El laberinto del fauno

19 de octubre de 2006
Una de las mejores películas que he visto en este año; y una de las mejores películas españolas que haya visto.

Grandes efectos especiales, miedo, drama... gore (que para mi era lo que más sobraba).

Sin duda una película emocionante y entretenida, recomendable para ir al verla al cine.
bandido82
23 de octubre de 2006
Ciertamente a pesar del cuento que nos transmite es mucho más oscura, tenebrosa, fuerte y, sobre todo, adulta que El espinazo del diablo. Los actores están inmensos. Las imagenes, los decorados destilan a la pelicula la esencia de un cuento gótico, contado en un marco de realidad y la jugada le podía haber salido mal a del Toro y, sin embargo, ha sabido combinar ambos factores de una manera notable. Sergi Lopez se merece el Goya, al igual que Maribel Verdu, Alex Angulo y la niña Ivana Baquero. Totálmente recomendable a todos los amantes de cuentos góticos. Como contador de cuentos no tienes precio, Guillermo. A lo mejor estamos ante el Tim Burton mexicano, a otro estilo, pero similar en lo excelente que es narrando historias.
nolanmemento
27 de noviembre de 2006
Para empezar decir que los fachas, amantes del antiguo régimen, se abstengan de ir a ver la película, porque luego no dejan de dar el coñazo por que no han visto la historia de España reflejada como ellos creen que que fue.
Ahora si, voy con la película.
Creo que El laberinto del fauno es una de las tres o cuatro mejores películas que he visto en lo que va de año, sin ninguna duda.
Maravilloso cuento para adultos, en el que se combina de forma prodigiosa fantasía y realidad como pocas veces se hace. Es difícil que dos partes tan diferentes de una película se complementen y se necesiten como lo hacen aquí. creo que este es el principal acierto del guión. La historia destila crueldad, dureza, fantasía y emoción por los cuatro costados.
Está repleta de secuencias y momentos memorables, gracias al talento de Guillermo del Toro, que se siente cómodo dirigiendo, tanto en las escenas más íntimas como en las más duras o fantásticas.
Una buena parte del mérito de la película la tienen los actores. Sergi López esta mejor que nunca, aterrador y absolutamente creíble (por más que a algunos les fastidie). La niña Ivana Barquero es todo un descubrimiento. Y por encima de todos una inolvidable Maribel Verdú, volviendo a demostrar, mejor que nunca, que su presencia es un lujo para cualquier película. Suyos son varios de los mejores momentos de la historia. Por último mencionar a Alex Angulo en un pequeño pero precioso personaje.
Y así, de la mano de todos ellos y de un fauno sorprendente llegamos a un final poético y emocionante como hacía tiempo que no veía.
Una firme candidata a los premios a lo mejor del año (Goya, Oscar etc), y un Goya ya para Maribel Verdú.
ernesto
31 de enero de 2007
Entrañable cuento de hadas, en el que el director nos camufla una verdad desgarradora. Una niña que, como Alicia, atraviesa el espejo, en esta ocasión para huir de una realidad aterradora en la post-guerra española. Cuando ya ha perdido todo, solamente le queda aferrarse a si misma, imaginarse un mundo en el que bien y mal están claramente definidos, en el que todo acaba bien, en el que la felicidad es el motor.

Excelente dirección de Del Toro y grande la interpretación en general, si bien Maribel Verdú nunca me acaba de convencer. Aunque a mi parecer, la película peca en ocasiones de grafismo. Quizá su intención fuera remarcar mas el patetismo del mundo que rodea a nuestra Alicia para resaltar mas el mundo creado y acaso justificarlo, sin embargo, varias escenas como * (en spoiler) podrían haberse reducido e incluso evitado.

En conclusión, una película que te entretendrá de principio a fin y, a pesar de lo que pudiera parecer por su promo, te hará salir del cine (o apagar el dvd) con un amargo sabor de boca. Seguro que seguirás dándole vueltas el resto de la noche.
Gndolfo
5 de marzo de 2007
Realmente existen dos formas de ver esta película, la primera es desde la historia del final de la Guerra Civil Española, principios de la época franquista, en la que en tiempos difíciles una niña se ve envuelta en una trama de guerrillas entre lo que quedaba de la resistencia al régimen franquista. Esta es la historia más cruda, narrada con unos efectos visuales la verdad que impactantes, pero que refleja muy bien una situación compleja, por la que pasaba el país en vías de, al menos una estabilización socio-política, costosísima de conseguir.

La segunda forma de ver la película es desde el cuento de hadas que la niña protagonista cree estar viviendo, donde suceden una serie de aventuras, que la verdad son una delicia visual por el alto índice de detalles en las que se desarrolla esta parte de la trama.

Cualquiera de las dos maneras de verla es igual de válida, pero verdaderamente, al final se impone quizá un poco más el primero de los puntos de vista, el que guarda relación con la Guerra.

Sin lugar a dudas del Toro ha hecho un trabajo formidable con esta obra suya, una película la mar de entretenida, visualmente atractiva, cargada de sentimientos y que te atrapa desde el primer momento, con unas caracterizaciones destacables y una escenografía de lujo. No llega a ser una obra maestra, pero no por ello desmerece de ser una película que es altamente recomendable para todos los públicos, en especial porque los niños se quedarán más con la parte del cuento, los adultos con esa parte histórica de la España de la Posguerra, que tanto daño causó a miles de españoles. En fin, una película inolvidable, muy cuidada y que responde a las expectativas de ser una película para todas las generaciones.
Dulce_Utopia