Hunters (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller Serie de TV (2020-2023). 2 temporadas. 18 episodios. Un grupo de cazadores de nazis que vive en la ciudad de Nueva York en 1977 descubre que cientos de antiguos altos funcionarios nazis están conspirando para crear un Cuarto Reich en los Estados Unidos. El ecléctico equipo emprenderá una sangrienta búsqueda para cazarlos y llevarlos ante la justicia.
27 de abril de 2020
Nada mejor para una cuarentena que series estrenadas en bloque (la fórmula habitual en las plataformas de streaming, confeccionada a la medida del consumidor de grandes dosis). Desde su aterrizaje me había apuntado esta nueva propuesta de Amazon, atraído principalmente por un reparto de lujo para un producto de estas características, y el estado de alarma hizo el resto para que me pusiera manos a la obra. Ya terminada su primera temporada, y a la espera de una hipotética renovación, puedo decir que ha sido una buena elección.

Estamos ante el eslabón perdido en alguna parte entre la memoria histórica de La Lista de Schindler y la fantasía vengativa de Malditos Bastardos, con una estética que baila sin pudor entre los colores pálidos de los campos de concentración y la serie B setentera más desenfadada, al estilo del Tarantino más juguetón y referencial. El debutante David Weil, apadrinado por Jordan Peele y Alfonso Gómez-Rejón (que dirige el piloto), retuerce la historia-ficción a su antojo, mezclando hechos reales como la Operación Clip de Papel y personajes como Simon Wiesenthal (célebre cazador de nazis) o Wernher von Braun (de ingeniero del III Reich a fichaje estrella de la NASA) con una cosecha propia con una marcada impronta personal, pues él mismo tiene en su familia a supervivientes del holocausto.

Con una premisa que emula el viaje del héroe del cómic de superhéroes más canónico (joven anónimo de barrio se ve metido en una gran operación secreta en la que se erige como "el elegido"), algo de lo que se muestra autoconsciente sin medias tintas, el relato va de menos a más y va soltando de manera muy calculada todos los ases que tiene guardados en la manga, que no son pocos. Las marcadas y necesarias concesiones a la comedia no obstan a la primacía del drama, que se refuerza con un continuo recurso al 'flashback', principal mecanismo de construcción de los personajes y sus motivaciones. A la vez, su mensaje de señalamiento a las élites políticas estadounidenses por la importación de nazis es lo suficientemente cristalino como para que se note y quede bien clarito pero en la adecuada dosis y grado de centralidad para que no resulte cansino.

Pero sin duda el gran pilar de esta serie es su reparto. Nadie mejor que Logan Lerman (protagonista de la saga Percy Jackson y de esa joyita titulada Las Ventajas de Ser un ;arginado), paradigma de héroe 'geek', para el papel protagonista. De Al Pacino sobran los comentarios, sigue siendo uno de los mejores actores en activo pese a sus casi 80 años y ofrece una interpretación a la altura de su figura. Otros veteranos como Lena Olin o Dylan Baker están perfectos en sus roles villanos, mientras tapados como Greg Austin, Kate Mulvany, Louis Ozawa o Tiffany Boone aportan frescura y savia nueva en segunda línea. La vis más cómica la ofrece Josh Radnor, en una suerte de híbrido entre el Ted Mosby más esperpéntico y el protagonista de Érase una vez… en Hollywood… ¿le será suficiente para desencasillarse?

El desenlace nos deja muchos cabos sueltos y escenarios abiertos, con inesperados giros de guión que redefinen por completo el tablero de cara a una segunda temporada. Ahora la pelota de la renovación está en el tejado de Amazon. Hasta entonces, ¡mazel tov!

P.D.: No voy a negar que me atrae mucho la idea de una propuesta análoga en el contexto español, con un grupo de intrépidos cazadores de franquistas. Pero no tendría tanta gracia, ya que aquí los "malos" no sólo no tienen que esconderse, sino que se dejan a ver a plena luz y sin cortarse un pelo.
Skorpio
22 de febrero de 2020
Por fin he podido finalizar la primera temporada de Hunters, y la verdad es que no ha sido un camino sencillo. En su momento os traje mi opinión del primer episodio, estupendo piloto de hora y media, que se pasaba volando y que dejaba con ganas de más. Lamentablemente,estamos ante uno de esos casos de cortina de humo (o estafa) donde se pone toda la carne en el asador al principio, para al final vendernos la misma serie de siempre, fallida en prácticamente todos sus aspectos y con nueve episodios restantes de difícil digestión, además de tener uno de los desenlaces más ridículos de la historia, en todos los ámbitos. Pero como siempre, vayamos por partes.

Vendida con demasiadas ínfulas y pretensiones como la nueva serie de Jordan Peele (como si eso fue sinónimo de calidad, después de su desastrosa Twilight Zone), cuando sólo está acreditado como productor ejecutivo (siendo una promoción bastante engañosa), estamos ante una producción exclusiva de Amazon y protagonizada por Al Pacino y Logan Lerman a la caza de nazis en los años 70.

La propuesta parecía bastante prometedora y desde que salió el primer tráiler tuve bastante curiosidad. Y es que la vendieron como un producto divertido y desenfadado, con grandes dosis de sangre y una mala baba al más puro estilo Tarantino (salvando las distancias), ya que dudo que esta serie existiese de no haberse hecho la sensacional Malditos Bastardos.

Pues bien, tenemos diez episodios de más de una hora de duración cada uno (una locura, ya que no entiendo la moda de que los episodios duren más de los cuarenta minutos clásicos de toda la vida), aunque su piloto es de hora y media, y donde el drama eclipsa por completo el humor ácido de la propuesta y su oportunidad de ofrecer algo fresco y diferente.

Y es que al final estamos ante un drama más de nazis, que poco tiene que ver con su punto de partida, y donde se podría haber contado exactamente lo mismo en apenas seis episodios, habiendo demasiado relleno, personajes insulsos (por mucho que se pretenda la contrario debido a sus características) y momentos que dan vergüenza ajena, en un conjunto tan fallido como decepcionante.

No puedes ofertar una propuesta semejante como algo cool y revolucionario, y que después la mala baba y lo políticamente incorrecto (para algo es una serie de Peele, por lo que más bien destaca lo políticamente correcto...) brille por su ausencia, habiendo solamente cuatro instantes inspirados (los vídeos educativos para los espectadores) metidos con calzador y que realmente no pintan nada (aunque se agradezcan) o personajes divertidos que merecían más minutos (como Lonny Flash, el alivio cómico y uno de los mejores personajes de la serie de lejos).

Y es una pena que la trama, los personajes y la mayoría de diálogos (algunos están inspirados, como si los hubiese realizado otro guionista bien distinto...) no estén a la altura de los elementos técnicos, ya que se nota el presupuesto invertido en la serie, que estoy seguro que no ha sido nada barata. Aunque no es oro todo lo que reluce, porque, aunque hay instantes muy bien rodados, ninguna escena de acción hace que te lleves las manos a la cabeza, siendo todo más rudimentario de lo esperado, a pesar de que todo luzca tan bien (más que lograda la ambientación en los 70).

Y ya que hablamos de la historia, a la serie se la carga uno de los giros finales más bochornosos de la historia, ya sea del cine o de las series, haciendo que se arruine el conjunto y que tengamos más motivos para bajarnos antes de sufrir más con su confirmada segunda entrega.

Jordan, amigo, no sé hasta que punto estás implicado en el guion (quizás sólo te han pagado por poner tu nombre bien grande en el póster, cuando sigues sin destacar en nada...), pero no eres M. Night Shyamalan (en sus buenos tiempos, por supuesto), así que déjate de finales chorras que sí pueden ser aplaudidos en tus sobrevaloradas películas, pero que aquí causan estupor y mucha rabia, al ser una estafa que no se merecen los espectadores.

Y es que el citado giro es tan imposible y rocambolesco que es improbable verlo venir. Si la serie hubiese mantenido el tono paródico que se esperaba de ella, podría entenderlo e incluso comprarlo, pero, lamentablemente, estamos ante una serie que se toma demasiado en serio a sí misma y que no sabe jugar bien sus cartas. Con lo cafre y gamberra que podría haber sido... Lo dicho, engañoso el marketing, la propuesta y su final.

Y una vez dejado claro que la dirección y demás elementos técnicos están por encima del producto final (ojalá tuviesen series mejor escritas estos recursos) y que el guion es demasiado dramático, tedioso y decepcionante como para disfrutar de la serie, toca hablar de los intérpretes. Obviamente quien destaca es el gran Al Pacino, pero no por su sensacional interpretación, sino más bien porque le han extendido un cheque para que su nombre también atraiga a los incautos (al igual que con Peele) y se ganen más espectadores que de otra forma no hubiesen acabado aquí.

Es cierto que su actuación es más que convincente y que se nota entregado al veterano actor, pero hay cosas bastante discutibles y al final el personaje no está a la altura de uno de los mejores actores de la historia (le pese a quien le pese). Ahora entiendo los que dicen que este ha sido el mayor error de su carrera. Quizás el mayor es algo exagerado (hola, Jack y su gemela...), pero uno de los mayores lo suscribo y lo compro. Una correcta actuación, pero al fin y al cabo un mero reclamo para dar más renombre a una serie que quiere aparentar ser mejor de lo que realmente es. Y es que aunque la mona se vista de seda...

Sigo en spoilers sin spoilers por falta de espacio.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
2 de febrero de 2023
Una vez termina la segunda y última temporada, "Hunters" se confirma como una serie absolutamente irregular, en la que lo bueno va unido a lo malo y viceversa, como un todo indivisible. Si alguien me preguntase acerca de ella, no podría obviar su originalidad y la buenísima factura técnica ni tampoco me olvidaría de decirle que jamás llega a ser un producto notable en cuanto a desarrollo, guion y personajes.

Nadie puede negar que sea entretenida, tanto que me la he zampado con los tres años de parón de por medio, que ya les vale, pero también digo que lo he hecho con cierta pereza. En ambas temporadas hay muchísima paja y eso queda patente en el abismo que existe entre unas escenas y otras. El guion, por su parte, es francamente deficiente durante toda la serie, para muestra el último episodio, que padece de una apatía monstruosa*(1)

Los personajes son muchos y muy variados, y como todo en "Hunters", algunos gozan de una potencia extraordinaria mientras que otros son cansinos. Estos últimos son casi todos los integrantes del grupo de cazadores, todos ellos, por cierto, bien heterogéneos, que no falte ni una cuota: el chino, la negra, la lesbiana... En lado opuesto gozamos de un Al Pacino magnífico, aunque sólo en su primera temporada, pues en la segunda es puro relleno; un Logan Lerman siempre interesante; una Carol Kane divertida; una Jennifer Jason Leigh que supone un soplo de aire fresco, tanto que es lo mejor de la segunda parte; y unos villanos de altura pese a que los ningunean de forma ostensible. Hablo de Dylan Baker, Greg Austin y Lena Olin. Esta última, el mejor personaje de la serie y, al mismo tiempo, el más maltratado. Esto es "Hunters".

Estéticamente, es una delicia. Tanto en paisajes como en vestuario y maquillaje, así como en lo que se refiere a la creación de escenas y al montaje general. Se nota que hay dinero y talento detrás de cámaras. En conclusión, es una pena, porque "Hunters", puliendo algunos asuntos y centrando el tiro, podría haber sido una serie a tener en cuenta. Tal y como es, se queda en una serie original y con cierto ímpetu pero a la que jamás puedes tomar demasiado en serio.
Jaime Flores
23 de marzo de 2020
Un guión más que aceptable, buenas interpretaciones (menos la abuela de Jonah, que me saca de la serie cada vez que aparece), una gran producción y una narrativa interesante que combina pequeñas dosis de humor con una retrospectiva a ratos dura, a ratos violenta, pero siempre crítica.

La serie parece comenzar cargada de clichés - algo que no tiene porqué estar mal persé - pero a medida que avanza consigue desenvolverse entre sus propias controversias y cruzar varios umbrales de incertidumbre sobre el qué, el cómo y el porqué sucede lo que estás viendo.

A destacar los maravillosos incisos sobre cómo EEUU dio una vida de lujo y privilegios a los nazis que consideraron útiles para sus propios fines, los cuales nunca pagaron por sus crímenes. Además de que no estamos acostumbrados a ver críticas tan directas y valientes hacia el Tío Sam en grandes producciones, dota de profundidad el trasfondo narrativo, que se aleja de la dicotomía moral arquetípica para ofrecernos realpolitik. Sin duda, de lo mejor de la serie.

Los flashbacks a los campos de concentración están muy bien, pero hay que tomarlos como lo que son en cierta medida, narrativa. Algo que parece molestar a muchos. Sinceramente, no estoy viendo un documental, por lo que acepto licencias al respecto. Estoy seguro de que Leónidas tampoco tenía la tableta que tiene Gerald Butler en 300 y dudo que Jerjes tuviera piercings, pero coño, estoy viendo un producto y acepto cierto grado de ficción al respecto.

En fin, que aún con sus fallos, la he disfrutado mucho.
FluyanMisLagrimas
7 de abril de 2020
Una factura y un diseño que cautivan visualmente, pero con una historia que parece coquetear con una especie de género de antihéroes, sin llegar sin embargo hasta ello. Muchas ideas, muchas intenciones, pero hasta ahí. Por otro lado, alcanza para entretener; creo que al final, termina siendo su único propósito, 3 de 5.
Carlos