría pasar si seguimos el ritmo de industrialización y tecnología desmedida, sin poner reparo en la necesidad que hay de humanizar a la población mundial. Es recomendable verla si te gusta la acción y las emociones fuertes. (Andrés Calderón: Universidad del Zulia)
andrescm1992
13 de marzo de 2011
Esta película cyberpunk es difícil de superar, por eso sus secuelas son horriblemente dolorosas, ya nos lo han enseñado todo. A primera vista puede ser complicada de entender, puesto que la trama acelera a un ritmo vertiginoso con tantas secuencias de acción coreografiada magistralmente. Neo es un hacker que se topa con una gente que extraña, liderada por Morfeo, que asegura que todos estamos durmiendo en Matrix, una red cibernética diseñada por las máquinas para vivir como parásitos, clonando al ser humano en granjas y nutriéndose de su ser. La puesta en escena es impresionante, te atrapa desde el principio como ya lo hizo Dark City en su momento, de la cual bebe directamente, también emula bastante a la película de animación por excelencia Ghost In The Shell, de hecho las letras verdes y números descendientes están literalmente copiados de esta. Tiene una carga bastante grande de filosofía y religión, de hecho si nos fijamos, Morfeo parece un cura y Neo un monaguillo que después resulta ser el hijo de dios, o algo así como un Moisés cibernético que guía al pueblo humano a la liberación de la tiranía de las máquinas que usan al ser humano como ganado para alimentarse de su energía bioeléctrica... Con claras connotaciones platonianas Matrix es el mundo sensible y el real el mundo de las ideas...¿O es al revés? Permitamos que los Wachowski Bros. nos lo aclaren.
Varete
9 de octubre de 2011
Película tremendamente buena, y sobretodo tremendamente innovadora.

Para los que la vimos en el cine (a la edad adecuada, eso sí) el film más importante de nuestras vidas. ¿Porqué? Porque cuando sabes lo justo (ni poco ni demasiado) la filosofía de los Wachowski te abre el camino de tu futuro, como a Neo.
Las mil relaciones y repeticiones entre escenas, pensamientos racionales e irracionales, personajes,... son inabarcables en un solo visionado (incluso son simplemente inabarcables por una sola mente, por muchas veces que se intente) y eso da una complejidad a la película de la que carece cualquier otra.

Bienvenidos a la paradoja del confuso cine clarividente. Marcó una época, dió un giro al cine (no solo al de acción) y merece ser por relevancia (que no por calidad, aquí cada uno tiene su oponión) el film de su década.

En cuanto a los actores, son los que impiden que la nota suba a un 10. Keanu Reeves es mejorable (y eso que es uno de sus mejores papeles, pero el chico da para lo que da), Carrie-Anne Moss también, y los navegantes secundarios son muy prescindibles. Por contra Fishburne y Weaving son la flor y nata de su generación.

Ps. Para el público joven, MUY IMPRESCINDIBLE.
Follawski
29 de noviembre de 2017
Una de las películas que marcaron un hito en el camino de la ciencia ficción. Incluso «Interstellar» con todo lo que es Nolan y lo que me gusta la ciencia ficción espacial creo que no consiguió darle un vuelco a lo que habíamos visto hasta ese momento en la ciencia ficción. No creo que tenga mucho más que decir que no se haya dicho ya así que pasaré a mi opinión personal.

Tengo que confesar que al principio no me gustó, creo que no la entendí demasiado bien. Pero poco a poco la fui viendo una y otra vez y me fue gustando cada vez más. Lo que más me gusta evidentemente es su trama filosófica pero la verdad es que las escenas de acción no quedan aún desfasadas, sí algunos efectos especiales como el parásito de tentáculos que ya se nota algo que es de esa época.

Hay muchas críticas pero yo quería hacerla porque quería meter mi lista de «Rottentomatoes: 100 mejores películas de ciencia ficción» ya que las estoy viendo todas, o revisionando algunas, si te interesa también puedes consultarla aquí en FA. «Matrix» es la sesenta y uno y para que se hagan una idea de lo que dije en el primer párrafo «Interstellar» la número noventa.
tipar
20 de diciembre de 2021
Servidor se ha propuesto revisar la trilogía compuesta por ‘Matrix’, ‘Matrix Reloaded’ y ‘Matrix Revolutions’ e intentar ver ‘Animatrix’ antes de llegar a la nueva ‘Matrix Resurrections’, la cual me dejó bastante intrigado viendo sus avances. Claro que intentar escribir sobre esta película después de dos décadas y con el estatus que tiene es algo difícil.

Desde siempre muy fan de esta película. Como era muy joven no veía los simbolismos y demás lecciones ocultas que solo los más avispados son capaces de sacar como la semejanza entre Neo y Jesucristo, el libre albedrío etc, etc; yo lo que veía cuando la tuve en VHS fue una de las mejores películas de acción que había visto. Lejos de querer pasarme de filosófico desengranando la trama como si no lo hubieran hecho ya 1.000.000 de veces, yo pretendo plasmar mi veredicto sobre su resultado.

Y el resultado es…COJONUDO.

Hay películas a las que el paso del tiempo las pone en un peor lugar del que originalmente están, con ‘Matrix’ no es el caso. Más de 20 años después se mantiene intacta en casi todos los aspectos: banda sonora, efectos especiales, actores, dirección y hasta su icónico vestuario de gafas de sol y ropa oscura (salvo Switch, quien en una escena la vemos con gafas de sol de lentes claros y ropa blanca) es molón.

De Keanu Reeves se puede decir que a veces interpreta sin parecer demasiado metido (lo cual alguna vez es cierto, como en ‘Drácula, de Bram Stoker’, muy superado por Gary Oldman y Winona Ryder), pero creo que es indiscutible que el personaje de Neo le sienta totalmente a medida casando completamente con la mayormente frialdad de sus compañeros de viaje. Solo Hugo Weaving (sin desmerecer en absoluto al resto) es capaz de hacerle sombra como el mítico agente Smith, un villano que eleva el ya sobresaliente resultado de la película.

Sobresaliente es el grado que merece ‘Matrix’. Al igual que grandes películas de antes y después (‘El padrino’, ‘El caballero oscuro’, ‘Cadena perpetua’…), todos los elementos delante y detrás de las cámaras están al máximo nivel. Lo que ha cimentado desde que se estrenó (secuelas, precuelas, videojuegos o influencia en la cultura popular) habla por sí solo.
Michael Myers

Últimas películas visitadas