Apur Sansar (El mundo de Apu)

Drama Apu, que ha logrado trágicamente su ansiada independencia, siente reforzada su ansia de conocimiento. Sus deseos de escribir, soñar y amar parecen cumplirse cuando conoce a Aparna y se casa con ella. Tercera y última parte de la "trilogía de Apu". (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 6 7
25 de agosto de 2013
El título de mi crítica hace alusión al título del usuario "Chagolate con churros". Así como el se quedó en el dintel de la puerta al final de la trilogía, yo, a diferencia de él, aunque sea recién en la tercera entrega, pero pude por fin entrar y disfrutar una gran película con poseía y ritmo. Me explico: Tanto Pather Panchali como Aparjito sólo me parecieron interesantes (un 5 para ambas) como conocimiento del cine de uno de los mejores directores de la India y como cuasi documentales de una vida de pobreza y miseria en la India de mediados del siglo XX. Historias contadas con mucha poesía pero sin ritmo. Curiosamente, esta tercera entrega, se me presenta con la misma poesía que las anteriores pero con mucho más ritmo. En las dos primeras, miraba el reloj y pensaba cuánto me falta. En esta realmente disfruté. Contribuyeron a ello los siguientes ingredientes: mejor definición de la imágen y puesta en escena. Una historia de amor con una notable sencillez y gran profundidad donde todo se sugiere de manera muy elíptica con interpretaciones superlativas de Soumitra Chatterjee y Sharmila Tagore. Un final de antología. Probablemente, se podría decir que de las tres películas esta es la que más se asimila a los cánones hollywoodenses, y es por ello que creo que la película, sin perder por ello en nada su cuota de tremendo realismo, gana en dinámica, ritmo y emotividad. En fin, una película con un tremendo humanismo. A mi modesto entender, muy superior a las dos primeras.
HUSTON
24 de septiembre de 2014
Hay películas a las que llegas casi por casualidad. A priori nunca has oído hablar de ellas pero un buen día alguien te las menciona o descubres que existen a raíz de un libro o de una página web. La sorpresa se acentúa si además están consideradas obras maestras del cine que todo cinéfilo debería ver, apreciar y disfrutar. Una situación similar a esta me ha pasado con la llamada Trilogía de Apu, tres películas del director Satyajit Ray, de cuya nacionalidad La India no había visto ningún film siendo él a su vez un nombre que también que me era totalmente desconocido.

Antes de enfrentarme a La Trilogía de Apu leí bastante sobre ella aquí y allá y me resultó curiosa la falta de consenso entre las diversas opiniones. Sí, es cierto que para muchos era una obra capital e imprescindible pero sin embargo se alzaban también voces discordantes que tildaban a las tres películas de planas, aburridas y excesivamente lentas. En lo que si parecía haber casi unanimidad era en señalar los últimos minutos de la trilogía como los más poderosos y bellos lo que definitivamente encumbraba la obra para aquellos que habían disfrutado de todo lo visto antes, hasta límites insospechados. El resto aducía que sí, el final era lo más destacable pero ello no redimía a La Trilogía de sus numerosos defectos.

Una vez vista he de decir que yo me encuentro dentro del segundo grupo. Ciertamente apenas entré en la historia en la primera de las tres películas y solo me cautivaron momentos puntuales de la segunda siendo finalmente en la tercera parte tal vez porque me había ido habituando a la manera de narrar de Ray cuando estuve más predispuesto llegando a apreciar de manera más positiva toda la trilogía una vez concluida y coincidiendo con esa opinión general de que los minutos finales encierran una belleza singular de gran calado poético y emocional.

La Trilogía de Apu nos cuenta la historia de una vida, desde la infancia a bien entrada la edad adulta. Apu es un niño que crece en una remota aldea de Bengala. De familia altamente tradicional apegada a las costumbres y a la religión. Con un padre que ofrece servicios de sacerdocio según rituales hinduistas y una madre anegada a la familia. Convive además Apu con otra niña, su hermana y con su abuela siendo esta de muy avanzada edad. De su padre le vienen a Apu las primeras inquietudes por el conocimiento pues este en realidad se siente poeta y escribe poesía, además la visión del paso de un tren hace soñar a Apu con otros mundos hacia lo inexplorado y desconocido.

La vida de Apu se irá moviendo siempre entre el sueño y la realidad. De espíritu independiente quiere tener una preparación que lo haga ser más libre alejándose en este sentido de aquellas tradiciones que le rodean que el considera arcaicas, así se irá a estudiar a Calcuta y en un golpe del destino se enamorará pero numerosos acontecimientos de tinte trágico se cruzarán una y otra vez en su camino. Está así la muerte muy presente en el devenir de Apu hasta que todo concluye en su propia quiebra. Su historia parece entonces cobrar una inusitada fuerza logrando contactar con este espectador de una manera no conseguida hasta entonces. Quizás la razón de que esto suceda sea la de que se muestra aquí al Apu más humano, vulnerable y desubicado, con un desgarro en el corazón y en el alma. Tanto es así que abandona su último sueño, una novela que trabajó durante años, porque la siente ahora como algo inservible, insignificante ante la pérdida de lo que en realidad es lo necesario y valioso: el amor verdadero.

Pero en ese hermoso final antes mencionado los ojos de Apu se volverán a iluminar y su silueta de nuevo optimista se perderá en el horizonte dejándonos Satyajit Ray la sensación de que a través de sus más de cinco horas de cine tenía realmente una historia que contar aunque fuera siguiendo sus normas y su ritmo, un cine distinto al normalmente visto en Occidente pero no por ello exento de mensaje, enseñanzas y sabiduría.

Wild In Love
16 de julio de 2015
Tercera entrega de la llamada "Trilogía de Apu", "El mundo de Apu" nos presenta a un Apurba Roy, más conocido como Apu (Soumitra Chatterjee) que, una vez concluidos sus estudios, se enfrenta a la madurez, al amor, y a su vocación de escritor. Como en el caso de "El invencible" (Aparajito, 1957), esta tercera entrega no logra llegar a la altura de la primera entrega de la saga, "La canción del camino" (Pather Panchali, 1955), pero de todas formas es una continuación, y una culminación de la trilogía, más que digna. Aunque, si se trata de cine hindú de los años 50, mis simpatías están más con el cine de Guru Dutt que con el de Satyajit Ray, es justo reconocer los valores de las películas de este último. La música del famoso Ravi Shankar es sin duda uno de estos valores.

En tanto que drama con elementos autobiográficos, basado, como las otras obras de la trilogía, en la literatura del escritor indio Bibhutibhushan Bandyopadhyay (1894-1950), la película plantea una emocionante "lucha por la vida" en la que Apu, un joven sensible, inteligente, con talento para el estudio y la cultura, no parece librarse, sin embargo, de la mala suerte que de algún modo le dejó huérfano en el pasado.
Pedro Triguero_Lizana
17 de agosto de 2019
Esta tercera parte de la “Trilogía de Apu” muestra al joven bengalí convertido en Apurba Roy, aprestándose para contraer matrimonio y asumir su rol de padre.

En esta entrega, Satyajit Ray aporta mayor emotividad, permitiendo el cierre de los ciclos esbozados en las partes anteriores.

La “Trilogía de Apu” muestra una visión humanista de la India que perdurará en el tiempo, planteando que el libre albedrío del hombre le proporcionará pasión y un sentido optimista para afrontar la vida.
Anibal Ricci
<< 1 2 3 4 5 6 7