Romanzo criminale - La serie (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2008-2010). 2 temporadas. 22 episodios. Adaptación de la popular novela 'Romanzo criminale'. Narra el ascenso y caída de la banda de la Magliana, integrada por un grupo de jóvenes delincuentes que dominaron el narcotráfico en Roma a finales de los 70, llegando a establecer conexiones con la Mafia, la Camorra e incluso los Servicios Secretos Italianos. (FILMAFFINITY)
7 de agosto de 2014
Me gustaron Perdidos, Galáctica, Spartacus y Breaking Bad. Series americanas de las que había oído a hablar. También me gustó Sherlock, una gran serie británica. Pero gracias a Filmaffinity descubrí "Roma criminal", cuya puntuación superaba a casi todas las anteriores. ¿Pero Roma criminal? ¿Qué serie es ésta? ¿Y además italiana? En Italia harán la misma mierda de series que en España, pensé. Quizás será un coñazo para cuatro entendidos, como aquellas películas de Uzbekistán con una puntuación muy alta pero que no las aguantas ni con tranquilizantes...
Pero no. Roma criminal es una obra maestra, una serie que empieza bien pero que acaba mejor, con unos personajes geniales y perfectamente logrados y el mejor guión que he tenido la suerte de ver en televisión. Alto ritmo narrativo, estupenda banda sonora y canciones italianas de la época. La siguiente en caer será Gomorra. ¡Viva Italia!
ventu54
2 de noviembre de 2019
183/18(20/10/19) Excelente serie de tv italiana, epopeya gansteril con claros efluvios al cine de Scorsese. El juez italiano Giancarlo Cataldo escribió en 2002 la novela homónima, basada en la historia real de la banda romana de la Magliana que controlo la delincuencia romana en el periodo del año 1979 al 1992, mezclándose con atentados terroristas de las Brigadas Rojas y contubernios de los servicios secretos transalpinos. La novela fue best-seller y llamó la atención del afamado actor Michele Placido que había triunfado con la serie La Piovra, sobre los orígenes de la Mafia y que alternaba la actuación con la dirección. Placido dirigió la adaptación cinematográfica que fue estrenada en 2005, siendo relativo éxito, pero tuvo el problema de condensar la densidad de la historia de la novela en tres horas, obligó a dejar muchas cosas fuera y daba una sensación de película muy larga pero deslavazada que cumplir expectativas. El propio Di Cataldo no quedó contento con la película, por ello cuando dos años más tarde recibió la propuesta del canal de pago italiano Sky Cinema de hacer una serie para desarrollar en profundidad su novela, no dudó en aceptar y venderles los derechos. La cadena fichó al solvente director Stefano Sollima (dirige todos los episodios) y dividieron la acción en dos temporadas, primera de 12 episodios dedicada a la ascensión y consolidación de la banda y la segunda de 10 a su desmoronamiento. Maravillosa serie mezcla thriller, con drama, con acción, con retrato geosocial, con una creación de personajes homérica (con ese genial toque de que se conocen por sus alias), matizados, con virtudes y defectos, humanos, como el carismático Libanés, El Dandy, El Frío, Fideo, Cíclope, Búfalo, El Terrible, con situaciones estupendas que manan situaciones intensas, con diálogos de hondura, inteligentes, de calado, con un desarrollo de tragedia griega que te atrapa, con una ambientación impresionante en la recreación de las dos décadas, con un fotografía granulada que nos transporta, con un ritmo ágil, con ramalazos de violencia atávica, donde anida la ambición, la avaricia, la venganza, la arrogancia, donde los fantasmas del pasado tiene mucha importancia, con ambigüedad moral, con dilemas, con reflexiones sobre cómo funciona la sociedad, como funciona la fontanería de los estados, como fluye la corrupción,

Una banda de amigos de toda la vida que con astucia y mucha violencia se van haciendo poco a poco con los bajos fondos de la capital italiana, secuestrando, eliminado a rivales, traficando con drogas, medrando con capos, con venganzas, extorsiones, con salvajismo, conspiraciones con el poder, el darwinismo de los bajos fondos, donde solo los más fuertes y despiadados no llegó a
ascienden y sobreviven. Una subida al trono de Roma sembrando la ciudad de cadáveres. Esta escalada y fortalecimiento en la cima es el eje de la primera temporada, tomando tiempo para construir las personalidades, el clima geopolítico, edificando en su devenir a un ser mítico e icónico de la televisión como el magnético y fascinante Libanés. Donde la voluble y flexible lealtad estalla en el clímax final, rompedor del rush final del final de esta temporada, de los que te deja en estado de shock; La segunda temporada deja en principio un vacío enorme con la desaparición de un crucial personaje, pero los guiones saben reinventarse para componer un desarrollo apasionante, dejando el halo constante de que el espíritu del fallecido sobrevolando todos los capítulos, tanto como para aparecerse a varios personajes. Se suman elementos nuevos, con entramados que dan una visión diferente a la primera. Asistimos cual Imperio Romano a su caída lenta y agónica, aunque el paralelismo más alegórico se muestra en el tramo final con insertos de imágenes de la caída del muro de Berlín. Aquí las envidias, las rencillas internas, avaricia, traiciones, medias-verdades irán envenenando a la banda. Se le puede achacar que cuesta un par de episodios centrarse, divaga un poco, y los personajes se confunden en sus comportamientos, pero una vez centran el foco la serie despega de modo fenomenal en un thriller formidable.

Toda la serie maravillosamente imbuida de un aliento crepuscular que te llega, sin sentimentalismos, sin manierismos, sin edulcorantes, componiendo un mosaico envenenado de relaciones a contracorriente, entre los delincuentes y los servicios secretos, ello como excusa para investigar a grupos terroristas y comunistas, ello en una época convulsa (cuando no) de revueltas callejeras que pedían soluciones a los problemas, estas cloacas se comunican perniciosamente en un círculo vicioso, unas conexiones contranatura que se retroalimentan desde siempre.

Puesta en escena es gran pilar de la serie: Diseño de producción fantástico de Paola Comencini (“Del perduto amore”), recrea esa Roma de finales de los 70 y los 80, Roma atemporal, con los autos, mobiliario, con estupendo vestuario creado por Nicoletta Taranta (“Agadah”), con esas americanas con hombreras, pantalones de campana, camisas de estampados singulares, todo huele a realismo; Esto enaltecido por la excelente cinematografía de Paolo Carnera (“Suburra”), e Ivan Casalgrandi (“Gomorra. La serie”), imprimiendo agilidad, con cámara en mano, con mucho patinado granulado (nos transporta al tiempo de imágenes televisivas), con vistosos primeros planos extrayendo lo mejor de cada actuación; Y está la epidérmica música de Pasquale Catalano (“Las consecuencias del amor”), que escucho mientras escribo, envolviendo en sus apariciones nada intrusivas de un aura melancólica el relato, imbuyendo de tristeza los fotogramas, brillantes melodías.

Personajes delineados a fuego lento, calan sus fuertes y marcadas personalidades, con sus aristas y bondades. Empezando por el triunvirato que lidera la banda, con una tremenda química entre ellos... (sigo en spoiler)
TOM REGAN
3 de mayo de 2018
Una buena ambientación no es suficiente para que creamos lo que se nos cuenta, si no tiene algo más para ofrecer que figuración ...
Los guiones son flojos, reiterativos, mucho golpe y sangre, poca intriga y personajes desdibujados. No había oído hablar de esta serie y cuando vi su puntuación, me quedé asombrado, al considerar que pasaría un buen puñado de horas revisándola. Lo cierto es que no soy mucho de series, porque resulta complicado, mantener la atención de un espectador que ya lo ha visto todo y se encuentra tan "malpervertido" como dice una amiga. La creación de una serie obliga a productores y guionistas a alargar las tramas para rellenar minutos. La mayoría de las series son como las novelas de Ken Follet. Dicho por él mismo: "Hay que meter y meter páginas..." Aquí también debe rellenarse, hora tras hora, hasta completar las 22 que dura.
LEUGIM
2 de febrero de 2021
Han sido algo más de dos horas desperdiciadas, así que solo puedo referirme a los dos primeros capítulos, porque aseguro que no perderé ni un minuto más en seguir mirando el resto.
Al leer las críticas y ver las valoraciones pensé que iba a enfrentarme a una obra maestra y... Dios mío; qué gilipollez de serie, y de argumento, y de diálogos, y de situaciones y de actores. Por eso, antes de escribir aquí revisé lo que se dice de ella, por si había equivocado la serie con otra del mismo nombre y que era la buena de verdad. Pero no.
Ni siquiera quiero comentar todo lo que me irritó de principio a fin porque a penas si puedo escoger algo de ese incendio, pero antes de huir apunto algo:
- No alcanzo a comprender qué han visto todos esos que tan generosamente la han valorado. A lo mejor estoy perdiendo el sentido del humor.
igumu
27 de septiembre de 2017
Tremendamente sobrevalorada serie.
La ambientación es buena, las actuaciones en general también y hasta ahí lo bueno.
Los personajes son estúpidos, todos, no se salva ni uno. Nunca se empatiza con ellos, ni con malos ni con buenos.

El problema radica en que una vez presentados los personajes y la trama el ritmo es muy desigual, da vueltas sobre lo mismo una y otra vez. hasta el último capítulo de la primera temporada, ahí da un giro todo y genera una segunda temporada totalmente prescindible.
Muchas cosas no se explican y el concepto de estoy forrado-arruinado muy mal llevado.
En ocasiones pasan meses o años de golpe, personajes importantes lo dejan de ser y se abusa y mucho de las caras de malotes. Y no es porque los actores lo hagan mal, no, es lo que les han pedido.

Tema aparte la música, el exceso de uso de el tema 'tensión' y el tema 'triste' satura. En especial el último tan italiano y cursi.

Lo mejor: ambientación
Lo peor: es bastante tonta
DrStein