Carretera perdida

Intriga. Cine negro Fred Madison (Bill Pullman), un músico de jazz que vive con su esposa Renee (Patricia Arquette), recibe unas misteriosas cintas de vídeo en las que aparece una grabación de él con su mujer dentro de su propia casa. Poco después, durante una fiesta, un misterioso hombre (Robert Blake) le dice que está precisamente en su casa en ese instante. Las sospechas de que algo raro está pasando se tornan terroríficas cuando ve la siguiente cinta de video... (FILMAFFINITY) [+]
27 de marzo de 2007
Otra vez el gran Lynch demuestra que lo suyo es ser el único en manejar la cámara con artesanía, crear escenarios únicos, desarrollar un guión excepcional, elegir personajes adecuados y concebir una cinta tan grande que a pesar de crear una explicación para cada espectador, contemplar cada mosaico de su cine impide que nos enfademos con él al no "entender" el final. Con una banda sonora brutal a gozar de cada minuto. Maestro.
charlydeniro
1 de abril de 2007
El cine es la forma de arte más racional, ya que sumamos la palabra, el sonido y la imagen y obtenemos muchos datos acerca de una historia.
La literatura en cambio cuenta con la palabra como elemento básico y racional, pero esa palabra es una puerta abierta a la imaginación, y cada espectador genera sus propias imágenes a partir de un mismo texto.
Y luego está la música, sin duda alguna la forma de arte menos ligada a la razón, ya que la palabra ni siquiera es un elemento imprescindible.

Las películas de Lynch son lo más cercano a la música que podemos encontrar en una pantalla de cine.

Dicho todo lo cual, creo que esta Carretera Perdida no es precisamente la canción más armoniosa que ha sido capaz de entonar el del flequillo canoso.

Y eso que la primera media hora es de órdago. Realmente la película alcanza un poder visual, una tensión y un efecto narcótico que te mantiene agarrado por las pelotas un buen rato.
Pero luego todo se va yendo al garete lenta y lamentablemente. Y no lo digo porque no se entienda (con eso uno ya contaba) sino porque se empieza a tirar de efectismos un tanto burdos y manidos, la tensión se desinfla a medida que aumenta el barroquismo y para rematarlo empizan a sonar todos los hits de marilyn manson y ramstein como tratando de dar un tono agresivo y oscuro a algo ya demasiado blandito e insustancial.

Aparte, no se entiende.
Pero que entienda quien quiera entender.
winstonsmith
27 de febrero de 2007
El mismo David Lynch lo confiesa en los extras del DVD: tenía algunas ideas e imágenes sueltas que le gustaban, y su amiguito guionista también tenía las suyas. Luego las mezclaron, y salió el ¿guión? de la película.

Vaya por delante que no soy un defensor acerrimo de la "realidad consensual" y de la verosimilitud. Por el contrario, disfruto con propuestas artísticas de otras realidades, o con nuevas formas de percibir lo convencional. En el caso que nos ocupa, sin embargo, tengo la sensación de que Lynch nos ha tomado el pelo de lo lindo. Porque una cosa es el halito surrealista, los mundos privados y extraños, y otra, intentar colarnos una historia que no tiene ni pies ni cabeza.

No se puede nagar que Lynch es un gran creador de atmósferas inquietantes y muy personales. Pero esta vez el equilibrio logrado en otras pelis suyas entre el absurdo y una precaria verosimilitud se la ha escorado claramente hacía el lado perezosamente críptico. Claro que a Lynch siempre le quedará el recurso de justificarse con aquello de que él es un artista y todo lo que explica "en realidad está en la mente".

Reconozco que después de ver esta peli, me dieron ganas de coger a Lynch por el cuello y pegarle un puñetazo, por pedante y por engañabobos. Sin embargo le pongo un seis en atención a la fascinación que provocan algunas de sus secuencias. Lo cierto es que a pesar de todo lo dicho, Carretera perdida le da mil vueltas a muchas películas del montón.
alex
6 de noviembre de 2006
Hola,

Tras verla 10 o 12 veces y leer múltiples foros, creo finalmente entiendo en un tanto por ciento elevado Carretera Perdida, una de mis películas favoritas, por la idea, por la posibilidad de varias lecturas, porque es Lynch, por sus personajes, por su banda sonora y como no, la mano de Badalamenti en ella...

Para mi un 9. Propongo intercambio de dudas sobre la pelicula, creo que podría ayudar en varios temas...

Saludos.
LostHighway
11 de agosto de 2008
Simplemente me gustaría empezar mi "crítica" sobre esta película diciendo que es la 4ª de David Lynch que he visto, empezando por "Una historia de violencia", "Mulholland Drive", siguiendo por "Terciopelo Azul" y terminando con "Carretera perdida" y con esto decir que he vivido 3 etapas de Lynch por ahora (valoración de la familia, intríga con toque de surrealismo y rayadura total de cabeza). Disfruté, me fascinó y poco más en la primera, me dejó sin palabras con Mulholland cuando terminó la película... sin saber qué decir ni cómo explicárselo a mi pequeño Leprecaunt Cinéfilo del Hombro durante los créditos... me frustré con Terciopelo esperándome algo como un inicio a su mundo onírico... y ahora con Carretera me he quedado igual que con Mulholland pero esta vez con menos ganas de leer las críticas de los "Lyncheanos" y con más ganas de escribir esto...
No quiero elogiar ni insultar a Lynch, ni quiero aceptarlo ni negarlo, simplemente entenderlo. Yo pienso que su cine es simplemente un arte tan parecido al Ready-made como al Expresionismo Alemán (incluso se puede hablar del Abstracto) y sobre todo como el Dadá, la Performance y el Mail Art. Aunque pensándolo bien, Lynch ha conseguido un nuevo cine mezclando todo el arte creado hasta ahora y eso le convierte en un gran artista. Consigue que muchos cinéfilos nos rayemos de tal manera con sus películas que no podamos dormir o incluso que nos sintamos más maduros al sacar tales conclusiones sobre los sueños, la muerte, el amor e incluso sobre el sexo (tengo que confesar que sus escenas eróticas son sublimes).
Yo escribo y dudo estar consiguiendo decir lo que pienso sobre el cine de Lynch y esta película en particular, pero lo que sí se es que, ahora mismo es el único director que ha conseguido que lea muchísimas críticas sobre su cine y dejarme, más que rayado intentando entenderlo, fascinado por su forma innovadora de crear un argumento que entiendes hasta mitad de película y después te regala el final que a ti más te convenga, siempre con el as en la manga, como han sabido expresarlo muchos. Según lo interesado que estés en descubrirlo obtendrás un final diferente y eso lo describe como: ¿un director y guionista que se interesa demasiado en el espectador y sus reacciones o simplemente lo hace con intención de reírse de él? He aquí la pregunta del "gritón" de dólares amigos. Pregúntenselo a Duchamp, Piero Manzoni (cualquier dadaísta) o incluso a Pollock.
Solo decir una cosa más: prefiero argumentos como el de "El efecto mariposa", "The Jacket", "Memento", "21 gramos" o "Doce Monos" los cuales también te enganchan desde un principio, te comienzan a despistar entre medias y te dejan loco al final, pero te lo aclara, antes que me dejen sin comprender absolutamente nada en los créditos y luego tener que repasarla una y otra vez para entender algo y sacar mis propias conclusiones... Amo la subjetividad pero hasta un punto...

Eso sí, fotografía y BSO sublimes.
Dani Cabrera