Quemar después de leer

Comedia Ozzie Cox (John Malkovich) es un agente de la CIA que está escribiendo sus memorias en un CD, pero pierde y va a parar a manos de los empleados de un gimnasio (Brad Pitt y Frances McDormand), gente muy simplona que intenta chantajear a Cox. La CIA acaba interviniendo y el asunto se complica cuando el chico del gimnasio se encuentra con el amante (George Clooney) de la mujer de Cox. Basada en la novela "Burn Before Reading: Presidents, ... [+]
12 de octubre de 2008
El argumento es totalmente disparatado y gracioso lo cual es un puntazo.

EL reparto es espectacular en todos los sentidos, en especial la excelentísima Frances McDormand (que por cierto me gustó mucho la voz que la doblaba), pero todos sus compañeros también están a la altura.

La dirección de los Coen es bastante buena, la puesta en escena de los actores, la caracterización...

Eso sí es tragicomedia y tirando para tragedia, no se por que la califican de comedia.

Tiene momentos absolutamente prescindibles y la película es rara, muy rara, al principio los planos eran de tan solo 30 segundos y en seguida cambiaban de historia, pero ya a la mitad cuando empiezan a juntarse las historias ya empieza a mejorar.

En definitiva no es un peliculón, pero está bien para a una tarde de domingo.

Lo mejor: Las actuaciones y lo que comento en el Spoiler
Lo peor: que los planos sean tan cortos.

Recomiendo para aquellos que no hayan visto la película, que no lean el Spoiler por que básicamente fastidio el final.
Jorge
11 de octubre de 2008
Vuelven los Coen más gamberros, los de partirse de risa y los de los guiones retorcidos, los de las comedias divertidas y las parodias disparatadas. Quemar después de leer es, ante todo, una película divertidísima, de las que uno sale del cine intentando recordar desde hace cuánto no se reía tanto en una butaca.

La pérdida de un CD con las memorías de un espía de la CIA es el punto de partida a raíz del cual surge una historia cada vez más enredada, "un lío de cojones", como definirá perfectamente uno de los personajes, pero en el que las situaciones rocambolescas siempre tienen sentido y muchísima gracia. La película rebosa de frescura, es ágil, los diálogos están muy bien construidos. En definitiva, que la hora y media larga se pasa en un suspiro y quizás la peli sólo tarda un pelín en arrancar, por ponerle algún pero.

Quizás la parodia del cine de espías sea excesiva, pero es parte del caos hacia el que va derivando esta historia disparatada. Hay también momentos sobrecogedores, esos contrapuntos que borran de un plumazo la sonrisa del espectador en lo que parecía una escena de cachondeo y a los que estos hermanos ya nos tienen acostumbrados.

Los personajes lo bordan. Malkovich sostiene la película en el arranque y luego va ganando peso la figura de Clooney, pero los que más me gustan son la pareja formada por Brad Pitt y Frances McDormand. Es una peli que va de menos a más, que se inicia de forma dubitativa y va subiendo el nivel hasta llegar a un final apoteósico.

Eso sí, posiblemente no sea la mejor cinta de los Coen, ni tan siquiera la mejor comedia. Posiblemente no resista la comparación con el Gran Lebowski, pero tiene momentos extraordinarios y eso basta.
ferperavi
11 de octubre de 2008
Los hermanos Coen vuelven con otra historia de enredos casi imposibles de creer.
Quemar después de leer es absurda, pero no es del todo una comedia absurda, pues en la sala en la que estaba, solo hubo risas en el momento en el que el personaje interpretado por George Clooney enseñaba un llamémosle, artefacto casero. Quiza el publico no era el adecuado.
Como acérrimo de los Coen puedo afirmar que no es ni de lejos la mejor película de su filmografía, tampoco la peor. No cuenta con la profundidad argumental de obras anteriores como Fargo o Muerte entre las flores, pero cuenta con el descaro y la frescura de El gran Lebowski. Es una comedia negra a ratos, más cercana a Fargo que cualquier otra.
Los actores. Todos dentro de lo que cabe están bien. Los hay listos (Malkovich), los hay menos listos (Pitt y McDormand), pero todos están metidos en un lío, que a veces hace gracia y a veces no.
Sin duda, me quedo con los personajes de Brad Pitt y George Clooney. Los dos tienen buenos momentos, aunque el de Malkovich, que es el centro de toda la historia, tampoco tiene desperdicio.
Por lo demás, me parece una película que no tiene más objetivo que el mero entretenimiento, y que seguramente no soportaría un análisis en profundidad.
Incluso me atrevo a decir, que si el apellido de los hermanos no acompañara a esta película, seguramente sería más cruel y despiadado con ella, pero es esa marca de identidad propia tan personal la que los salva de la quema.
JVMarq
6 de noviembre de 2010
Buena película con la que te puedes hacer unas risas pero con un final que te deja con la sensación de que aun le faltan unos minutillos aunque realmente no halla más que contar.
Un gran Brad Pitt ( le da un toque excéntrico y de humor) y un gran Malkovich son lo mejor de la película dejando como un secundario a George Clooney.
elquetodolosabe
26 de octubre de 2008
Creo recordar que cuando ví "muerte entre las flores", tuve ciertas sensaciones agradables; pero después llegó "Fargo", y allí comenzó mi desencuentro con los Hermanos Coen.
Sobre gustos no hay nada escrito, pero pienso que estos cineastas están muy sobrevalorados. Si la citada Fargo ya me pareció un tostón, lo de "Quemar después de leer" no sabría cómo calificarlo. Que la Sra. Coen, o sea, Frances McDormand actúe en la pelicula de su marido es comprensible, pero la verdad, no sé qué pintan allí Clooney, Pitt y Malkovich. Vaya bodrio, Dios mío.
Rodericus cidi