Taxidermia

Drama. Comedia. Terror Historia de tres generaciones de una familia establecida por casualidad en Europa del Este. La del abuelo, un hombre algo torpe que se convierte en capitán durante la segunda Guerra Mundial; la del padre, un deportista de alto nivel; y finalmente la del hijo, un taxidermista. Las tres contadas por el miembro más joven de la familia. El surrealismo y los hechos históricos se mezclan en su imaginación, creando así una especie de "cuento ... [+]
16 de octubre de 2017
Obra de arte incuestionable que aborda una temática muy compleja con maestría y sin tapujos. Utilizando todos los recursos expresivos que sean necesarios sin importar en lo mas mínimo su "belleza" ni mucho menos "agradar" al espectador.

Tres relatos que abordan la idea de trascendencia desde tres puntos de vista distintos, utilizando para ello una trilogía de estilos diferentes de surrealismo cinematográfico.
El primero utiliza pasajes oníricos que recuerdan a Terry Gilliam o David Linch. En el segundo tramo nos enfrentamos a un surrealismo muy aterrizado en la realidad, donde lo surrealista está en lo grotesco de las situaciones que se presentan... Me recuerda un poco a Gaspar Noé y su forma de encarar la realidad.
El tercer y último tramo transcurre en un tono surrealista "caricaturesco" donde situaciones que se presentan como reales se llevan a extremos absurdos. Algo similar a lo que hace Jeunet.

Realmente el experimento funciona de maravilla, logrando representar una de las incansables busquedas biológicas, sociales y artísticas del ser humano... La trascendencia.... y en cierta forma la inmortalidad.
croviman
29 de enero de 2008
Esta película me recuerda a la exposición del tipo ese que exhibía cadáveres en diferentes posturas y situaciones y me hago la misma pregunta viéndola, que la que me hago con esa exposición; Arte? Provocacion?

Además me imagino al mismo tipo de gente que aparece en las escenas finales, con sus gafas de pasta bien sujetas viendo la exposición de dicho tipo en ARCO o viendo la película y haciéndose profundas reflexiones en sus sesudas cabelleras con el flequillo de moda.

Admito que las imagenes son impactantes y se te clavan a la retina, pero la película se queda solo en órganos, vísceras y huesos (usease, en relleno) y no encuentro el sentido ni la belleza por ningún lado (sera que no soy EMO).
Tim_Dog
16 de enero de 2017
Tengo dos opciones de valorarla, la primera desde el punto de vista de una historia lineal sin más, la deja a la altura de algo muy bizarro que busca llamar la atención.
Desde un segundo punto de vista, poniéndome en la mente de un hipster de esos locos del cine que busca donde no hay interpretaciones a su antojo, podemos verla como una crítica a la sociedad actual:
- La primera parte, la sexualidad, constantemente expuestos en publicidad y sexualización de las mujeres, unido al moralismo que no permite un pezón y censura cosas absurdas.
- La segunda, la competitividad, creando desde niños a pequeños monstruos obsesionados.
- La tercera, el no defraudar, en este caso a la familia, y el daño de palabras de rechazo.
Hasta yo se que es rebuscado, pero necesito darle algún tipo de sentido para no pensar que es una obra enferma, y a destacar sea cual sea la visión, la fotografía, hace que te envuelva y enamore para de pronto, darte un bofetón con sus escenas.
Albertogv11
23 de junio de 2011
Un sin fin de imágenes hiperrealistas que todo el mundo piensa y hace en solitario pero que dan asco y vergüenza estando con los demás. Podría ser una cruel realidad de la mente de cualquier humano de este planeta. Por ello les recomiendo que la vean primero estando solos y luego con la compañía de alguien conocido y después comparen sensaciones entre las dos situaciones. Hay que verla porque desprende las asaduras y "hace sentir". Imprescindible.
juan carlos
13 de enero de 2011
Si he de buscar un adjetivo para calificar esta extraña película húngara, creo que lo primero que diría de ella es que -como mínimo- es perturbadora. No tenía muy claro de qué iba este experimento; sabía únicamente que estaba enmarcada en un pequeño ciclo de horror (a la postre con gran acierto, desde luego) y que se centra en el cuerpo.

La película cuenta la historia de los varones de tres generaciones de la misma familia, a modo de capítulos: el abuelo, un oficial del ejército con tareas rurales durante la 2ª Guerra Mundial, que ocupa el tiempo masturbándose y pensando en sexo; el padre, un gigante obeso cuya vida gira entorno a competiciones que dirimen quién es capaz de comer más; y el hijo de éste y nieto del primero, un joven delgado y poco agraciado, taxidermista de profesión. Las vidas de los tres son hiladas a través de experiencias poco convencionales que tienen como nexo de unión la obsesión con el propio cuerpo. Obsesiones que residen en la mente y que utilizan el cuerpo de sus dueños para materializarse de un modo u otro. De esta forma, asistimos a un desfile de parafilias, trastornos compulsivos, conductas perturbadas, y en definitiva a un espectáculo impactante no tan poco corriente como creemos.

Calificarla de rara es de justicia, aunque con toda seguridad serán muchos los que la tilden de asquerosa, ya que asistimos en primera fila a un conjunto de prácticas, situaciones y actividades repugnantes, cuando no grotescas, aunque salpicadas de un humor cáustico: el pene lanzallamas, la alegoría de la cópula hombre-cerdo, comer hasta reventar, el vómito continuado, la obesidad obscena o -por no ser muy explícito- el vaciado de cuerpos, entre otras muchas. En resumen, muchos de aquellos pensamientos que obsesionan al hombre en lo más profundo de su cabeza y con los que éste juega, voluntaria o involuntariamente, para encontrar placer y dolor, aquí se nos muestran directa y crudamente llevados a los límites más extremos imaginables. La orgía de la repugnancia y lo grotesco alcanza su cima en un final epatante -a todas luces no apto para todos los públicos-, que se alarga de forma espeluznante para concluir con el horror más absurdo y retorcido.

Por supuesto, se trata del tipo de película que, una vez digerida, se acaba por apreciar o se rechaza por completo. No obstante, además de atrevida, en lo visual es magnífica, y pese a que adolece de ciertos errores y a veces cuesta encontrar el sentido, te hace aferrarte al sillón, ya sea para seguir recreándote en el morbo o directamente paralizado por la náusea.

Recomendable.
Dr Natalio