El laberinto del fauno

7,3
Año 1944, posguerra española. Ofelia (Ivana Baquero) y su madre, Carmen (Ariadna Gil), que se encuentra en avanzado estado de gestación, se trasladan a un pequeño pueblo al que ha sido destinado el nuevo marido de Carmen, Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista por el que la niña no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos miembros de la resistencia republicana que permanecen escondidos en ... [+]
12 de marzo de 2007
Bueno, es evidente que cuando le hacen un golpe de estado a un país democrático donde había libertades y derechos para todos y se pasa a un estado dictatorial, con un régimen asesino creo que está claro quienes eran los buenos... Los republicanos españoles evidentemente... Pero bueno, creo que la película no trata de eso, simplemente cuenta una historia.

Hablando ya del film (que es lo que nos ocupa), decir que me ha gustado bastante, excepto la escena de "Mc Gyver" de Mercedes (Maribel Verdú), y alguna que otra secuencia demasiado "gore". Buen tratamiento de la luz, una historia que llega al corazón con unas muy buenas interpretaciones.
Por cierto, los que tanto critican al cine español, no sé si verán mucho, porque a mi no me parece que todas las pelis que se hacen aquí vayan de folleteo... En fin, es lo que tiene el hablar por hablar que hacen algunos y ese complejo de inferioridad absurdo... Y es que criticar por criticar todos sabemos quiénes lo hacen...
antonio_corleone
22 de octubre de 2006
Es la mejor película que he visto en meses, y eso es mucho decir por los tiempos que corren, donde incluso las grandes producciones y las más esperadas suelen defraudar al personal. Si a esto le añadimos que la película es española ( aunque sea una coproducción )y la dirección de genial Guillermo del Toro hay que sumarle también el gran elenco de actores españoles que aparecen en el film, absolutamente todos en estado de gracia.

La fantasía y la realidad de mezclan de una forma asombrosa, confundiéndolas a veces, el personaje del Fauno es alucinante, al igual que su relación con la niña ( Y también con las hadas), la cual lleva a conmover y emocionar. El personaje de Sergi López es una especie de terminator al cual se le llega a coger bastante manía a lo largo del film, llegando a recordar a el papel de Ralph Finnes en La Lista de Schindler y la escena de Maribel Verdú escapando y luego siendo apunto de ser capturada por los soldados es de lo mejorcito que he visto en cine en años, impresionante.

Una especie de Alicia en el país de las maravillas con el telón de fondo de la guerra civil española, alucinante, bien rodada, interpretada y contada. Almodóvar lo va a tener difícil en los Oscar si finalmente compiten, aunque sean dos films completamente opuestos, El laberinto del Fauno sorprende por su originalidad y puesta en escena, estoy deseando verla ya otra vez.

Lo mejor : Que las cosas que van sucediendo sorprenden desde el principio hasta el final.
Lo peor : La crudeza de alguna de sus imágenes.
Sobera
10 de diciembre de 2006
La lucidez con la que Guillermo Del Toro ha escrito y dirigido este film es grandiosa.
Esta cinta ya entra dentro de mis favoritas, gracias a la banda sonora con hechizantes nanas como por la increible historia, medio fantástica, medio real.
La fotografía da un toque tenebroso a la película.
Dentro de todo, la película es algo violenta, un cuento para adultos.
Sergi Lopez literalmente da miedo. Gran actuación.
Muy recomendable. Yo diría que indispensable.
sith_87
12 de enero de 2007
Francamente no alcanzo a comprender porqué Guillermo del Toro se empeñó en contaminar su fábula con escenas truculentas y por momento intolerables, distorsionando una hermosa historia desarrollada en un contexto histórico ya de por sí tremendo y doloroso.
Las imágenes son deslumbrantes, las actuaciones, especialmente la del sádico capitán fascista, notables, la narración fluída y sorprendente... entonces, insisto, qué habrá llevado al director a imponernos algunas escenas propias de films gore y revulsivos. Esta película no las merecía.
Marlowe
15 de agosto de 2007
Que el cine español en su mayor parte, salvando honrosas excepciones, es una completa y abrumante basura, lo sabemos con creces y se nos viene demostrando a golpe de subvención cinta si. cinta también. Tan mal debe estar la cosa, tan poca imaginación, ideas y talento debe haber, para que Guillermo del Toro (y gracias te damos) deba venir en rescate del cine patrío a rodar una película que con localización española y producción ibérica venga a salvar el culo a los cuatro patanes nacionales que se las dan de maestros del sépitmo arte.

Cuando los ejércitos aliados de Australia, Inglaterra, Canadá y USA, entre otros, desembarcaron triunfantes en las playas de Normandía, acabaron de decidir el destino de la mayor contienda librada jamás, destino que por otra parte ya estaba más que decidido con el avance soviético en el lejano este. Llenos de moral y amparados en este triunfo al que los republicanos españoles habían contribuido al entrar sus columnas de vanguardia en París, giraron sus ojos hacía la propia patria creyendo que aún no era demasiado tarde para poner orden a las cosas y volverlas a dejar en su sitio.

La historia de los guerrilleros de "El laberinto del fauno" es la de aquellos que impulsados por aquel espíritu de lucha se lanzaron a la invasión del Vall d'Arán, Jaca, etc... mientras la de Vidal es la historia de uno de los creyentes defensores del nuevo régimen que habían vivido (y disfrutado) la Guerra Civil como vencedores.

Mas no son ellos los protagonistas, acaso lo sean de la historia real que vemos pero que es la que menos importancia tiene en este caso. Ofelia es la verdadera protagonista de su propia historia, confeccionada a medida para olvidar el horror de la guerra, de la pérdida y de la vida que le ha tocado vivir, y todo un derroche de imaginación, humanismo y buen gusto por parte de los guionistas.

No es de extrañar que se llevase todos los premios técnicos del cine español, pero las interpretaciones son tan buenas que se cometió la injusticia de siempre... ¿dónde está el Goya de Sergi López? Interpreta un personaje que de solo verlo da auténtico pavor, pero sobretodo... ¿¿¿dónde está el Goya de Maribel Verdú??? Su papel si que es antológico.

Pues nada, un ejemplo de que las expresiones "cine español" y "buena película" son reconciliables en la misma frase. Los de aquí continuarán haciendo las mismas basurillas que nadie va a ver para que después salga la ministra diciendo que se ha de ver más cine español y protegerlo con leyes del tipo subir el precio de las entradas a las películas extrangeras... ¡pues menos mamoneo y más saber hacer señores! Vayan tomando nota de Guillermo...

"Voy a presentarte a unos amigos..."
LordLeal