Shame

Drama Brandon (Michael Fassbender) es un joven y apuesto neoyorquino con serios problemas para controlar y disfrutar de su agitada vida sexual. Obsesionado con el sexo, se pasa el día viendo revistas pornográficas, contratando prostitutas y manteniendo relaciones esporádicas con solteras de Manhattan. Un día se presenta en su casa, sin previo aviso, su hermana menor Sissy (Carey Mulligan) con la intención de quedarse unos días en su apartamento. (FILMAFFINITY) [+]
27 de marzo de 2013
Frívolamente, al chico se le va la vida en satisfacer sus instintos sexuales con quien sea, a costa de quien sea, donde sea y sufriendo lo indecible. Es una película más sobre adicciones, en apariencia.

Pero, en un momento preciso de la película me llamó la atención del drama de Brando-Fassbender, _satírico sexo-adicto según las primeras previsiones y en cosa de veinte minutos obseso, crónico y condenado por el púbico apenas arrancada la película_ un comentario aparentemente fácil.

Todo cobra sentido cuando el irlandés errante _corre y camina mucho por Manhattan_ que enfrenta su naturaleza eminentemente sexual a las calles de esa mole de ciudad comenta que tan sencillo es provenir del Neanderthal como del sapiens. Tema resuelto.
Nueva York, como cualquier otra, es una ciudad contra natura.

¿Podemos negar que en el ADN de ciertos individuos de esta especie _la nuestra_ que ha sobrevivido a todo no haya en quién depositar el rol eminente de la reproducción sin más sentido que ése precisamente?

¿Le ocurre eso a Brando-Fassbender _de ahí su buena dotación_, además del presunto rol incestuoso que no existía como tal en las sociedades primitivas…? Si. Viene del Neanderthal, puritita antropología de las sociedad de las que procedemos, los monos y las monas.

Esta peli va más allá de los juicios que podamos hacer en nuestra estrecha sociedad de miras reprimidas. Es absurdo. Mcqueen no es un director de altos vuelos ni presupuestos, es un tío que aporta un interés al cine renovado provocando debate sin ser polemista.

De hecho, el estilo es la nota en una película que bien fácil podría convertirse en una basura retorcida. Pero no, realmente, es tan sencillo como que... no veo momento en el que no dejar de pensar que somos todos unos animales desgraciados por aniquilar instintos y sancionarlos socialmente.
Valkiria
8 de junio de 2012
Tantas expectativas, y más después de ver Hunger, del director. Tiene buena fotografía, tiene actuaciones feroces, tan ridículamente desperdiciadas en un guión insípido, que no te mueve ni un pelo, no te transmite nada...
Hay algunos diálogos que dan pena. Me quedé con ganas de ver la misma película que vieron los críticos, y a mi actor preferido emocionandome.
Lo mejor de la película Brandon-Bach
Lindena
20 de junio de 2012
Resalto un gran desarrollo de perfil al actor principal, acompañado de una actuación estelar de una historia poco trascendental sobre una enfermedad oculta pero latente.

Escenas con connotaciones desprendidas por sentimientos, propia de buscarle un significado particular.

Diálogos convenientes para el film, sugiero verla con disposición de dejarse seducir por un guion poco convencional.
kenin
12 de marzo de 2013
Toda crítica es subjetiva, pero puede aspirar a una cierta objetividad. Objetivamente, esto es cine, aunque de ritmo algo lento y repetitivo. La obsesión sexual del tío está clara, por eso sobran masturbaciones varias.
Luego, el tío está mal, pero si lo decimos vendrá la acusa de moralismo, como he visto en alguna crítica. Entonces, ¿lo dejamos en simple pornografía de calidad? El director se lo ha planteado y como compensación de tanto sexo, lo vemos al final, al tío, más o menos curado. Lo que no entiendo es por qué, al deshacerse del material porno que guarda en casa y tirarlo a la basura, tira también el ordenador portátil. Bastaría reformatear el disco duro.
A mí, en conjunto, la película me dejó más bien indiferente. El chaval lo hace muy bien, pero la historia no me interesó. Sexo ya hay por todas partes. Quiero historias ingeniosas y emoción.
yoparam
17 de octubre de 2013
Shame es un corto que han alargado estirando mucho algunas escenas y que hubiera quedado mejor dentro de una de esas películas de episodios. Para darle el cuerpo que requiere un largometraje falta el personaje de la novia; con ella podríamos estar ante una más que interesante versión incestuosa de «La gata sobre el tejado de cinc», pues, pese a lo que parecen creer muchos, en mi opinión la clave de la historia no es la adicción al sexo a la que lleva una vida vacía; de hecho, me pregunto si está bien planteado el comportamiento del protagonista, porque yo, intuitivamente, pienso que lo lógico en su caso sería reprimir su sexualidad o buscar mujeres parecidas a su deseo imposible.
momper