Valor de ley

Western. Aventuras Después del asesinato de su padre, Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una chica de catorce años firmemente decidida a hacer justicia, contrata los servicios del veterano agente del Gobierno Rooster Cogburn (Jeff Bridges), borracho y excelente pistolero. Así ambos se ponen en camino y entran en territorio indio para dar caza a Tom Chaney (Josh Brolin) en compañía de LaBoeuf (Matt Damon), un ránger de Texas que busca al fugitivo por el ... [+]
30 de mayo de 2023
Los hermanos Coen se alejaron de su zona de confort en esta reinterpretación del clásico homónimo de John Wayne de finales de los años setenta en su, creo, primera incursión en los géneros western y remake. Y, sin haber visto la original, diría que el resultado es notable: reúne todas las virtudes de las pelis del Oeste de toda la vida adaptándolas en cuanto a esquemas visuales, técnicos, narrativos e interpretativos a los tiempos que corren que es lo que se espera del género hoy en día. Los Coen dan con la clave que es, resumiendo, despojar a las películas de indios y vaqueros que tan buenos momentos nos hacían pasar de niños de sus elementos más infantiles y horteras, pero manteniendo la naturaleza aventurera y esas esencias morales en la que la justicia guía los actos de los protagonistas. en la que los valores y la justicia guían las acciones de los protagonistas.

Simple, pero efectivo. Luego, efectivamente, puedes introducir personajes imperfectos y no siempre virtuosos, un mayor rigor histórico en la ambientación y la caracterización, más profundidad en las historias y, naturalmente, más realismo en los tiroteos, en las persecuciones a caballo o en las peleas. Pero sin perder de vista que la cosa va de aventuras de buenos y malos, no simplemente de llevar dramas genéricos a recreaciones documentales de la miseria y la mugre de aquellos tiempos.

Con la cuidada factura que les caracteriza, los coen se las apañan para meter todo eso en una “Valor de ley” que termina siendo un western de toda la vida con malhechores duros y servidores de la ley más duros todavía, perfeccionado con diálogos más trabajados, más sentido del realismo y con personajes más trabajados dotados de personalidades más complejas. Una película que se disfruta en los momentos de acción y en los momentos de pausa, llena de sorpresas y en la que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento. No, no es “Muerte entre las flores”, le falta el punto de genialidad que alcanzaron ahí y que a veces sólo llega una vez en la vida, pero es por méritos propios y de un reparto portentoso, de las mejores entre la filmografía Coen.
OsitoF
7 de marzo de 2011
True grit creo que significa verdadero polvo. Que curioso, ¿Verdad?

Allá vamos.

Me parece que la película está entretenida. Eso sí, fundamentada en dos cosas principalmente: PERSONAJES Y GUIÓN.

El guión, especialmente los diálogos son franamente cojonudos. No sé vosotros pero yo pagaría un huevo y medio por escuchar las idas de ollas que dirán durante el desayuno los Coen. Me imagino algo así.

- Eh tío, ¿Sabes qué soñé ayer?
- ¿Cómo cojones quieres que lo sepa?
- ¿Te has levantado enfadado? Eres un idiota tío.

Y éste último le tira una copa de whiskey que se toma por desayuno al otro a la cara. Al irse, le pega una patada a la lavadora. El que se quedó en la mesa, se toma un sorbo de su cerveza y mira fijamente un calcetín desparejado que ha quedado en el suelo tras la patada de Coen. Así, más o menos.

PERSONAJES

Jefe Puentes es un grande. Creo que el papelón que se marca es increíble. Este tipo sabe como actuar y como representar a un tío acabado. Mi teoría, está totalmente acabado y por eso hace tan bien de tipo más jodido que vivo.

Mateo Demonio. También mola. Un tanto desagradable. Daba asco mirarlo, como a mi suegra en la entrepierna.

Jose Voleyn. Nada, un tipo interesante. Demasiado interesante para aparentar ser tonto.

Barriendo Pepas. Joder, que fealdad.
Elchicodenaranja
18 de septiembre de 2011
A los críticos de cine cuando les da la picada tienen por costumbre inflar el valor real de una película mediocre hasta límites insospechados. Una vez más lo he podido comprobar con “Valor de ley”. No me resisto a decir que me ha hecho bastante gracia leerles y ver como engrandecían un western lento, tosco y aburrido hasta convertirlo en todo un supuesto peliculón del género. ¿Harían lo mismo si la película no la hubiesen rodado los hermanos Coen?... no creo que haga falta que responda a la pregunta.

Creo que es obvio decir que esta cinta está muy sobrevalorada, pero quiero dejar claro desde el principio que este es un filme rarito, rarito y, además, a fin de cuentas, la considero solamente una película del montón. Desde luego su arranque es prometedor e incluso piensas que puede ser que vayas a presenciar una buena película. No obstante, el filme va de más a menos y a mitad de metraje ya empiezas a perder el interés por ella a pasos agigantados. La narración se vuelve lenta, monótona e incluso aburrida durante muchos momentos. Finalmente, no creáis que en los minutos finales mejora la cosa… que va, es justo todo lo contrario.

No voy a negar que su puesta en escena sea bastante buena, que la fotografía y la banda sonora sean de calidad y que en definitiva su empaque visual sea impecable. Sin embargo, este filme acusa, y de qué manera, el daño que le hacen un ritmo narrativo demasiado moroso y un guión planísimo hasta el hartazgo.

En lo único que estoy de acuerdo sobre las interpretaciones con la mayoría de los espectadores es en el extraordinario descubrimiento de Hailee Steinfeld. Le auguro un gran futuro a esta chica en el mundo del cine si sabe escoger bien sus papeles. En mi opinión, la interpretación de Hailee Steinfeld es lo mejor de la película. Del resto de sus compañeros del reparto no puedo decir lo mismo: Matt Damon está muy soso y la verdad es que ni fu ni fa. Josh Brolin directamente está horrible (la escena del acantilado debió de pasar mucho antes) y he dejado para el final a Jeff Bridges. Mira, no me voy a poner a crucificar a este hombre porque para mí es un gran actor. No obstante, en este filme yo no lo veo genial, ni comiéndose la pantalla como dice la gran mayoría del personal, sino que lo veo sobreactuando de manera bestial y dando vida a un personaje más caricaturesco de la cuenta.

Y poco más voy a añadir. “Valor de ley” es un filme que no es tan trascendente como lo puede parecer en apariencia y que sólo logra entretener a ratos. Así pues, no hagáis mucho caso a lo que dice la prensa especializada porque no es tan fiero el león como lo pintan.
Anibal
24 de febrero de 2011
La peor película de estos dos genios del cine. Con un inicio prometedor en el que la figura de Jeff Brigdes destaca y se mantiene a duras penas durante toda la película, el guión empieza a hacer aguas, (tal vez la novela en la que está basada no de para mucho), para finalmente forzar un final frío y desolador.
Lo dicho, sólo rescatable el Sr. Bridges. Encima el doblaje de la niña es deplorable por no decir el invento del título de la película en español: true grit significa "con dos pelotas" o sea con "verdaderas agallas", o más fino "verdadero coraje", ¡es que hay cada distribuidor en este país!
Rosellini
4 de abril de 2018
Como superar a Wayne en 110 minutos.

Los Hermanos Coen, de la mano de Carter Burwell y Roger Deakins nos traen el remake de la clásica "True Grit" filmada originalmente en el año 1969, con un John Wayne en su auge y un Henry Hathaway muy preciso, más de uno esperamos expectantes el regreso del alguacil "Rooster Cogburn" esta vez encarnado por el consagrado Jeff Bridges, ¿Porque la expectación? es un arma de doble filo tratar de superar a John Wayne, en su terreno y en su filme, aunado a que sabemos que es extremadamente difícil que un remake logre superar a su cinta predecesora.

Llegó el año 2010 y con el nuestro esperado remake, empieza la función, nos presenta a un Jeff Bridges excelso, comiéndose a su personaje como si hubiese nacido para interpretarlo, por un momento nos hace olvidar al mítico John Wayne, como si esto fuese fácil.

La cinta sigue su camino y Carter Burwell nos deja un soundtrack entrañable con un "Leaning on The Everlasting Arms" que por momentos te hace cerrar los ojos y sentirte inmerso en el "Far West" una delicia para el oído.

Seguimos cabalgando y la cinta nos presenta a una joven y poco conocida Hailee Steinfeld con un gran peso en su espalda, acompañar al ya consagrado Bridges para consolidar el protagonismo, lo hace de una manera formidable, una autentica sorpresa.

Llegamos a los primeros 60 minutos, la cinta logra su cometido, dejó atrás a aquel clásico para formar su propio camino, sintiéndose ligera y dejándonos unos planos fantásticos de fotografía a manos de Roger Deakins con matices maravillosos y muy bien trabajados; Un trabajo de 10, seguimos con la segunda mitad de la misma.

Se nos presenta un Matt Damon que quizá es el bajón más notable del filme, su personaje no logra el peso adecuado y queda mucho a deber, sumado a la narrativa un poco más lenta y previsible que la primera mitad hace que la cinta decaiga un poco, casi solo visible para el ojo critico, afortunadamente para la película Josh Brolin hace su aparición y nos hace olvidar un poco este trago amargo, la película logra un cierre preciso y hermosamente captado por la fotografía, los planos, y "Leaning On The Everlasting Arms" de fondo, dejándonos una sonrisa en el rostro y una bocanada de aire fresco; Viajamos al "Far West" por 110 minutos.

Lo mejor: Jeff Bridges interpretando al alguacil "Rooster Cogburn" excelso y brillante, dejando a su paso al mítico John Wayne como si esto fuese sencillo.

La sorpresa: Hailee Steinfeld interpretando a "Mattie Ross" dando el ancho pese a su corta edad.

Lo decepcionante; Matt Damon quedando a deber y demostrando que los Western simplemente no son lo suyo.

Para concluir, "True Grit" es un Western fresco y cumplidor, apto para todo publico que guste sumergirse en este genero incomprendido y olvidado por la industria del cine.

Por: Saúl MH.
SaúlMH