Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2016-2023). Basada en la exitosa obra de teatro de Peter Morgan, 'The Audience', cuenta la historia de la última reina de Inglaterra, Isabel II, y de la relación entre dos de las direcciones más famosas del mundo: el Palacio de Buckingham y el número 10 de Downing Street, con las intrigas, amores y maquinaciones detrás de los eventos que forjaron la segunda mitad del siglo XX. Dos casas, dos cortes, una corona. Cada ... [+]
5 de enero de 2017
Dar una calificación a la primera temporada de esta serie me llevó más tiempo que escribir esta crítica. Jeje.
¿Y por qué? Porque no termina de quedarme claro si, más allá de presentar hechos supuestamente verdaderos -muchos históricamente ciertos-, estos productos artísticos acaban inclinando la balanza a favor o en contra de la monarquía en general. Y de la inglesa en particular.

Como ciudadano de una república que -junto a otras naciones de América- lucharon y desplazaron a la opresivas y esquilmatorias coronas española, portuguesa, francesa, inglesa y holandesa de antaño (varias de las cuales mantienen hasta nuestros días resabios coloniales en el continente) sacrificando en esa gesta epopéyica a millones de personas lideradas por insignes hombres - Bolívar, San Martín, Belgrano, López, Artigas, O'Higgins, Sucre, Martí, Washington, etc. etc.-, guardo el humilde orgullo de pertenecer a una región que, al menos filosófica y conceptualmente es superadora de las formas atávicas de gobierno que han entronizado familias de reyes, sosteniendo -a costa de los pueblos- el privilegio de aristocracias miserables y/o corruptas, integradas por personas a las que se ha hecho creer que son superiores al resto, lo cual es un inaceptable despropósito.

Ahora bien, desligándome un poco de mi cosmovisión "temática e ideológica", tampoco he de ocultar que guardo cierta fascinación "cholula" viendo una serie que muestra ese ámbito que me es tan lejano como desconocido en sí, su marco histórico, escenográfico, actoral, más todo lo que hace a una súper producción como "The Crown".
Durante los primeros capítulos de la serie, tuve el parecer de que el personaje que encarna a Isabel II no era el adecuado. Ascendida al trono un par de años antes de mi nacimiento, siempre he visto en ella (la real) una personalidad mucho menos candorosa que la que en un principio trasunta Claire Fox, por muy "zorra" que fuera... De ahí que "su humanización", a priori me resultó una intentona complaciente por mostrar "querible" a quien lidera una nación que, en pro de su beneficio -primordialmente sectorial- no ha escatimado esfuerzos de máxima inescrupulosidad e iniquidad infinita, aunque hábilmente presentados como "civilizadores". Sin embargo, cierto es que al mismo tiempo Isabel II es una reina amada por un alto porcentaje de sus súbditos, lo cual, a pesar de mi sesgada impresión, ha tener sobrados méritos para ser venerada por tantos.
Afortunadamente, esa candidez inicial va tornándose poco a poco en una personalidad más "institucional y deshumanizada", más cercana a la de la verdadera reina de Inglaterra. Tampoco me satisfizo quien encarna a su esposo - Matt Smith- tan asociado al personaje de "Dr. Who". Otros -en particular John Lithgow como Churchill, o la bellísima Vanessa Kirby como la princesa Margarita- desempeñan muy buen papel.

Más allá de mis prejuicios, reconozco que hasta aquí, "The Crown" me ha resultado entretenida, discretamente informativa y llevadera. Tratando de llegar a un equilibrio entre lo objetivo y lo subjetivo, la he puntuado con un seis, lejos del diez que merecen todas y cada una de las tragedias de quien ya siglos atrás ha retratado a su propio pueblo mejor que nadie: William Shakespeare.
Adrián Klas