Beau Geste

Aventuras. Acción. Drama. Bélico Un grupo de legionarios franceses llega a un fuerte en medio del desierto y descubre que todos los hombres están muertos; apoyados en los muros y en posición de vigilancia, pero muertos. Este extraño suceso es el punto de partida de una enigmática historia relacionada con la desaparición de un valioso zafiro y con la historia de tres hermanos alistados en la legión por un asunto de honor. (FILMAFFINITY)
7 de marzo de 2013
Me atrevería a decir que con "Beau Geste" pasa un poco lo mismo que con "Casablanca" (1942), que a pesar de estar llena de fallos; de argumento, de acción... el resultado se erige de forma mítica y perdura en nuestro ánimo para siempre. La historia es muy simple, esquemática y previsible. Los personajes arquetípicos y dibujados con trazos toscos, pero el resultado es de un atractivo inmenso.

Será porque no hay quien se resista al joven Gary Cooper, que sabía infundir en sus papeles una dosis extraordinaria de bondad, atractivo, simpatía, humor y las mejores cualidades del ser humano. Será porque las relaciones fraternales que se describen tienen una gran emoción. Será porque la historia, aunque simple, es muy eficaz. Será por el funeral wikingo. No sé si el efecto es haberla visto de pequeña y quien la vea ahora de mayor no sentirá lo mismo y para los niños de ahora ya queda muy lejos. No sé. Una gran película.

En el spoiler explico "casi" todo el argumento. ¡Me gusta tanto!

Cinequeveo
16 de febrero de 2021
La legión extranjera francesa es una unidad de infantería de combate especialmente entrenada para combatir en las zonas desérticas, la preparación, destreza y valentía de sus soldados siempre fue para Francia un motivo de orgullo.

William A. Wellman lleva la acción de la película al desierto del Sahara, bajo un sol abrasador nos muestra las peripecias de tres hermanos alistados en la legión dispuestos a darlo todo por luchar bajo su bandera.

Una película de aventuras sin demasiadas complicaciones en la que la defensa de un fuerte en pleno desierto sirve de base principal para la acción.
shortcut
16 de junio de 2022
Qué cosa más bonita de película, por favor. Todavía hay cintas que emocionan nada más verlas, de principio a fin, recordándose por mucho tiempo.
Aventuras, amores, paisajes evocadores, juventud y madurez, honor...
Reparto de auténtico lujo: Gary Cooper, Ray Milland, Robert Preston, Susan Hayward, Broderick Crawford, y Brian Donlevy. Cualquiera de ellos por sí mismo podría llevar todo el reparto de cualquier película del cine clásico de Hollywood. Pocas veces hay tanto talento reunido alrededor de una idea.
El guión es de Robert Carson, sobre una novela de P. C. Wren, que, al parecer, ha tenido hasta tres versiones diferentes, una de 1926, ésta, y otra de 1966.
Es una película redonda, redonda de verdad. Da gusto verla. Ya no se hacen películas así, tiene razón José Luis Garci cuando mantiene y razona esa teoría.
ÁAD
17 de noviembre de 2013
Segunda adaptación de la novela (la primera fue en 1926 dirigida por Herbert Brenon con Ronald Colman de protagonista) de Percival Christopher Wren, escritor inglés que supo captar el día a día que se vivía en la Legión Extranjera, es decir el frente del ejército francés en Marruecos que sin embargo reclutaba a gentes de otras nacionalidades.

Pero aquí la aventura de tres hermanos adquiere un significado de proporciones gigantescos si dejamos a un lado la macabra introducción que después a modo de “flash-back” irá desenmarañando la historia de Dick (Robert Preston), John (Ray Milland) y Beau Geste (Gary Cooper), adoptados por la millonaria Lady Patricia (Heather Thatcher) que sin embargo ha puesto en venta un valeroso zafiro para seguir manteniendo la mansión de Brandon Abbas, en Inglaterra. Pero cuando el zafiro es robado la dignidad de los Geste, por honorabilidad, queda en entredicho y los tres hermanos se alistan en la Legión Extranjera donde no solo tendrán que verse frente a frente en los ataques de los Tuareg sino también deberán sucumbir al brutal sargento Markoff (Brian Donlevy).

Una historia de lealtad y aventura en que desde principio a fin vemos la estrecha unión entre los tres hermanos, protegidos desde su infancia pero no faltos de imaginación y ya en edad adulta solos ante el peligro que la aventura les depara en medio del desierto y ante la sorpresa de de enfrentarse no solo con un enemigo exterior sino también dentro de las propias filas.
Natxo Borràs
8 de marzo de 2014
Brian Donlevy al parecer no se llevaba bien en el rodaje con la people. En verdad es justo y necesario que el peso de la excelente película la lleva él y nada más que él. Los hermanos pasaban por allí y se encontraron con él. El entierro vikingo y sobre todo los muertos y los vivos en la fortaleza dan el aire de que estamos ante un clásico del cine de aventuras. Cada vez que veo a los muertos y a los vivos en la fortaleza me viene a la cabeza a Harold Lloyd, Jobyna Ralston y Johan Aasen en Venga alegría. Menuda alegría me da.
LAURADURMIENTE