El Hobbit: La desolación de Smaug

20 de diciembre de 2013
He ido a ver la película 2 veces y yo soy de los que van como mucho 4 veces al año al cine, pero esta me ha dejado impresionado. Solo otra vez he ido al cine dos veces a la misma película

Recomiendo a quien la quiera ver que la vea en 3D, en butaca vibratoria. Es una película que por mucho que uno tenga una pantalla de 80" 3D y con Home cinema de calidad, no se puede comparar a verla en el cine. Es tal la cantidad de detalles que tiene, que solo se aprecia en pantalla de cine.

La película está muy bien llevada al cine. Es cierto que muchas partes están "inventadas" pero se han hecho incluyéndolas muy bien, tanto los escenarios como los personajes que en el libro no salen.

La fase de las arañas, la fase de los bidones en el agua y sobre sobre sobre sobre todo la fabulosa fase del dragón Smaug, son espectaculares, con unos efectos que son de lo mejor que he visto en muuuucho tiempo.

La fase de Smaug es ATERRADORA, en el sentido de la palabra aterradora y no refiriéndome a terrorífico como las películas de terror. Es una fase de la película que ella sola compensa el dinero que cuesta la entrada. Esta fase para mi es imprescindible disfrutarla en butaca vibratoria, es increíble las sensaciones que trasmite la voz de Smaug.

En resumen: Para mí el mejor 3D que he visto nunca, mejor que Avatar, increíblemente bien llevado el libro al cine, aterrador y merecedor de un Óscar la fase de Smaug.

Para mí esto si es una película que pago a gusto y no otros bodrios que los críticos ponen por las nubes.

Soy un fan total de la saga de Tolkien y de la literatura fantástica y esta película me ha encantado como pocas en mi vida.
Mccuak
21 de diciembre de 2013
El popular dicho que ataca a las segundas partes de las secuelas pierde todo sentido en la versión neozelandesa del Hobbit. Si Un viaje inesperado pasó literalmente de puntillas, dejando sabor agridulce en los espectadores, la Desolación de Smaug es todo lo contrario. Una vorágine de acción, emociones y escenas coherentes y sobre todo fieles a la obra original, que nada tiene que envidiar a la saga de la pasada década.
Quizás fantasiosa o plana en algunos momentos, la desolación de Smaug se convertirá sin duda en una referencia de calidad cinematográfica.
ruben
24 de diciembre de 2013
Antes de empezar, para los que no lo saben la trilogía de El Hobbit se corresponde con los siguientes capítulos del libro:
-El Hobbit: Un Viaje Inesperado (Una tertulia inesperada-De la Sartén al Fuego).
-El Hobbit: La Desolación de Smaug (Extraños aposentos-Nadie en casa).
-El Hobbit: Partida y Regreso (Fuego y Agua-La última jornada).

Una vez aclarado esto, comienzo con mi crítica de esta segunda parte.
En primer lugar, aclarar que esta película es mejor en algunos aspectos que su predecesora, es decir, corrige aquellos errores en los que la primera parte cayó, y eso es de agradecer. Pero primero comentaré sus errores y luego me centraré en los aciertos.
Esta película comete errores en el inicio, pues el principio se lleva de manera apresurada, como si hubiera prisa por llegar a la secuencia del bosque de las arañas. Por fortuna, la película consta de un excelente prólogo que ya nos anticipa algo de la tercera parte y que reduce los errores del inicio. Sin embargo, uno de estos errores es el poco desarrollo que le han dado a Beorn, el cambiapieles. Otro error se encuentra en el desarrollo de la secuencia en la ciudad del lago, pues resulta un poco lioso y ocurren demasiadas cosas en poco tiempo. El último error se encuentra en el final de la película, que culmina con una batalla contra Smaug innecesaria, y ese tiempo podría haberse empleado en otra cosa, como desarrollar a Beorn, por ejemplo.
Ahora iré con los aciertos, que son muchos. Para empezar, es una película que a pesar de sus 2 horas y 45 minutos, tiene un buen ritmo que evita la monotonía y el cansancio, y no parece ser tan larga como lo es en realidad,se pasa volando. Hay secuencias realmente buenas como la escapada en los barriles o la secuencia en la montaña solitaria. Por supuesto, el gato al agua se lo lleva el dragón Smaug, interpretado brillantemente por Benedict Cumberbatch. Otro acierto es que el anillo adquiere más protagonismo pero no llega a eclipsar la película y sigue empleándose como otro objeto más.
Sin duda, es mejor que la anterior y más oscura, y he vuelto a disfrutar como un niño en la Tierra Media. Impresionante.
P.D.:No digan que en el hobbit se pierde el encanto de el señor de los anillos porque el hobbit NO ES el señor de los anillos.
PLOTPOINT
12 de febrero de 2014
Perdón por ser tan persistente, pero vuelvo a sostener que la historia de El Hobbit no daba para 3 películas, como mucho alcanzaba para 2, y ese es uno de los elementos que han provocado que la adaptación de El Hobbit al cine sea tan penosa, al querer hacer tantas películas, la historia la han alargado tanto, agregando historias sin importancia, agregando personajes en forma innecesaria, en este último punto a modo de ejemplo esta el caso de Legolas, que se nota que su aparición es solo por rellenar. Constantemente se me viene a la mente el libro, y recuerdo que cuando lo leía sentía un encanto, una magia, una diversión, una serie de sensaciones que en ningún momento he sentido en las 2 películas que se han hecho, y todavía falta la tercera, que presiento que será tan decepcionante como las 2 primeras partes. Hay algo que varias veces he hecho, que es comparar la saga de El Hobbit con la saga de El Señor de los Anillos, y mientras que en esta ultima uno podía sentir el amor y el respeto de Jackson por la obra de Tolkien, en las películas de El Hobbit lo único que veo es el amor de Jackson por el dinero.
criszor
9 de junio de 2014
Como verán en su respectiva crítica, la primer parte de la trilogía de "El Hobbit", me gustó, aunque podría haberme gustado mucho más teniendo en cuenta mi amor por la trilogía del anillo y lo mucho que me gusta Peter Jackson (si, yo soy un defensor de su "King Kong"); pero igualmente dentro de todo la saga me convenció y fui al cine a ver que nos deparaba su segunda parte.
Los problemas que tenía la primer parte se basaban por completo en su ritmo irregular y el innecesario agregar de nuevas tramas que aportaban poco y nada a la historia. Bueno, en esta segunda parte Jackson va al grano, ya desde el principio (a excepción de un breve flashback), estamos metidos de lleno en la aventura y ya no hay mas perdida de tiempo en explicaciones ni en exposición de la trama, esta vez hay solo acción y la aventura fluye por si sola.
Ese aire de aventura que acompañaba al último tercio de la primer película, esta totalmente presente durante la primer hora de la película, donde el ritmo es bestial, y Jackson se luce como nunca en las escenas de acción y esta vez, las relaciones entre personajes mejoran mucho teniendo en cuenta su predecesora, siendo Thorin y Bilbo, los personajes que más evolucionan en ese sentido. En cuanto a Bilbo, con esta película no admite discusión que estamos sin dudas ante el mejor personaje hobbit de la franquicia, ya que la evolución que el personaje venía teniendo desde la primer película avanza y mucho, teniendo diálogos mucho más personales con los enanos y resolviendo situaciones derrochando inteligencia e incluso enfrentando arañas y trasgos de igual a igual. Dentro de este primer tercio destacan enormemente la huida de las arañas y el ESPECTACULAR escape de los barriles
Pero claro, la película dura dos horas y media, y a partir de su segundo tercio la cinta hace agua, aunque no tanto como su predecesora en la misma duración. Todo el drama del Bardo y de Asgaroth sobra y no interesa, y para colmo ocupa demasiadoooo metraje como para no molestar; la trama del Nigromante adquiere mucha más importancia y esta vez esta adaptada de una manera mucho mejor a la trama, aunque su conclusión queda tontamente trunca y eso si, la subtrama entre Legolas (Orlando Bloom que quiere urgentemente reflotar su carrera y necesita de los papeles que lo llevaron a la "gloria") y Tauriel no le interesa a nadie y ocupa más de la mitad del segundo tercio. Ojo, el elfo rubio sigue siendo BESTIAL en las escenas de acción y el personaje de Evangeline Lily es bastante interesante, pero en fin su drama no interesa y sus escenas aburren.
Por suerte, Jackson recompensa la paciencia del espectador, con la entrada de Smaug.... Oh DIOS SMAUG, cada elogio que le diga se queda corto. Sublime, espectacular, maravillosa su aparición, y bestial Benedict Cumbertacht en la caracterización y en la voz, realmente una obra maestra cada instante en el que el dragón aparece.
Lautaro