Hasta donde los pies me lleven

Aventuras. Drama Años después de la II Guerra Mundial (1939-1945), el soldado alemán Clemens Forell huyó de un campo de concentración de Siberia y emprendió una larga y dramática huida a través de las heladas llanuras siberianas con la obsesión de regresar a su casa. Tuvo que recorrer, paso a paso, un difícil camino hasta que llegó a Irán, consiguiendo así salvar la vida y recuperar la libertad. (FILMAFFINITY)
18 de marzo de 2013
Clemens Forell [Bernhard Bettermann], un teniente de la Wehrmacht, cae prisionero de los Soviéticos al finalizar la II Guerra Mundial. Junto con sus hombres son trasladados en un tren de mercancías a Siberia como prisioneros. En el gulag son sometidos a una vida degradante de trabajo, de la que trata de librarse huyendo pero la primera vez es cazado. En una segunda intentona, con la ayuda del médico alemán del campo, camina esforzadamente por la nieve hacia el norte para evitar a los seguidores soviéticos y allí encuentra a una tribu de esquimales que le ayuda a sortear la presencia siempre obsesiva de los perseguidores soviéticos. En su viaje a la libertad conoce a otros errantes en la Siberia pero su obsesión fue durante estos meses regresar de la guerra para cumplir la promesa que había hecho a su pequeña.

La película tiene el encanto de los paisajes de Bielorrusia, Rusia, Uzbekistán y Alemania, en las distintas estaciones del año. El director quiere relatarnos el lado humano de un soldado emperrado en huir de la cárcel de Siberia sufriendo mil penalidades por los inhóspitos paisajes árticos, la taiga rusa o las estepas. La foto es lo más interesante de la peli pese a que el argumento en sí es una repetición de muchas otras películas de fugas y de campos de trabajos de prisioneros de guerra. Algo tan manido como los campos de concentración de judíos.
montipito
6 de febrero de 2021
"Hasta donde los pies me lleven" esconde una certeza detrás de la inverosímil aventura de su protagonista, o al menos es lo que me ha acabado convenciendo a mí, con independencia del drama individual del protagonista y la letra gruesa de su epopeya: esa certeza es que no hay bandera que valga cuando la ruindad del ser humano entra en escena. No le quito mérito a la idea de llevar a un prisionero alemán a miles de kilómetros de su patria, condenado a morir trabajando, y ponerlo a caminar dentro de los muros que supone la dictadura soviética para intentar sobrevivir y volver a casa.

Tiene mérito aunque sea inverosímil, sí, pero me atrae más lo que esa aventura esconde, y es que en cualquier lugar tanto puedes encontrar malas personas como quienes ofrecen ayuda con independencia del credo, de la raza, del color de la piel, la religión o las banderas. El que es malo lo es siendo judío, bolchevique o alemán nazi. O dicho de otra manera, no todos los alemanes fueron nazis malotes (la película es alemana, queda claro) ni todos los judíos iban a ser a partir de la cruel guerra antialemanes.

Quien queda peor caricaturizado es el comandante soviético, de acuerdo, la película no es perfecta, pero alguien con esa mala leche era imprescindible para enseñarnos la ausencia de cordura del ser humano, sin moral, sin ética, deshumanizado por completo. Apelo a la condición humana, por su defecto o no, para evaluar una película que queda algo encorsetada por su aspecto televisivo, pero que a mí me ha convencido incluso pese a su larga duración.

No hay lugar para el descanso y cualquier cosa sirve con tal de sobrevivir. Él no se fía de nadie, ¿por qué iba a hacerlo?; le parece increíble que haya alguien que pudiera ayudarle sin recibir nada a cambio.. Y sin embargo sí existen esas personas...
Luisito
31 de diciembre de 2010
Drama de supervivencia ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Ésta es una de las escasas ocasiones en las que podemos ver cómo los alemanes... digamos que no son los malos de la película, sino que son los soviéticos, a los que a estos sí que les hemos visto de villanos en muchas de ellas. Aunque más que de buenos y malos, la cinta se centra en la extrema supervivencia de un pobre hombre que escapa de un campo de concentración de Siberia en el auténtico culo del mundo.

Digamos básicamente que el conjunto podría haber dado mucho de sí, sobre todo si se añadiese más épica al conjunto y muchísimos menos minutos de metraje (dos horas y media que dura la condenada). Durante la primera hora, en el campo de concentración, se encuentra toda la "chicha" de la película y lo mejor de ella, ya que luego las aventuras (extremas, eso sí) no consiguen despertar el interés suficiente que se exigen a sí mismas. Culpa también de ello es del protagonista, criticando más al homogéneo personaje que se nos presenta que a la actuación del mismo. En el mismo fregado "colabora" Kamenev, sí aquel ruso jefe del cotarro que se parecía a Agustín Bravo, un personaje movido como una marioneta, sin mostrar la fuerza de lo que cabronazo que podría llegar a ser. Me abstengo de comentar algo sobre aquellos indios-esquimales de dientes blancos y alineados porque si no aquí no se salva nadie. Bueno sí, el personaje del médico, llamadme raro.

Sin embargo, también tiene sus virtudes como es la belleza de los solitarios parajes por los que pasaba nuestro buen hombre. El final, aunque llega tarde y es taaaan evidente, me emocionó lo justo y necesario para darla más de un aprobado ramplón. Una película que no creo que vuelva a ver porque sus dos horas y media distan mucho de entretener, pero que sí reconozco que es una película especial y por la temática que trata, camina alejada de los convencionalismos de Hollywood. Por cierto, si estuviese basada en hechos reales sería para ponerse de pie y aplaudir durante diez minutos a su protagonista.
Condosco Jones
27 de julio de 2022
Porque si uno se pone a pensar en el sentido de mantener a unos soldados como prisioneros de guerra una vez que ha terminado ésta, no puede por menos que darle una vuelta a dicha circunstancia. Los soldados obedecen órdenes, todos obedecen órdenes, entonces ¿Porqué ese tremendo castigo sobre los militares derrotados? La respuesta sin duda es que se les emplea a modo de escarmiento, para sufragar las penas de la población de los países que han ganado la guerra y que necesitan limpiar su odio.

Alguien tiene que pagar ¿no? Entonces ¿Porqué nos identificamos con el soldado Clemens? ¿No debería sufrir todo lo que le aconteciera? Pero en el fondo sabemos que no se lo merece.

La película te obliga a plantearte algo de lo anterior, pues nos encontramos con un soldado alemán como protagonista. No sabemos lo que hizo ni lo que dejó de hacer. Pero sobre todo, es seguro que obedeció órdenes. Y mataría a otros, al igual que los demás soldados de otras nacionalidades.

Se nos plantea una fuga épica, casi imposible. Pero es cierto que el instinto de supervivencia puede sortear los obstáculos más complicados. Aquí vamos a encontrar lo más valioso de la cinta, el deseo de vivir, el tener un motivo para vivir es esencial para seguir adelante. El metraje, aunque largo, está lleno de eso, y te puede insuflar un espíritu muy positivo durante su visionado.

Hay pequeños desfases durante el metraje, pero lo que más me acabó chirriando es el papel del jefe militar ruso, sin duda ese personaje está pensado como elemento dinamizador de la historia, muy típico de las películas norteamericanas, pero aquí ensucia la narración, y más en la escena del puente. El significado de esta última la dejo en el spoiler.

Como nota final va a ser un 6,7, aunque entretenida y agradable película, al acabar me dio la sensación de haber resultado algo desaprovechada, faltándole redondez y mayor coherencia narrativa (quizás sea culpa del libro que la inspira).
Tombol
9 de enero de 2007
Me sorprende terriblemente que esta película sea tan reconocida. Mi intención no es la de menospreciar el punto de vista de los que la alaban, así que me limitaré a no comprenderlo.

Es cierto que aporta un punto de vista opuesto al que se suele dar, aunque a la práctica solo cambian el nombre del "malo". El reparto no tiene la culpa, pero la película es aburrida y en muchas situaciones, absurda. Una mala película con un bonito decorado nevado y sin duda demasiado larga.

El director consigue transmitir la angustia de la situación al espectador, pero no lo hace metiéndote en la piel del "prota", haciéndote sentir que debes salir de ese frío agujero como sea, sino que lo consigue torturándote con su "ópera prima", hasta que pides porfavor que todo acabe de una vez, lo lleva si cabe un grado más allá, haciéndote discrepar con el optimismo del protagonista, que a diferencia mía estaba dispuesto a aferrarse a la vida terrenal durase lo que durase la película. Concluyo con la nota, tiene un 7 de media, yo le pongo un 3 y conteniéndome a la espera de que acepten mi crítica.
Gilfredo

Últimas películas visitadas
    Quiz
    2012
    Dick Maas
    Café Tacvba: Eres (Vídeo musical)
    2004
    Rogelio Sikander