The Crown (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2016-2023). Basada en la exitosa obra de teatro de Peter Morgan, 'The Audience', cuenta la historia de la última reina de Inglaterra, Isabel II, y de la relación entre dos de las direcciones más famosas del mundo: el Palacio de Buckingham y el número 10 de Downing Street, con las intrigas, amores y maquinaciones detrás de los eventos que forjaron la segunda mitad del siglo XX. Dos casas, dos cortes, una corona. Cada ... [+]
13 de diciembre de 2016
Una serie diseñada para cincuentonas aburridas, y gente seducida por un glamour rancio y absoleto.

Produción muy cuidada, donde el vestuario, y la ambientación sobresalen, llegando a alcanzar la categoría de una súper producción.
Interpretaciones frías y medidas, en la que los protagonistas ejecutan unos
papeles encasillados, de los que no consiguen escapar.

Dirección correcta y eficaz dirigida a unos propósitos que se evidencian desde los primeros minutos.
ALIENTO
5 de enero de 2017
Dar una calificación a la primera temporada de esta serie me llevó más tiempo que escribir esta crítica. Jeje.
¿Y por qué? Porque no termina de quedarme claro si, más allá de presentar hechos supuestamente verdaderos -muchos históricamente ciertos-, estos productos artísticos acaban inclinando la balanza a favor o en contra de la monarquía en general. Y de la inglesa en particular.

Como ciudadano de una república que -junto a otras naciones de América- lucharon y desplazaron a la opresivas y esquilmatorias coronas española, portuguesa, francesa, inglesa y holandesa de antaño (varias de las cuales mantienen hasta nuestros días resabios coloniales en el continente) sacrificando en esa gesta epopéyica a millones de personas lideradas por insignes hombres - Bolívar, San Martín, Belgrano, López, Artigas, O'Higgins, Sucre, Martí, Washington, etc. etc.-, guardo el humilde orgullo de pertenecer a una región que, al menos filosófica y conceptualmente es superadora de las formas atávicas de gobierno que han entronizado familias de reyes, sosteniendo -a costa de los pueblos- el privilegio de aristocracias miserables y/o corruptas, integradas por personas a las que se ha hecho creer que son superiores al resto, lo cual es un inaceptable despropósito.

Ahora bien, desligándome un poco de mi cosmovisión "temática e ideológica", tampoco he de ocultar que guardo cierta fascinación "cholula" viendo una serie que muestra ese ámbito que me es tan lejano como desconocido en sí, su marco histórico, escenográfico, actoral, más todo lo que hace a una súper producción como "The Crown".
Durante los primeros capítulos de la serie, tuve el parecer de que el personaje que encarna a Isabel II no era el adecuado. Ascendida al trono un par de años antes de mi nacimiento, siempre he visto en ella (la real) una personalidad mucho menos candorosa que la que en un principio trasunta Claire Fox, por muy "zorra" que fuera... De ahí que "su humanización", a priori me resultó una intentona complaciente por mostrar "querible" a quien lidera una nación que, en pro de su beneficio -primordialmente sectorial- no ha escatimado esfuerzos de máxima inescrupulosidad e iniquidad infinita, aunque hábilmente presentados como "civilizadores". Sin embargo, cierto es que al mismo tiempo Isabel II es una reina amada por un alto porcentaje de sus súbditos, lo cual, a pesar de mi sesgada impresión, ha tener sobrados méritos para ser venerada por tantos.
Afortunadamente, esa candidez inicial va tornándose poco a poco en una personalidad más "institucional y deshumanizada", más cercana a la de la verdadera reina de Inglaterra. Tampoco me satisfizo quien encarna a su esposo - Matt Smith- tan asociado al personaje de "Dr. Who". Otros -en particular John Lithgow como Churchill, o la bellísima Vanessa Kirby como la princesa Margarita- desempeñan muy buen papel.

Más allá de mis prejuicios, reconozco que hasta aquí, "The Crown" me ha resultado entretenida, discretamente informativa y llevadera. Tratando de llegar a un equilibrio entre lo objetivo y lo subjetivo, la he puntuado con un seis, lejos del diez que merecen todas y cada una de las tragedias de quien ya siglos atrás ha retratado a su propio pueblo mejor que nadie: William Shakespeare.
Adrián Klas
20 de marzo de 2017
La historia de la reina a mi parecer está más que mascada por muchos medios, series pelis etc... pero Netflix, ha conseguido coger su historia, desmigajarla y grabarla de tal manera, que incluso a nosotros los paganos, nos puede resultar interesante. Si tuviera que destacar algo sería su gran calidad tanto argumental como en todos los sentidos, enhorabuena Netflix, parece que de vez en cuando sacais una serie de calidad.
J_Musku
18 de noviembre de 2019
'The crown' es, posiblemente, la mejor serie incluida en todo el catálogo de Netflix sin exagerar un ápice. Una producción fastuosa donde el escenario repleto de lujos, palacios y ostentación, habla por sí mismo, otorgándole a la historia ese aire regio que merece. Porque esta elegancia es lo que convierte a esta serie en un hito, su cuidado, su detalle, su mimetismo. Todo el espacio funciona perfectamente.
Obviamente, el mayor atractivo de la serie radica en la propia trama. La monarquía inglesa siempre ha sido un tema adictivo por sus muchos escándalos, su forma del decoro y las diversas situaciones que han propiciado a lo largo de los años. Unido a la fascinación que produce la reina Isabel II, el relato se antoja imprescindible. Se toma un argumento en apariencia aburrido o fangoso y se convierte en una maquinación sumamente entretenida que te impide apartar la mirada de la pantalla. Todo esto sin perder la veracidad y siendo fiel a la estricta realidad, mostrando las múltiples metidas de pata de la realeza británica y las diversas conspiraciones que han soportado.

Si las dos primeras temporadas ya eran de por sí magníficas (una Claire Foy y un Matt Smith apabullantes en sus papeles así lo demuestran), la tercera es ya para enmarcar. Olivia Colman, Tobias Menzies y Helena Bonham Carter están insuperables, soberbios y magnéticos marcando una transición clave en la serie.
'The crown' es una obra de arte, de las que hipnotizan los cinco sentidos. Imperdible.
Sandris
22 de enero de 2017
Me decido a votar esta serie tras haberla visto antes de ser la gran triunfadora, junto con la de O.J. Simpson, en los último Globos de Oro. Sin duda, formalmente tiene todas las virtudes de una serie británica, con el añadido de que la historia contada atañe a personajes muy conocidos, actuales y, alguno, vivo. Va de menos a más, sin duda, y mejora cuanto más cancha se da a los personajes aledaños a la reina Isabel: Churchill (impagable Lithgow) o la hermana de la reina, un personaje más interesante que la propia reina, o el tío de Isabel en su retiro francés.. Clare Foy está correcta, pero no de Globo de Oro, ya digo que son los secundarios quienes merecen más atención. Con todo, una serie interesante que se ve, a partir del segundo o tercer capítulo con más ganas y que deja abierta la puerta a una segunda temporada.
melchorin