Dragon Ball Super: Broly

6,6
5.094
Animación. Ciencia ficción. Acción La Tierra disfruta en paz la celebración de el Torneo del Poder. Sin embargo, Goku es consciente de que existen enemigos aún por descubrir en el Universo, por lo que sigue entrenando sin descanso para alcanzar cotas de poder nunca antes conocidas en un superguerrero. Confirmando sus peores temores, un día aparece un supersayano que responde al nombre de "Broly", un poderoso guerrero que debería de haber sido eliminado junto con el ... [+]
12 de enero de 2019
El material que genera la franquicia de Dragon Ball es cada vez más inabarcable, con más de 20 películas, varias series y el material de base en el manga, ahora se suma un nuevo largometraje que oficializa a Broly en el universo de Dragon Ball Super, escrito por el mismísimo Akira Toriyama.

La historia da cuenta del origen de dicho personaje, Broly, quien nace siendo un poderoso saiyajin, junto con su padre Paragus serán desterrados a un planeta lejano por el rey Vegeta, esto por el temor a que Broly sea más fuerte y poderoso que su hijo.

Varios años después, con Freezer más presente que nunca y tras haber desaparecido el planeta de los saiyajines, este saca provecho del gran poder de Broly, mientras su padre busca vengarse del desaparecido rey, redefiniendo su ira acumulada directamente en contra de Vegeta, que será apoyado por su inseparable amigo Goku, en lo que resultará una épica batalla entre los saiyajines.

Esta nueva película arriesga por un lado con una historia que redefine el origen de su personaje principal, lo que da forma a un relato que si bien no es complejo, contiene los suficientes elementos para volverlo atractivo, incluso para aquellos que se acercan sin tener el mínimo antecedente de la historia.

La narración es ágil y eficaz, con un rumbo bien definido que lleva todos sus elementos hasta llegar al último tercio de la historia que, como es costumbre, está dedicado a una feroz batalla en la que sobresale su precisa edición, el sonido que se torna cada vez más poderoso y la precisa definición de los trazos que la vuelven atrapante, aunque para algunos pueda resultar un tanto larga.

Con muchos guiños que harán las delicias de los fanáticos, esta nueva entrega dedicada a Broly cumple satisfactoriamente con una historia interesante de orígenes, lealtades y venganzas, narrada con brío y con ese toque humor tan típico que no defraudará a nadie.

Quique Mex
3 de febrero de 2019
No lo voy a negar, ya casi entré a la sala sabiendo que tendría que ponerle un 10 porque soy muy fan de toda la saga, pero la película está aun mejor de lo que esperaba.

Lo mejor para mi ha sido el principio de la película en la que explica con mucho detalle cómo fue la destrucción del planeta Vegeta, conocemos un poco más a los padres de Goku y Vegeta y también como se libraron estos de morir junto con el planeta.

La pelea con Broly me ha parecido muy rápida, y demasiado colorida, pero muy buena (aunque en mi opinión, con poco protagonismo de Vegeta) y eso si, he echado de menos la intervención de más personajes.

Los efectos me han gustado mucho, en especial, claro está, los efectos durante la pelea con Broly, el hielo, el fuego, el humo... todo y el estilo del trazo de los personajes también me ha gustado, aunque, quizá le dé un toque más “infantil”.

Hay tres puntos negativos, aunque uno lo pondré en la zona de spoiler, el primero es el mismo del que ya me quejé en la crítica de la serie y es que no entiendo por qué a Goku cada vez lo hacen más tonto y el segundo es que para ser una película de artes marciales en la que hay peleas, me sorprende que no haya ni una pizca de sangre ni heridas. En los 90 había sangre y no pasaba nada, la historia es de lucha y es normal que haya algo de sangre y si no te gusta no la veas, pero no entiendo la censura de ahora que se obsesiona demasiado con censurar cosas que no son nada malas para los menores, además la película esta calificada para mayores de 12 y estos ya deben conocer las consecuencias de las peleas.

Recomendada no, lo siguiente.
Sweet Ghost
2 de febrero de 2019
No lo voy a negar, me a gustado, pero como en muchas películas, lo mejor está en los trailers.
En general me a gustado, el principio narrando el origen de los saiyans y rememorando más detalladamente el exterminio de estos a manos de Frezzer dándole más dramatismo y contando qué pasó con Broly y el protagonismo que le dan me gustó bastante aunque podrían haberlo contado algo más rápido.
La segunda parte de la película ya en el presente va más rápida llegando al combate contra Broly a los pocos minutos, he de decir que había partes del combate muy buenas y espectaculares con animaciones y efectos muy buenos, pero cuando usaban las CGI aunque impresionantes desentonaban mucho y había momentos que incluso lo usaban con los personajes y con todo, dando la sensación que eran fragmentos de un videojuego, aparte la animación aveces la exageraban demasiado por no hablar de una parte del combate que era demasiado exagerada a base de luces, efectos y ostias que rozaba lo absurdo y psicodélico. Entiendo que hay mucho poder por medio pero vamos a calmarnos un poquito XD.
Algunos momentos ridiculos no me terminaron de gustar como el deseo que quería pedir Freezer....aunque por desgracia ya es costumbre en esta serie y el doblaje de Vegeta no me gusto nada.
Por lo demás un desarrollo y combate geniales que para mi gusto se ven manchados seriamente por los contras que he dicho y una animación bastante regular en algunos momentos. La banda sonora me gustó también quitando en algunas escenas que me parecía chirriante y ridiculiza con voces “presentando” a los personajes como cuando entran jugadores de fútbol al campo durante un partido.
toni84
1 de diciembre de 2021
No me sorprende que guste a los chavales que acaban de iniciarse con Dragon Ball Super y no sepan nada de los comienzos de Goku y de DBZ. Pero no entiendo cómo a alguien que disfrutó Dragon Ball en su día puede gustarle esta basura.

Destruyen por completo el encanto de Broly en las películas de Z, aunque la peor parte se la lleva Bardock al que cambian por completo la personalidad e intenciones. Es mala en todo, hasta en el combate, pero es que encima el dibujo actual es horrible, sin detalle alguno, sin sangre, sin interés...
QuienTuSabes
14 de enero de 2019
No me gusta demasiado Dragon Ball Super. Por muchos episodios que vea no le encuentro interés por ninguna parte. Además que ese toque moderno que tiene me parece tan innecesario como infantil. Yo me crie viendo Dragon Ball Z y al comparar esta con Super lo veo como un insulto descarado. Todo eso bajo mi opinión personal.
Ahora me centraré en criticar esta película en la que volvemos a ver al super saiyano legendario, Broly. Broly siempre me ha encantado, no lo voy a ocultar. Lo considero como el mejor villano de las pelis de Dragon Ball Z y sus dos primeros films son mis preferidos de la serie. Aparte de todo lo anterior nombrado, es un personaje cuyo diseño me resulta espectacular.
En esta tercera película de Dragon Ball Super siendo la secuela de La batalla de los dioses y La resurrección de Freezer vemos un Broly muy distinto al que conocemos. Si el Broly de antes era pura maldad y pura destrucción careciendo en todo momento de personalidad, este nuevo guerrero de la leyenda tiene bondad en su interior. No sólo eso, sino que también siente aprecio por su padre Paragus pese a que este último siempre lo ha tratado más como un arma que como a un hijo.
La historia del film nos da una introducción que todos esperamos, pero que cambia con respecto a la versión que creíamos que íbamos a ver. En parte esto me parece correcto porque así tenemos otra visión acerca de los personajes que conocemos. Otro detalle es el comienzo del reinado de Freezer anunciado por su padre el Rey Cold.
Durante la mitad de la película el ritmo decae hasta aburrir en algunos minutos. Ese tiempo termina cuando empiezan los combates entre Goku y Vegeta contra Broly. A lo largo de la pelea podemos presenciar transformaciones increíbles y unos golpes entre todos los combatientes que hacen que las escenas parezcan estar sacadas de un videojuego. Buenos efectos visuales, que eso sí salen muy deprisa, pero eso no le quita en absoluto ningún ápice de calidad a la hora de su sensacional disfrute.
Los escenarios unidos a la luz de las energías de los guerreros propician que seamos testigos de un espectáculo de luces con movimientos constantes que no cesan.
Pese a ser diferente, este Broly también tiene su encanto. No lo comparo con el otro porque al no parecerse en prácticamente nada se trata de dos personajes con el mismo nombre y ya está.
Esta película es entretenida y con sus secuencias de batalla pasareis una hora y media de grato entretenimiento. Para los fans que esperan encontrarse con el antagonista de los metrajes anteriores se llevarán un fiasco tremendo. Si estos se esperan por el contrario una pura cinta de Dragon Ball Super podrán disfrutar de un largometraje decente en la mayoría de sus aspectos.
Sin duda esta es mejor película que La batalla de los dioses y La resurrección de Freezer.
Franz Beckenbauer