Bosque de sombras

Thriller. Drama Norte de España, finales de los 70, el verano más cálido de los últimos años. Norman (Paddy Considine) y Lucy (Virginie Ledoyen) son un matrimonio inglés que no atraviesa su mejor momento. Unas vacaciones junto a unos amigos, Paul (Gary Oldman) e Isabel (Aitana Sánchez-Gijón) pasa por ser la solución. Alejados de Londres, lo que se presenta como un idílico fin de semana de naturaleza y caza en el caserío recién comprado por Paul, no ... [+]
14 de febrero de 2007
Después de su éxito obtenido por su cortometraje el "Tren de la bruja", Koldo Serra nos introduce en uno de esos lugares del norte de España apartados de la civilización. Historia en la línea de La noche de los girasoles. El bosque principal escenario de la acción ve como dos de sus personajes se sumergen en él y encuentran una casa abandonada, a partir de ahí se desencadenará unos violentos acontecimientos. Quizás lo mas criticable en mi humilde opinión es el vacío de algunos personajes, sobretodo el de los femeninos y el doblaje, es lo que tiene ser rodada en inglés, pero visto el éxito que tiene el cine español en nuestro país es normal que busquen otros mercados, ya sea buscando a actores internacionales o rodando en inglés, en este caso las dos opciones. Cabe destacar la espectacularidad de las escenas en el bosque con la lluvia, realmente un buen trabajo. Por último mencionar la actuación de a mi modo de ver uno de los mejores actores españoles, Lluís Homar.
Onlydeff
26 de agosto de 2008
Erase una vez un director español que consigue la pela suficiente para rodar una película en la que puede contar con un actor americano de renombre. El primer paso para que el público vea "Bosque de sombras ", ya está dado. El mayor presupuesto de la producción parece que se ha tenido que ir a pagar los honorarios de Gary Oldman, rodar la mitad de la peli en el bosque no es que resulte demasiado caro. Ocho actores, breve aparición de Alex Angulo y poco más.
Por fin un director español parecía haber dado con el truco, y le había salido bien, para que la cosa pudiese moverse fuera de España, con la inyección de dinero que esto supone. Pero el plan no es perfecto. Para hacer cine es necesario un guión. Para hacer buen cine es necesario un buen guión. El guión de "Bosque de sombras" es una mediocridad, nada original (el fantasma de "Perros de paja" flota en el ambiente contínuamente). Guión previsible a más no poder. Ni un solo de punto de giro interesante y reacciones pelín incomprensibles en los personajes.
El matrimonio formado por Paddy Considine (quiere recordar a Dustin Hoffman en "Perros de paja") y Virginie Ledoyen con sus problemas, no llega a interesar. La pobre Aitana pulula por la casa rústica y el bosque sin saber muy bien que hacer. Penosa e inverosimil la escena de la que un fotograma ha sido elegido para el cartel anunciador del film. Ni harto de chacolí me la puedo creer. Totalmente olvidables los momentos en que las dos parejas se relacionan entre ellos. Es necesario que entren en acción "los malos" con Lluis Homar al frente para que la historia tenga sus momentos de emoción. No recuerdo haber visto a ninguno de ellos con anterioridad pero cuando ellos entran en acción la película parece otra. La verdad es que es otra porque los problemas de los cuatro protas no llegan nunca a interesarnos. ¿Se inspirarían los peluqueros de Bardem en "No es país para viejos", en el look de Jon Ariño interpretando a Lechón?
Yonfor
6 de agosto de 2011
Koldo Serra es para mí, junto con Nacho Vigalondo, uno de los directores españoles más prometedores del panorama cinematográfico patrio actual. Lo que se suele llamar “un soplo de aire fresco”.

Este hombre ya sorprendió al público con su agobiante cortometraje El tren de la bruja, donde, sin enseñar prácticamente nada salvo a un hombre sentado y rodeado de la más absoluta oscuridad, consigue hacer que el espectador se inquiete y se pregunte qué está pasando. Uno de los mejores y más efectivos cortometrajes que he visto nunca. Lo recomiendo.

Después de ese debut no era de extrañar que Koldo Serra saltase a la gran pantalla con su primera película, Bosque de sombras, todo un homenaje al cine de supervivencia y suspense rural como La presa, Deliverance y, sobre todo, Perros de paja (y este es el mayor parecido que tiene con el cine de Peckimpah, aunque muchos se empeñan en compararla con Grupo Salvaje. No entiendo por qué… no se parecen ni en el blanco de los ojos, pero en fin). Pero también tiene un cierto tufillo al spaghetti western de Sergio Leone, y esto lo podemos comprobar al final de la película. Un guiño bastante evidente y descarado.
También veo que tiene ciertas similitudes con Furtivos, no argumentalmente, pero si en las maneras. Ambas son un crescendo de tensión que el espectador sabe que, de un momento a otro, va a estallar en violencia. Esto mismo es lo que le pasa a Perros de Paja, con la diferencia de que Bosque de Sombras y el clásico de Peckimpah comparten algo más que maneras.

El argumento cuenta la historia de dos matrimonios extranjeros que vienen al norte de España a pasar unos días de tranquilidad en una casa de campo. Un día, estando de caza, los dos hombres del cuarteto descubren una cabaña en la que hay una niña pequeña encadenada, con las manos deformes. Los hombres tratarán de liberarla, pero esto desembocará en un choque de culturas con pésimas consecuencias. Es lo que pasa cuando se enfrentan la razón y la superstición con escopetas de por medio, en resumen.

sigue en spoiler sin destripar nada
Glanton
2 de marzo de 2007
Me ha decepcionado un poco el primer largo de Koldo Serra. Yo quedé maravillado por su corto "El tren de la bruja" y pensé, bueno, aún sigo pensando que estamos ante un muy buen director por explotar.
El mayor problema de esta película es que el argumento es muy plano y simple, y si además, presencias como la de Aitana están de sobra pues el resultado no pasa de ser flojo. Reconozco que los tres protagonistas masculinos están muy bien en sus respectivos papeles, que la francesa Virginie Ledoyen tiene un punto de la protagonista de "Perros de paja", pero ahí se acaba todo.
Película con buenos paisajes y buena banda sonora, pero correcta sin más.
martinezcine
23 de septiembre de 2007
Estoy de acuerdo, tras leer algunas críticas en estas páginas, que ya de por sí es más que notable el que alguien haya realizado un cine de género para alejarse del acomodado y repetitivo cine español. Ya cansa toda esa retahíla de cine resabido tipo "El penalti más largo del mundo", "Princesas", "La Rejuani"...y sólo contadas excepciones (Icías Bollaín, Gracia Querejeta", Enrique Urbizu y pocos más) me parecen interesantes. Una lástima que a Julio Medem se le vaya tanto la olla en sus peliculas porque empezó bien con "Vacas" y "Tierra". Esperaremos a ver cómo reaccionan gente como Koldo Serra tras este debut tan prometedor. Porque a "Bosque de sombras" se le ven lagunas (esos personajes femeninos tan débiles, por ejemplo) pero son borradores de algo que puede y debe sonar a algo diferente.
enyel

Últimas películas visitadas
    Beat Bugs (Serie de TV)
    2016
    Josh Wakely (Creador) ...
    5,9
    (21)