¡Qué bello es vivir!

14 de agosto de 2011
Sí, es posible que Frak Capra sea un optimista exacerbado. Que la nieve sea muy blanca, que la belleza se manifieste en el suelo, los árboles, los tejados y el cielo. Que la ciudad sea un lugar acogedor y rebosante de armonía. Puede que el hermano sea un agradecido, el padre un héroe y George Bailey el tipo perfecto que nunca conoceremos. Tal vez, los hijos de George sean idílicos y su mujer, una señora comprensiva y sonriente que le ama, aunque éste sea un pobre sacrificado que no la lleve de luna de miel. Seguramente el señor Potter sea demasiado malo, demasiado rico y de una avaricia tan inmensa como el altruismo de los buenos vecinos de Bedford Falls. Podéis argumentar que el reino de los cielos (cristiano, por supuesto) es representado con extrema pedantería, que Dios habla con San José y que el ángel es un buenazo de segunda, un simplón que actúa por el interés que le suscita conseguir unas alitas a la espalda. Lo más seguro es que todo sea demagogia barata. Una obra doctrinal del verdadero sentido de la navidad, que nos embauca con un mensaje tristemente ingénuo e irreal. En definitiva, una de tantas influencias del relato “A Christmas Carol” de Charles Dickens. Sí, todo esto podría ser cierto. No lo sé.

Pero…

¿Y qué?

¿Qué pasa si he decidido que “It's a Wonderful Life” sea una de las películas de mi vida? ¿Qué pasa si James Stewart me parece sublime? ¿Qué pasa si me emociono con la historia?

¿Hay algún problema?

¿No decían que la vida es sueño, y los sueños “cine” son?

Bueno, pues lo digo yo.

Me voy a regalar la luna...
Sitodine
29 de diciembre de 2007
Según el científico en lingüística, Kenneth Lee Pike (1912-2000): la perspectiva "emic" describe los hechos desde el punto de vista de sus agentes, mientras que la perspectiva "etic" describe los hechos desde el punto de vista del observador (etnólogo, historiador, periodista, juez, etc.).
Pues bien, desde la perspectiva "emic", es decir, desde el punto de vista de los agentes, o sea de las personas comunes y corrientes que ven las películas de cine, "QUÉ BELLO ES VIVIR" es si no la mejor película de toda la historia cinematográfica, al menos sí una de la diez mejores.

Y resulta que esta película tan excelente, tan obviamente religiosa, tan optimista, tan transmisora de esperanza, ha sido posible gracias a la cultura y al medio cristiano en la que se halla inmersa. Difícilmente se puede pensar que este film hubiera podido crearse en otro tipo de sociedad que no fuese la cristiano-occidental —por más que le pese a ciertos cientifistas que no admiten que Occidente es lo que es gracias a los valores aportados por el cristianismo—.

¿Cabe pues el razonamiento lógico de que el cine es un invento que sólo ha sido posible gracias a una sociedad religiosa y sobre todo, religiosa-cristiana? ¿Cabe pues considerar que los componente del cine, desde sus inicios, pasando por sus obras cumbres como ésta que nos ocupa, hasta el día de hoy, y lo que queda, son en gran medida de idiosincrasia RELIGIOSO-CRISTIANA?

Lo que no debiera extrañar a nadie, y menos a los entendidos en cinematografía, teniendo en cuenta que el cine fue inventado en un mundo de tinte cristiano, y no en un mundo musulmán, hindú o ateo; teniendo en cuenta que el fenómeno religioso es el hecho social antropológico y voluntario más numeroso, además de que resulta siempre indisociable de la cultura, además de proporcionar instrumentos simbólicos, conceptuales y materiales para poder comprender en cierto grado al ser humano y su mundo. Por ello, el mismo concepto de cine religioso se fraguó como cine cristiano, casi a la par que la invencion del cinematógrafo; y sin olvidar que los propios hermanos Lumière produjeron una versión de "La pasión de Cristo" en los últimos años del siglo XIX, o lo que es lo mismo a penas tres o cuatro años después de haber patentado su invento del cinematógrafo (1894).

Lo siento por los que se emperran en negar el carácter religioso que supone el invento del cine: es algo innegable en más del 85 % de su producción. No vale tapar el sol con un dedito de ateismo reduccionista. "QUÉ BELLO ES VIVIR" es la prueba al caso y una prueba de altísima relevancia y trascendencia, de reconocimiento "emic" a todos los niveles.

¡¡¡Felicidades F. Capra, por los siglos de los siglos!!!

Fej Delvahe
Fej Delvahe
12 de mayo de 2007
Una de las películas más maravillosas que se han rodado en toda la historia del cine. Es un extraordinario cuento narrado con delicadeza, gran sensibilidad, humor, genuino drama y ternura. Como todo cuento, proclama un mensaje o moraleja que ya el título de la película nos sugiere.
El protagonista de este cuento es un hombre excelente, bondadoso con sus semejantes y para quien lo más importante es la felicidad basada en la riqueza espiritual. Un hombre que lo da todo por ayudar, que incluso va renunciando a sus sueños juveniles de grandeza y de aventura para que otros puedan ser felices.
Como hombre muy comprometido con la tarea de contribuir a que su ciudad sea un lugar cada vez mejor, se verá sometido a duros reveses y tentaciones que pondrán a prueba su temple firme.
Tanto el humor como el drama se desarrollan magistralmente. James Stewart bordó un papel hecho a su medida, dotándolo de todos los matices que sólo él podía lograr. Siempre ha sido uno de mis actores preferidos y será siempre uno de los grandes clásicos de la interpretación.
También excelente el papel del señor Potter, portentoso, todo un Lucifer avaro y tentador vestido con traje caro.
Todo es un canto a la alegría de estar vivos, se nos hace ver que todos somos importantes y que para otras personas somos un mundo, que siempre somos imprescindibles para alguien, que si amamos y nos rodeamos de gente que nos ama, siempre podremos salir adelante.
En un mundo bastante deshumanizado y competitivo como el nuestro, un cuento como éste es una bocanada de aire fresco, un ideal y una hermosa utopía que podría hacerse realidad si aprendiéramos a valorar todo lo bello que tenemos y viviéramos en paz con los demás.
Un cuento en el que no hay hadas, ni príncipes, ni princesas de tiempos remotos, pero sí sobre personas corrientes de los tiempos modernos, entre las que hay ángeles sin alas.
Una preciosidad de película para darle un festín de optimismo y alegría a nuestro corazón. Toda una lección de humildad.
Vivoleyendo
23 de febrero de 2007
Creo que es la película más preciosa que he visto en mi vida.
Por mi vida que ni me inmuté con la muerte de Chanquete, pero casi lloro como una magdalena con "Qué bello es vivir". Es que no encuentro palabras para describir los sentimientos que descubres en ti mismo cuando terminas de verla. Es realmente una obra maestra del cine.
Imposible quedarse indiferente cuando se acaba, te entran ganas de hacer buenas obras por todo el mundo.
Es recomendable para todo el mundo y parte del extranjero.
ale8jandro
24 de diciembre de 2011
Ya iba siendo hora, la verdad, de darle una oportunidad al tal Capra, ¿no? Ya iba siendo hora de poner a prueba mi hombría y mis conductos lagrimales, mi paciencia ante el melodrama y la manipulación fílmica más zafios -pudiera pensarse-. De hecho, observo con algo de asombro que la peli de marras, reveladora ya desde su título, es también bastante controvertida... pues vaya. En cualquier caso, me la suda totalmente el debate, yo vine aquí a dar las gracias, que es algo que se hace poco y conviene ejercitar de vez en cuando. Creo que la ocasión es propicia. Quizá me equivoque (ejemm, ¿validador/a?).

Total, que doy gracias, primeramente, por haber nacido y estar hoy aquí, escribiendo estas torpes líneas que ahora lees (daremos gracias de paso a cuantos profesores dedicaron tiempo y ganas para instruirlo a uno, a su manera; sin ellos sería menos yo, más insignificante).

Doy gracias, también, por ser de los que se conocen al dedillo los defectos (muchos y muy variados) pero nunca terminan de asombrarse. Es decir, doy gracias por el conocerse y el ir poco a poco perfilándose, esta vez a tu manera, mientras redescubres otras vías. Quién sabe si no las mismas disfrazadas con otros colores para gritar "sorpresa".

Doy gracias por tener un hogar y una referencia, sin importar adonde viaje ni cuán lejos esté. Doy gracias porque mis pasos no son siempre obtusos y le he pillado el ritmo al mundo, que podrá correr si así lo ve oportuno pero yo correré también detrás de él, lazo en mano, por si me encapricho de la luna o de algún planeta no muy grande, eso sí.

Doy gracias por tantos y tantos amigos como tengo dispersos por el pueblo, la ciudad, el país e incluso el globo. Sin vosotros vivir no sería tan ameno ni tan estimulante y aunque es cierto que no todos podemos ser almas gemelas y complementarnos totalmente o vernos tanto como nos gustaría os llevo siempre encima, como letra pequeña que estampar al final de los contratos: me fían tropecientos, mire usted, señor banquero... por ejemplo.

Doy gracias por ser de familia numerosa, porque si bien puede llegar a ser cargante de cojones al final es mucho más lo que se aprende que lo que se pierde (¿qué? ¿mejores juguetes? ¿aún más comodidades?). Doy gracias porque nunca nos faltó de nada y la jungla en que vivimos es así porque siempre fuimos animales: desde niños jugando a pelearnos.

Doy gracias porque, aunque es difícil, todavía se me permite tener algo de idealista y de ingenuo trasnochado u optimista. Doy gracias por ver la luz al final del túnel, más tarde o más temprano, cuando llueven las hostias y toca subir cuestas o bajarlas sin el casco. Doy gracias por conservar todos los dientes y por seguir una rutina de ejercicios: a mí los males.

(...)
José (FullPush)