Cuando Harry encontró a Sally

Romance. Comedia Harry Burns (Billy Cristal) y Sally Albright (Meg Ryan) son dos estudiantes universitarios que se conocen por casualidad, cuando ella se ofrece a llevar Harry en su coche. Durante el viaje hablan sobre la amistad entre personas de diferente sexo y sus opiniones son absolutamente divergentes: mientras que Harry está convencido de que la amistad entre un hombre y una mujer es imposible, Sally cree lo contrario. A pesar de ello, pasan los ... [+]
22 de abril de 2011
Si hay hoy un lugar que haya servido hasta la saciedad, para ser filmado, esa es la ciudad de Nueva York. Directores enamorados de esta megalópolis han sido por citar a tres: Sidney Lumet, Martin Scorsese o el mismísimo Woody Allen.

Una de mis comedias favoritas, con un guión, e inteligentes diálogos es “Cuando Harry encontró a Sally” película de 1989 y ambientada cuando los árboles de la ciudad se tornaban de doradas hojas rojas. Aun teniendo un preámbulo, desde la salida desde la universidad de Chicago, donde Billy Cristal en el papel de Harry y como un patricio mas de Roma, no hace mas que comer de un racimo de uvas. Cuando por fin, los protagonistas llegan a Nueva York, la primera escena de Manhattan es aparcar en el Washington Square Park. Mítico espacio abierto y verde donde se yergue un conocido arco de triunfo. Mucho mas escueto y fino que el archiconocido de Paris, pero no por ello menos bello y elegante. Está dedicado al primer presidente norteamericano y hoy en día, con ceremonia de desfile, es paso casi obligado por su arco, de los licenciados neoyorquinos. También este arco cerraría la historia, en las escenas finales, de esta película.
El barrio Greenwhich Village, donde se sitúa el Arco de Triunfo, no fue de muy buena reputación por los años 80 y en el remake de 2007 “Soy Leyenda” el protagonista que interpreta Will Smith vive en frente de este famoso parque. Desde su espacio abierto ve llegar, o mejor dicho invadir su casa, de muertos vivientes mutados por una enfermedad futura. Estas escenas de los alrededores de su casa, están siempre presididas del imponente Arco. Parece que el parque vuelve a traer en el futuro, mala gente al barrio.

Pero si volvemos a la década de los 60, estos exteriores son el escenario final (y en cierta manera principal), de la comedia romántica “Descalzos en el parque” de 1967 y protagonizados por la excelente pareja de actores Robert Redfort y Jane Fonda.

El final de esta película se desarrolla en este emblemático parque neoyorquino siempre presidido por su níveo arco. Corie busca a su marido que despechado, deambula descalzo y borracho por el Washington Square Park. La noche anterior, solo había cenado una libra de uvas, igual racimo de violáceos frutos, denominados por los viticultores “Napoleón”, que tomaba Harry en la anterior película.

Han tenido que pasar 22 años desde una comedia a otra. No sé, si su director Rob Reiner, cuando decidió buscar las localizaciones, se inspiró en la película de “Descalzos por la ciudad”. En las dos, si hay unos inteligentes diálogos y un buen y cuidado guión, pero yo siempre me quedaría con “Cuando Harry encontró a Sally”.

Javier Navarta
HOPE
2 de enero de 2010
Estamos ante la comedia romántica típica (en el sentido de moderna, claro, diferente de las dirigidas por Lubitsch o Wilder). Con escenas y diálogos inolvidables y una pareja protagonista que destila química por todos sus poros, el amor y el desamor se únen en esta película tan original como entrañable. Probablemente nos venga su título a la cabeza al pensar en el género de "comedia romántica", lo cual hizo que Meg Ryan estuviera mucho tiempo encasillada en este tipo de films (lo cual no le fue nada mal, por cierto). Para ver con tu pareja, bien abrazaditos.
jjserpe
20 de junio de 2010
Visión del drama de las relaciones pareja tratada con mucho humor me atrevo a decir a lo Woody Allen, con antológica escena erótica de Meg Ryan y un más que simpatico Billy Crystal, en un inevitable final.
jero
7 de enero de 2012
Es cierto: probablemente es la mejor comedia romántica de los últimos 30 años, y eso a pesar de que Harry y Sally "se odian con todo su corazón......".

La película va, (y me gusta eso) de cómo esos encuentros casuales de la vida en los que encuentras a tu media naranja en los que, cuando se están produciendo, ni por asomo puedes imaginar cuánto van a pesar en tu vida. Es mucho más adelante, al volver la vista atrás, cuando realmente averiguas todo lo que han significado.....

Había visto infinidad de veces la famosa escena en que Meg Ryan finge el orgasmo en la cafetería, pero nunca la había ligado con el resto de la película. Simplemente, por esa escena, ya merece la pena ver la película. Pero no sólo de esa escena vive la película: buen guión, buenos actores, y, como no podía ser de otra manera, spoiler......
Pepeluko
20 de abril de 2012
Agradable y deleitable comedia romántica dirigida por Rob Reiner dos años después de 'La princesa prometida'. El inteligente argumento de Nora Ephron estuvo nominado al Oscar al mejor guión original. La película está protagonizada por una encantadora pareja compuesta por una atractiva Meg Ryan y un seductor Billy Crystal, que aquí se marcan una química insuperable que encandiló a más de medio mundo.

El film nos narra con agilidad y perspicacia la historia de Harry y Sally, dos jóvenes que se conocen un día por casualidad, cuando ella se ofrece llevar a Harry en su coche. Ambos compartirán pensamientos sobre la amistad entre personas de diferente sexo mientras viajan de Chicago a Nueva York. A partir de ese momento, la relación de amistad entre los dos se irá haciendo más sólida cada vez que coincidan en la vida.

El resultado fue la comedia romántica de los 80, a excepción del gran Woody Allen que había realizado perlitas como 'La rosa púrpura del Cairo' o 'Hannah y sus hermanas'. Situaciones brillantes, escenas bien planteadas y diálogos inmejorables, para una película que no resulta para nada empalagosa como otras, que habla sobre la amistad, la guerra de sexos y por supuesto el amor.
Angel Lopez