The Wire (Bajo escucha) (Serie de TV)

16 de enero de 2021
He visto la primera temporada de esta serie de televisión y creo que sobresale sobre otras series policíacas norteamericanas por la calidad de sus guiones, por su autenticidad, por su realismo social, y por la gran labor de su extenso reparto de actores. La cuestión del narcotráfico en la ciudad estadounidense de Baltimore se expone en toda su complejidad y en toda su crudeza social; y si bien aparecen dos bandos claramente enfrentados, el de la policía local y el de los narcotraficantes, todo el mundo tiene sus razones y hay una gama de tonalidades morales en la que aparecen en ambos bandos el bien y el mal, así como toda clase de intrigas y luchas de poder.

Destacan también otras cuestiones como la profesionalidad, la venganza, la corrupción, la justicia (ese gran tema de la ficción audiovisual estadounidense), la marginación, las estrategias empleadas para vencer o simplemente para sobrevivir, la familia, la ambición, la fidelidad, la violencia, etc.

En resumen, me parece una gran serie de TV, de una lucidez poco común.
Pedro Triguero_Lizana
21 de febrero de 2021
Poco más se puede decir de The Wire, la nota que tiene en esta página y las grandes críticas que tiene no son regaladas. El ver en una serie el comportamiento entre diferentes departamentos de la policía, abogados, fiscalía, drogadictos, vendedores, políticos, todo llevado con un realismo y cuidado extremo es impresionante, poco faltó para ver como rellenan los permisos para una escucha o para un registro, estás tan metido dentro de ese mundo que hasta tu mismo lo rellenarías si hiciese falta.

No hace falta detallar más de la serie porque ya se ha escrito mucho sobre sus decenas de virtudes, solo entraré a exponer las sensaciones que tienes mientras ves esta serie, al menos en mi caso, y el que más se produce es el de los pelos de punta capítulo tras capítulo, y sin darte cuenta tener la boca entreabierta con una medio sonrisa que no se te quita terminado el capítulo hace un buen rato.

Recomiendo verla en version original, la primera vez la vi doblada y la segunda en VOSE, y estoy disfrutando aún más este segundo revisionado.
panchito
15 de diciembre de 2021
The Wire 2002/2008
Durante mucho tiempo creí que Breaking Bad era la mejor serie de la historia, pero encontré The Wire.
The Wire tiene personajes más interesantes y mejor desarrollados (especialmente cuando se trata de personajes femeninos bien escritos). Breaking Bad está escrito principalmente desde la perspectiva de Walt y Jesse, por lo que las mujeres en el programa (ya sean correctas o incorrectas) siempre se sienten como una molestia en comparación con personajes como Kima, Beatie y Snoop, quienes se sienten como personas reales con sus propias motivaciones. y carisma independiente de los hombres que los rodean (incluso si en el caso de Snoop su historia depende mucho de Chris)
Breaking Bad es una televisión buena y atractiva, muy bien escrita y muy bien interpretada, pero al final, es un mero entretenimiento, ni más ni menos.

The Wire, amigo mío, es arte. Ningún espectador serio hablará de los programas en la misma oración, la única similitud que tienen es que son programas de televisión, y eso es todo.

The Wire no está diseñado para el entretenimiento, es una televisión inquebrantable, brutal, del mundo real, atractiva y, en última instancia, gratificante. Aborda problemas sociales, se involucra en exámenes sociales y personales de una ciudad, su sistema y su gente; es increíblemente complejo y denso, pero cuenta la historia de manera conmovedora.
David Simón creador de The Wire es
tal vez al creador más reacio y duro de todos
En un punto casi la cancelan, por falta de reating, ya que The Wire no era una serie para todos, ni era comercial y el realismo que la serie muestra es aterrador. Fue una serie bastante censurada, por qué la serie mostraba la castas de la ciudad, cada sistema que lo conforma, de una forma cruda y muy realista, tanto así como la jerga o estilos de habla de la traficantes en Baltimore, The Wire se fue a lo más profundo de esa ciudad. desde el tráfico de drogas, visto desde muchos puntos de vista. ( Judicial, político y policíal) hasta la educación en los bajos fondos, el periodismo y los puertos. Es una serie densa, pero milimétricamente perfecta.
The Wire no es para todo el mundo.
Y ya sabemos esas dos frases célebres de Simón

“Que se joda el espectador promedio' "Si haces algo que le gusta a todo el mundo algo estás haciendo mal'

Siempre fue fiel a sus ideas,
Incluso no quiso ni cambiar del Formato de calidad SD al HD, esto por qué cambiar el formato de manera repentina rompería el esquema visual. Ya construído
Según simon “la historia se volvería menos “ real " y para nosotros la historia es más importante que la apariencia”
David Chase, el quería que el entorno y el formato fuera lo más realista y lo menos televisivo posible.
“Era importante ( dijo en una entrevista ) para mí que el programa se viera fiel al entorno real” es increíble como los creadores mantuvieron está filosofía de principio a fin.
Y el tiempo le dio la razón a Simón, hoy en día The Wire es considerada dentro de las 2 mejores series de la historia, por publico, crítica, sindicatos y estudiada en universidades como Harvard, Cambridge y Oxford...
Simón no hacía tv convencional, al igual que el creador de Los Soprano David Simón atravesaron las barreras sus seres van más allá de la TV.
a The Wire no le interesa que el público vea la televisión como un objeto.

” The Wire no intenta captar y mantener su atención, lo requiere. Pero si le presta su atención, lo recompensará ”
SaulGoodman
17 de noviembre de 2022
No suelo escribir mucho por aquí , pero con esta serie haré la excepción... Acabo de terminar de Wire y conforme iban avanzando las temporadas iba llegando a la misma conclusión : The Wire es la némesis, o la oscuridad si lo preferís, de aquel Macondo que nos hablaba Gabriel Garcia Marquez en sus 100 años de soledad , al menos para mi es la comparativa que se me ha venido porque creo que ambos productos tienen cosas en común digamos:

Macondo era una ciudad al principio primitiva , pero con el paso del tiempo progresa , evoluciona, avanza y si bien en torno a esta ciudad ronda la historia de una familia donde verás a los hijos de los hijos de los hijos, era la propia ciudad otro personaje más con su particular evolución

Y luego esta The Wire que al contrario que la obra de Marquez, nos ofrece otro personaje - ciudad , " Baltimore" pero esta ciudad al contrario que Macondo parece estar condenada al estancamiento en las peores cosas de los seres humanos, corrupción, crimen... drogas y no solo eso , sino que nos ofrece una cruel batalla entre hasta tres frentes

- Los que desean romper la baraja y si hace falta el sistema para que la ciudad sea mejor, si la ciudad no los traga antes
- Los que empezaron en ese planteamiento y ya se mueven como en casa en el status quo de Baltimore
- Los que disfrutan de como es la ciudad y no dudan en sacar su parte del pastel

BIENVENIDOS A BALTIMORE , BIENVENIDOS A THE WIRE , BIENVENIDOS A LA SERIE CON SU PROPIO GÉNERO
Maskburner
7 de enero de 2023
Imprescindible. Una de las mejores series por la que no pasan los años y que aparece siempre en el top 10 en cualquier país. Se podría decir que es una especie de mezcla de los soprano y Policías de Nueva York ambientada en una decadente Baltimore, pero llena de personalidad. No te pierdas a la pareja formada por Clarke Peters y Dominic West. Disfruta con sus 60 capítulos, se ta hará corta.
Marcmardiggan