Pina

2011 Alemania
Documental, Intervenciones de: Pina Bausch
7,6
4.599
Documental Homenaje de Wim Wenders en 3-D a la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch, maestra de la danza, en un documental que recoge principalmente los testimonios de sus colaboradores. (FILMAFFINITY)
2 de mayo de 2016
Como bailarín me es grato ver este tipo de trabajos cinematográficos, con tanto trabajo en las escenas, en la fotografía (que prácticamente es lo mejor que se puede apreciar) en la fusión de la música y los cuerpos en escena, los cuales realizan coreografías de Pina Bausch; es simplemente asombrosa.
Los bailarines de Pina demuestran en el escenario un trabajo tan bien logrado y tan bien entrenado, que me es difícil aceptar un trabajo que se ve tan fácil en la película. Me hubiese gustado que mostraran mas a Pina y como entrenaba a los alumnos en la academia. Una parte que mas me llamo la atención, es que son bailarines feos, se que muchos no estarán de acuerdo, pero es la realidad, hay mucha diferencia a otras compañías de danza contemporánea que piden complexión y rostro, pero Pina era lo contrario, era expresión y comprensión del trabajo realizado, era un abstraccionismo dancístico que muy pocos coreógrafos pudieron o pueden igualar.
Simplemente sublime documental.
Andres
6 de diciembre de 2011
Absolutamente maravillosa e imprescindible para todos aquellos amantes del cine y la danza y sobre todo para aquellos que se acercan con cierta desconfianza al mundo de la danza contemporánea. El maestro Wemders abre un ventanal amplio y luminoso por donde entra a raudales toda la magia de su amiga Pina Bausch, bailarina y coreografa, piedra angular de la danza-teatro actual y de una forma de entender la necesidad primigenia del ser humano de expresar sus sentimientos mediante los movimientos de su cuerpo estimulados por el hechizo de la música. Cuando los dos maestros trabajaban en el proyecto Pina falleció y el director y sus bailarines del Tanzteather Wuppertal lo acabaron como homenaje a su obra.

La etiquetas dicen que es un documental. Tal acumulación de sentimientos y belleza encauzados por Wemders con un 3D innovador al servicio del arte y no del efectismo, no pueden clasificase más que en la categoría de obras maestras. La música, ecléctica, contundente, sugerente, bella, evocadora es indisoluble del cuerpo de los bailarines y del espacio donde se produce el movimiento, magníficamente fotografiado. Wemders consigue que la cámara baile también al ritmo de la filosofía de Pina, donde no importa el movimiento sino el sentimiento que lo provoca. Disfruten.
ELZIETE
2 de octubre de 2011
¿Tienes ganas de sentarte en una sala oscura a recibir un chute de gratas sensaciones, a disfrutar del Arte?. Pues no lo dudes, esta puede ser tu película. Es sumamente optimista, tiene fuerza visual, es positivamente nostálgica, todos los comentarios de los distintos danzantes de todo el mundo son efectivos reflejando lo mejor de Pina como persona y experta directora en el mundo de la danza, las corografías son excelentes, igual que la realización, música y montaje del film.

Wender nos recuerda que el positivismo de Pina Bausch se basa en lo elemental, lo fácil, lo que está a mano, ni todo es ni todo tiene por que ser tan difícil, sólo ganas y trabajo: Si te gusta bailar, baila o de otra manera estarás perdido; si no sabes cómo hacer algo, escoge un camino y síguelo; si tienes miedo, que no te importe, hazlo por amor y todo saldrá bien. Está claro que Wender ha hecho una película por amor, sin miedo, escogiendo su camino, tirando hacia adelante, y así le ha salido de excelente, sabiendo reflejar esa chispa de vida que se desprende de las cosas bien hechas y hechas con pasión, sabiendo reflejar -filmicamente- la levedad del cuerpo, los bailes levíticos, sentimientos de amor o esas luchas titánicas contra el mar enfurecido de la luna.

Hay películas que merecen la pena, sólo tienes que dejar abierta tu capacidad al asombro
iovErdÈ
4 de octubre de 2011
Sin atender a estilos, épocas, movimientos artísticos o tendencias que determinan si una obra de arte es clásica, moderna, vanguardista, conceptual, renacentista, barroca o contemporánea para mí y sin ser un docto en la materia, el arte lo puedo dividir principalmente en estático y dinámico.

El arte estático es aquel que podemos ver representado por ejemplo, a través de un lienzo, una fotografía o una escultura pero ya la propia composición del cuadro, o la misma voluminosidad de la escultura pueden darle un cierto aire dinámico.

El arte dinámico se plasma principalmente no a través de los elementos que hemos dicho anteriormente (pintura, escultura, o fotografía) sino dentro del mundo del teatro, de la danza o del circo; ya que es gracias a ellos cuando podemos ver este tipo de arte corporal que dan como testimonio la representación del espíritu, cuerpo y alma mediante la propia comunicación, exclamación y gestos del propio cuerpo.

Así pues, hay arte dinámico cuando un actor está representando el papel de Hamlet en la propia expresión de sus gestos, cuando un acróbata está haciendo un número especial ante miles de personas o cuando un bailarín está transformando su propia figura ante una pieza del Cascanueces de Tchaikovski

Lo último que hemos visto en el mundo del cine, totalmente innovador o moderno ya que se ha empleado el 3D ha sido la película-documental "Pina" sobre la maestra y coreógrafa alemana Pina Bausch y en la que se reflejaba su forma de trabajar de una manera que sus propios alumnos mediante su propio lenguaje corporal retransmiten sus propias expresiones actuando en diversos espacios o incluso en la propia calle acompañados muchas veces de diversos objetos como pueden ser unas simples sillas que dan un aire más moderno a este tipo de danza. No obstante, es a través del cuerpo cuando un bailarín refleja su máxima comunicación poniendo en propia tensión sus propios músculos dando la sensación que estamos ante una escultura de la Grecia clásica

Ahora bien aunque el uso del 3D por parte del Wim Wenders ha estado muy bien, soy partidario de señalar que no es lo mismo ver a Pina Bausch o a cualquier bailarín famoso en directo que a través de la gran pantalla.

También es cierto que hay que tener en cuenta el tipo de pantalla, por ejemplo, no es lo mismo verlo en una gran pantalla de cine que en una pequeña ya que en este caso, a veces parecía que los propios bailarines no eran más que elementos o muñecos sacados a través de un ordenador pues se les veía en ocasiones muy pequeños y, por tanto, no se ve reflejado la belleza artística de este tipo de arte.

Es decir, la película me ha gustado pero si ustedes quieren ver la verdadera belleza del arte corporal, la expresión, tensión o movimiento del propio cuerpo, entonces vayan a ver ballet en directo y no utilizando el 3D. Pero si no tienen ocasión, no se pierdan la película de
Wim Wenders
DAVID FARIÑA
7 de octubre de 2011
Hermoso tributo a Pina Bausch el que ha relizado el director alemán Win Wenders. Sin ofrecer otra cosa (y de forma muy impactante) que no sea el rendir un sentido homenaje más que entregar material informativo sobre la vida de la homenajeada, la pantalla te atrapa en este 3 D al servicio de la plasticidad visual de las coreografías de Pina Bausch. Por una vez, el tres dimensiones sirve para algo mucho más que para poder enganchar, con efectos especiales, movimientos de cámara y estratosféricos números pirotécnicos a una historia. Los bailes urbanos son de un poder tan inusual en el cine como sorprendentes. Igual, para muchos que no conocíamos la trayectoria de este personaje nos quedamos con ganas de saber mucho más sobre ella: abundan los testimonios que la ensalzan, sin atender a su obra a lo largo del tiempo. Aún así, el poder de sus imágenes puede mucho más que la historia que cuenta, que no es ni más ni menos que dejar patente las características de su arte. Y Wenders lo sabe comunicar con elegancia.
enyel