Las brujas de Zugarramurdi

17 de noviembre de 2013
A excepción de las opiniones más negativas, muchas de ellas infundadas, sobre esta última película de Álex de la Iglesia, estoy de acuerdo en casi todo lo que he leído, que no es poco. Para mí lo malo pesa demasiado, de manera que mi valoración se ve muy afectada por las cuestiones negativas que he visto. Quiero decir que en una película que apunta tan alto los fallos se pagan demasiado, al menos para mí, de manera que la sobreexposición de Carolina Bang es un lastre enorme, por ejemplo, y eso no es poca cosa, como tampoco lo es ese desplazamiento repentino hacia lo vulgar en un final fuera de lugar, alejado de las pautas de originalidad de todo el largometraje (hablo del epílogo más que del final, spoiler en todo caso...)

Porque el barroquismo de mitad de película en adelante mezclado con un humor negro tan lamentable es un acierto mayúsculo, hay momentos en los que a de la Iglesia parece que lo mismo le da una cosa que otra: colocar a un ser semihumano debajo de unas letrinas, que las brujas anden por el techo mientras discuten con la vecina, el aquelarre con ese monigote tetudo bestial e incomprensible... Por ello opino que este director es valiente, tira para adelante con lo que sea con el sano objetivo de entretener y eso siempre es bueno. La lista es larga, hay una cantidad de elementos absurdos y surrealistas con los que juega, como si se tratara de piezas que las suelta a propósito y que luego pueden funcionar bien unas veces, otras no, pero lo que hacen es romper con un ritmo que era de diez en el primer tercio de película.

Para mí el aspecto de road movie desde el atraco hasta los primeros frenazos es de lo mejor que he visto en mucho tiempo en el cine español, es de matrícula de honor, y es precisamente cuando las brujas protagonistas del título se meten por en medio, cuando lo esotérico y lo mágico aparece en pantalla, cuando la película va para atrás y me cansa. No le quitaré al director su mérito detrás de la cámara, pese a todo lo que digan, el uso de la imagen es sencillamente deslumbrante, asombroso, una maravilla. Incluso aquellos que rajan de arriba abajo esta película deberían reconocer los méritos en cuanto a técnica. Eso sí, el guión, loco y desajustado por momentos, ya es otra cosa, más debatible.

Aún con todo, estas brujas merecen mucho la pena.
Luisito
4 de octubre de 2013
La última obra de Álex de la Iglesia tiene más de promoción y nombres conocidos que calidad en la misma, vamos, que mucho ruido y pocas nueces.

La primera mitad resulta interesante, con un ritmo ágil que parece el preludio de lo que debería ser lo mejor, el encuentro de los protagonistas con las brujas.
Lamentablemente la cosa va a peor conforme pasan los minutos y la película se queda en una comedia de terror con ciertos toques de humor poco originales y escasamente ingeniosos.
Los diálogos más de lo mismo, tratan de ser graciosos pero resultan tan básicos que parecen escritos por un niño de diez años.

Todo resulta bastante predecible, ningún actor sorprende ya que mantienen sus registros habituales pero adaptados a esta historia.

Los efectos especiales me han parecido algo cutres, el metraje excesivo, el guión muy flojo.
riquii
5 de enero de 2014
Sí señores.
Les juro que cuando vi el trailer dije: ufff otra chorrada , españolita y con Mario Casas...ufff ni de coña la veo.

Pero la vi y, joder, ME GUSTÓ

Primero que historias al estilo Tim Burton siempre me han gustado.
Creo que Alex vuelve a ese buen cine de humor negro (o tenebroso) que caracteriza a sus obras maestras "El día de la bestia" "La Comunidad" "Crimen Ferpecto")
Desde "Crimen Ferpecto" el barco de Alex de la Iglesia iba hundiéndose más y más. Esa de Oxford no parecía siquiera de él...y Balada Triste de Trompeta (cuyo prólogo es de lo más espectacular del cine español que vi en mucho tiempo, y que luego resulto una bazofia) dejaban mucho que desear.
La de la chispa esa no la vi aún, pero me pasa como a muchos...ver una peli con José Mota...me pilla poco inspirado...

Pero en esta cinta solté la carcajada varias veces (y eso que yo no casi nunca me rio en una pelicula) Su arranque me pareció muy bien hecho y muy divertido. Cuando se meten en el taxi la cosa mejora más y más. Y luego llegan a donde tienen que llegar.
No me cansa la película salvo quizás al final que pierde un poco de fuelle.
Esa pérdida de gas tiene mucho que ver con las apariciones de Carolina Bang. Está muy buena sí, eso no lo niego, pero sus intervenciones "actorales" hacen que uno deje de mirar la pantalla casi por verguenza ajena, además que su personaje es menos interesante que una manzana mordida.
Además de eso la parte final se vuelve medio rara y Alex se empeña en usar unos efectos especiales (que si bien no son malos) sabe que el cine español no está capacitado a hacer (No tenemos los juguetes de los yankis)
Pero vaya que eso es hilar muy fino, porque la peli es divertida y lo mejor de todo es que Mario Casas....me hizo gracia.....nunca lo hubiera imaginado,
Sigue con la comedia Alex, te irá mejor

Como siempre lo mejor y lo peor en spoiler
Gleimonte
12 de febrero de 2014
En esto debía estar pensando Alex de la Iglesia cuando pensó gastar dinero en esta película. Una auténtica tomadura de pelo. Cuesta hacer una crítica de este engendro.
Habiendo tanto buen cine por ver no perdáis el tiempo, no vale NADA.
Los premios que la adornan son otro tema....
16auro
27 de diciembre de 2013
La cosa ha empezado muy bien, pero en su tramo final se ha ido liando demasiado. El golpe de gracia con la última secuencia la he encontrado algo macabra. De todos modos, me ha gustado, entretenida, suspense y con risas. El problema de casi siempre con las películas españolas, hay muchas veces que cuesta de entender los diálogos. El reparto bien, incluído Mario Casas, el chaval se defiende bastante bien. Esto es como el Abierto hasta el Amanecer, pero cambiando vampiros por brujas. Eso sí, la de Robert Rodriguez me parece mucho más entretenida. Junto a Casas podemos ver, entre otros, al chulazo de Hugo Silva, Carolina Bang, Carmen Maura, Terele Pávez y entre los secundarios a Carlos Areces y Santiago Segura con unas pintas para ir de Halloween o Carnaval. Los efectos especiales, dejando de lado al invitado del tramo final (cantando por soleares), no están mal.
La verdad es que, por el trailer, fuera más patética, pero me ha distraído, y me ha hecho pasar un buen rato. Bueno pues, mi nota es de 7/10.
josep