Drugstore Cowboy

Drama Estados Unidos, principios de los 70. Bob Hughes es el jefe de una banda de toxicómanos, integrado por su mujer, Diane, y otra pareja, Rick y Nadine. Viajan a lo largo y ancho del país atracando farmacias para cubrir su imperiosa necesidad de droga. A raíz de un trágico suceso, Bob se replantea su situación; decide rehabilitarse y comenzar una nueva vida. Las cosas, sin embargo, no le resultan sencillas... (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 6
17 de abril de 2009
Estamos en los años setenta. Bob (Matt Dillon), Diane (Kelly Lynch), Rick (James LeGros) y Nadine (Heather Graham) forman una pequeña banda de drogodelincuentes que se dedican a robar farmacias con el fin de hacerse de provisiones, para luego consumirlas o venderlas. Bob, acuciado por la superstición de que los perros y los sombreros le traen mala suerte planea dar un gran golpe en un hospital. Pero la misma noche en que Bob es herido, Nadine muere de sobredosis. Entonces es cuando decide arrojar la toalla y abandonar sus adicciones; sigue un tratamiento de metadona, encuentra empleo y se establece en un pequeño apartamento rodeado de vecinos extraños como el Padre Murphy (William S. Burroughs). El despertar de Bob, sin embargo, no será impedimento para que surgan de nuevo los fantasmas del pasado.

Una de las mejores películas que trata sobre el tema de la drogoadicción y que lanzó la carrera de Gus Van Sant como cineasta independiente, arrollando otros films de culto como "My Own Private Idaho" (1991), "Todo por un Sueño (1995) o "Elephant" (2003), si observamos el retrato que hace de una Norteamérica de clase media, rebelde y propensa a la autodestrucción. A destacar la presencia secundaria del legendario escritor y poeta William S. Burroughs (autor de ese delirio de impresiones redactadas bajo la influencia de la heroina y que llevó con el nombre de "El Almuerzo Desnudo"), que interpreta a un predicador yonqui y que a la vez ejercerá de consejero espiritual de Bob.
Natxo Borràs
23 de enero de 2016
Dos parejas jóvenes se dedican a robar farmacias y a drogarse, sin otro objetivo ni otros intereses. El ritmo con que se cuenta es bastante enloquecedor, al igual que sus vidas. Quizás sea una de las primeras películas en tratar el problema de la dependencia con sentido del humor, bastante negro a veces, sin que ello reste dramatismo al fondo del asunto. Quiero ver en esta película un claro precedente de "Trainspotting", rodada siete años después, que eleva aún más el clima de locura de la narración. La música acompaña convenientemente las acciones y marca el ritmo de la narración. Matt Dillon está muy bien en su papel de adolescente eterno. La narración en primera persona dota a la película de un clima de verosimilitud y cercanía con los hechos narrados. Al espectador no le cuesta nada identificarse con los problemas del protagonista y simpatizar con él, a pesar de su comportamiento delictivo.
Fuman2
12 de noviembre de 2006
Una dura película sobre la droga y las relaciones de pareja afectadas por ésta. Aparentemente son chicos duros, capaces de lidiar con soltura en las sórdidas situaciones a las que su obsesión les conduce. Pero progresivamente se desgrana la incomunicación en que se sumen y la bajada al infierno que les espera.
Me gusta como soporta la camara Kelly Linch, cuyo papel le va al pelo.
juan luis
4 de abril de 2011
Interesante film sobre la droga ambientado en la década de los setenta. El papel de estos cuatro actores, encarnando a un pequeño grupo de jóvenes toxicómanos, es tan veraz como fascinante. Sobre todo, Dillon; este tipo de interpretaciones le van "al pelo". Al fin y al cabo, otra más de las genialidades de Gus Van Sant.
alex91
22 de abril de 2015
Acusada de cierta ligereza argumental, en parte estoy de acuerdo, pero ya contaba con ello, Gus Van Sant es un director que acostumbra a centrarse en el apartado visual de sus películas descuidando quizás el argumento. En este caso tampoco lo veo como un defecto, ‘Drugstore cowboy’ es un recorrido subjetivo por el mundo de las drogas, una película vista desde el punto de vista del usuario y no desde el punto de vista de un observador externo. La dirección y el montaje nos muestran el mundo a la manera en que lo ven sus protagonistas, cómo si estuviemos bajo los efectos de algunas de esas extrañas drogas de farmacia alejadas de la cocaína y heroína tan consumidas en el cine.

Esa es la gran virtud de esta película que nos invita a 100 minutos de ‘viaje’ psicodélico repleto de planos detalle, encadenados de planos panorámicos formando terceras imagenes y una extremada atención y fascinación por lo sensitivo. En ese aspecto me recuerda a ‘La ley de la calle‘, otra película protagonizada por Matt Dillon en la que la trama no tiene demasiado interés (aunque ‘Drugstore cowboy’ desarrolla los temas que aborda con mayor acierto que aquella) pero en las que a través del componente formal exploran los asuntos de los que podrían hablar a través del guión, logrando así una mayor trascendencia que la que se alcanza con algunas secuencias ‘narrativas’ como la interesante charla sobre las drogas de William Burroughs con Matt Dillon.

Un acercamiento diferente y arriesgado, pero brillante, a este subgénero. Una joya.
BrunoLD
<< 1 2 3 4 5 6