23-F: La película

Drama. Thriller El fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, que comenzó con la toma del Congreso de los Diputados y terminó con la liberación de los parlamentarios, puso en grave riesgo la democracia española. Mientras Tejero y sus hombres mantenían como rehenes a los diputados, el Rey, desde su despacho, intentaba contener al ejército y organizar las fuerzas civiles. En medio, un complejo entramado donde Milans y Armada movían los hilos. Al ... [+]
24 de febrero de 2011
Ante todo, me gustaría admitir que soy fan y seguidor del gran Chema de la Peña desde que vi aquella gamberrada de finales de los noventa titulada "Shacky Carmine", y donde debutaba un jovencísimo Fernando Cayo. Desde entonces ha llovido mucho, y el realizador se ha movido por diferentes géneros, logrando cautivar al público con comedietas gamberras ("Isi Disi: Amor a lo bestia", 2004), documentales maravillosos ("Un cine como tú en un país como este", 2010), y dramas excepcionales (''Sud Express'', 2006). Aquí nos deja un thriller político donde la minuciosidad en la reconstrucción de los hechos, y la sobriedad narrativa adquieren dimensiones de auténtico crack cinematográfico, convirtiéndose en el Oliver Stone español. El cásting es un lujazo y el nivel actoral es de lo mejor visto en años en España, de entre todos ellos me quedo con el genial Lluís Marco como Jaime Milans del Bosch y por supuesto con un espléndido Paco Tous que no sólo interpreta sino que se reencarna perfectamente en la figura viviente de Antonio Tejero. Sin duda, hay que verla.
SITO
26 de febrero de 2013
"23 F" cuenta con gravísimo handicap de contar un episodio histórico de sobra conocido por la inmensa mayoría de espectadores. No soy un experto en el tema pero os puedo decir que casi siempre sabía lo que iba a pasar y hasta me anticipaba incluso a los diálogos. De hecho, Chema de la Peña trata de hacer del defecto, virtud, para lo cual se ajusta a la narración objetiva de los hechos. Un puro documental, bien documentado, bien interpretado, bien contado, bien ambientado y con buenas actuaciones, pero carente de cualquier elemento que le acerque al cine. No hay tensión, ni intriga, ni psicología de los personajes, ni una contextualización adecuada, ni nada salvo la representación del golpe de estado. Yo en su lugar me hubiera centrado en este grupito de Guardias Civiles, sus personalidades y motivaciones. No salir del Congreso, prescindiendo del resto de tramas, Juan Carlos, conspiradores y demás. Tal y como lo hace Chema de la Peña, el peso de la historia acaba venciendo a lo que es el séptimo arte.

Dicho lo cual, el verdadero héroe de esta singular jornada fue... Antonio Tejero. Sí, cierto que fue el que la lio pero también que gracias a su tozudez, a su mentalidad castrense, a su sentido del honor y a su humanidad se evitó que se derribara sangre, cosa bastante probable en estas circunstancias, y que se detuviera a la postre el golpe de estado. Él nos metió y él nos sacó sin mayor coste para los demás que un susto. Verdad que era demasiado bruto y simple, que no se puede derribar un gobierno a punta de pistola, que su Junta Militar hubiera sido un desastre y que incluso tenía un punto de alucinado que lo convertía en un peligro. Pero después de escuchar las conversaciones de Tejero, su mujer y Carrés, y los 15 años de cárcel que se comió, sólo puedo sentir lástima por su figura. Un inocentón que dejaron al margen de oscuras maquinaciones todavía no esclarecidas. Por cierto, más que el Rey, fueron los militares, antaño leales a Franco y puntales de la dictadura, los que salvaron la situación apoyando la Constitución.
Reaccionario
28 de agosto de 2011
Me esperaba mucho de este film. El 23 de febrero de 1981 el que escribe tenía 8 años y ya se daba cuenta de algunas cosas. Al estar en una ciudad periférica de la península la vida realmente no cambió nada ese día ni los sucesivos salvo que, quizás, fueron los primeros telediarios que visioné en mi vida.
Volviendo a la crítica, he de decir que algunos personajes claramente están claramente bien realizados (esto no quiere decir que piense que son profundos, ninguno aquí lo es) pero otros no se sabe a qué persona representa, sobre todo la figura del Rey. Hasta pasados unos minutos no "adiviné" que ese era el Rey, joder, no se le parece en nada físicamente ni en la forma de hablar, ni en el porte, ni en el mando...
Por tanto el casting es bastante flojo. Además, la trama no resuelve nada ni aporta ningún dato nuevo o extraviado y no le da al personaje principal (a mi entender, Tejero) la potencia que requiere una película sobre este tema.
A pesar de todo se deja ver pero sobre todo si eres joven y no has vivido lo sucedido o visto e investigado a los personajes reales que intervinieron en lo que pudo ser la vuelta de España a un régimen militar.
Le doy un 5 sobre 10 de nota.
José Antonio Llebrés
15 de diciembre de 2015
Impresiona lo mucho que se ciñen a la documentación existente de vídeos y audios (los de Juan García Carrés, por ejemplo).

No es un peliculón pero mantiene la tensión y parece bien documentado. Interesante para los que quieren conocer la historia de aquel día.

El parecido físico del actor que interpreta a Santiago Carrillo me parece digno de mención.

Lo dicho, muy interesante.
p3rd3d0r
27 de febrero de 2020
Atractiva, interesante, llamativa, atrevida, correcta, nítida, intrigante, emocionante y certera reconstrucción de uno de los hechos históricos más recordados de la historia de España.
Gran selección de reparto, para desarrollar una trama llena de momentos históricos con las diferentes personalidades implicadas, con sus movimientos e intereses expuestos y desarrollados con claridad.
Gran documento, rodado y desarrollado con nitidez, logrando dejar puntos claros de diversos movimientos estratégicos llevados a cabo en el intento de golpe de estado del 23 de Febrero.
Un capítulo para la historia que puede tener muchos puntos inventados, pero que está presentado con buen gusto y elegancia.
Pueden faltar cosas, sobrar otras cosas, pero tengo que decir que me ha tenido enganchado hasta su desenlace. Algo que tiene mérito, puesto que ya conocía cómo terminaron las cosas. Digna película que merece ser vista.
Jon