American Beauty

3 de abril de 2024
Lester Burnham es un hombre de mediana edad insatisfecho con su vida suburbana. Su encuentro con la amiga de su hija desencadena una crisis personal que lo lleva a cuestionar sus valores y buscar la felicidad. A medida que la historia se desarrolla, las tensiones familiares y los secretos ocultos conducen a un trágico desenlace.

La película critica la vida suburbana estadounidense al retratar que la insatisfacción pueden surgir por vivir una vida conformista y superficial, aparentemente perfecta pero vacía de significado. Además, destacan las contradicciones y las falsas apariencias de la clase media, mostrando cómo las familias aparentemente perfectas esconden secretos oscuros.
También destacaría la realidad detrás de las personas con cierto éxito social, como es el caso de la joven Ángela, un personaje que busca desesperadamente atención y validación, pero detrás de su fachada segura y seductora, se revela una vulnerabilidad y una búsqueda de identidad. Ella despierta el interés de personajes masculinos por sus mentiras y representa una idealización superficial de la belleza, dejando en un segundo plano la verdadera esencia de una persona.

En definitiva, estas críticas sociales profundas hacen que "American Beauty" sea una película provocativa, a la par que entretenida, y que cuestiona las normas sociales y las expectativas culturales de la vida contemporánea.
ReelRogue
30 de agosto de 2009
American Beauty es una película unánimemente muy reconocida. Posee un Oscar de la Academia de categoría principal, una crítica estupenda por parte de las plumas profesionales y una visión bastante positiva por parte del público. Increíble, es jodidamente increíble. No salgo de mi asombro.

Yo, curiosamente, en American Beauty no veo nada más que un producto demagógico en clave de telefilme y una tomadura de pelo de fácil calado mental que insulta la inteligencia del espectador con una pobre fórmula engañabobos.
Verán,el cebo de esta trampa es la idea de "una comedia ácida, provocadora y muy inteligente". Nada más lejos que eso, señores. Mi experiencia como espectador me ha enseñado que una película, un guionista o un director no necesitan llamar imbécil al espectador para demostrar inteligencia.
Pero esta película realmente lo ha conseguido. ¿Cómo?

La fórmula es sencilla: coger clichés clásicos y mil veces vistos de la familia ideal americana (o "prototipos de la sociedad", como los llama Pablo Kurt), y tras mezclarlos, relacionarlos y empujarlos para que interactúen entre ellos como animales en una jaula (porque la historia, de hecho, es esta interacción lógica y nada más), les da la vuelta. En efecto, los pone al contrario, diametralmente opuestos.

¿Madre íntegra dispuesta a triunfar? Madre conformista dispuesta a saltar del barco.
¿Padre tonto, pasota y desencantado de la vida? Padre listo, emprendedor y visionario.
¿Hija fea, independiente y pasota? Hija de éxito amoroso, apegada y soñadora.
¿Padre homófobo, militar, nazi y estricto? Padre gay y llorica.
¿Niña guarra? Niña virgen.
¿Hijo introvertido y sumiso? Hijo desafiante e independiente.

La película es eso, a grandes rasgos.
"¡Británico tenía que ser el director!", se dirán algunos.

¿No se nota que, a pesar de que la película intente hacerse la imprevisible, termina siendo todo lo contrario?
Ello se debe a creer que la contracultura, a palo seco, es la mejor solución contra la hipocresía conservadora. La película lo muestra así, pero de ahí no pasa. Como bien ha dicho Pablo kurt, ofrece consecuencias, pero no soluciones. ¿Sabéis por qué?

Porque la contracultura tiene un significado, un origen y una causa, tenga éxito o no. Si quieren ver una demostración realmente provocadora, ácida, reflexiva y sobre todo verdadera comedia sobre el Sueño Americano, vean una serie realmente personal y sincera como Los Simpson, hecha por americanos que realmente saben de lo que hablan.

American Beauty, por otro lado, no es más que una falsa, distante y superficial gracieta concebida al 100% sobre lo convencional y lo ya establecido.

Y lo que es peor... (seguimos en spoilers por falta de espacio)
Havezethario
25 de diciembre de 2007
Llego a las pantallas españolas llena de bombo y platillo, y después se demostró que no era para tanto, (al menos para un servidor).
La historia de un hombre maduro que intenta recuperar todo aquello que perdió es interesante, quizá lo menos conseguido es como se cuenta la historia.
De hecho, no me gusta Sam Mendes, es el típico director lento, alarga las escenas mas de lo normal, tiende a irse demasiado por las ramas, y esto afecta a la película.
misled
9 de noviembre de 2005
Qué más puedo decir que las demás críticas no lo hayan dicho?
Esta película está entre mis 5 favoritas, y ¿no saben por que?:
-GUION INNOVADOR.
-BELLEZA VISUAL.
-GRANDES ACCTUACIONES.
-DESCRIPTIBLE BANDA SONORA.
-GUIONES PARA EL RECUERDO.

Y todo esto se conjuga para mostrarnos el HORROR detrás de la: “Belleza del Sueño Americano”.
Tamaño Debut de Sam Mendes!!, Y creo que esta infravalorada por Filmaffinity, pues solamente le dan un mediocre 7.5 a una película de la cual te acordaras toda tu vida, Simplemente ME ENCANTO!
Sino la has visto aun, corre a alquílarla o cómprarla, y luego mírate a ti y a la gente de tu entorno, quizás tu o ellos sean bellos también..
Jaime Peru
16 de enero de 2006
Desconozco sus anteriores incursiones en este mundo del cine, no se si ya había hecho algún corto o algún documental... pero si se que ésta joya del cine es la primera película de Sam Mendes. Y desde luego no se puede iniciar de mejor modo una filmografía que promete (son tres auténticas maravillas hasta el momento). Hablamos sin duda de su mejor película, "American Beauty" roza la perfección. Es sencillamente espectacular... todo en general, Mendes no deja espacio a la réplica o al posible error, todo, absolutamente todo esta bordado bajo una fina tela tan minuciosamente cuidada que sume al espectador en un maravilloso flujo visual que recuerda al mejor Kubrick. La historia (crítica a la sociedad norte-americana) formidable, estética deslumbrante, interpretaciones estelares (Kevin Spacey hace el papel de su vida) y una banda sonora a juego con todo ello. Lo dicho, una joya del cine que quedará para la posteridad. Bravo Mendes.
Serna