Carretera perdida

Intriga. Cine negro Fred Madison (Bill Pullman), un músico de jazz que vive con su esposa Renee (Patricia Arquette), recibe unas misteriosas cintas de vídeo en las que aparece una grabación de él con su mujer dentro de su propia casa. Poco después, durante una fiesta, un misterioso hombre (Robert Blake) le dice que está precisamente en su casa en ese instante. Las sospechas de que algo raro está pasando se tornan terroríficas cuando ve la siguiente cinta de video... (FILMAFFINITY) [+]
18 de diciembre de 2021
Ví "Carretera perdida" el año de su estreno, cuando todavía Lynch no tenía la legión de seguidores que parece que ahora tiene. Y me gustó. No la entendí pero me dio igual, comulgué con las ruedas de su molino, me pareció original, con fuerza, su extraña intriga me gustó.

La volví a ver ayer. Otra vez el tiempo, veinte años nada menos. Seguí sin entenderla, la mente te dibuja líneas argumentales, pero me daba igual. No veo cine para reconstruir enigmas encriptados, no me interesan los acertijos enrevesados, no le veo sentido a desgañitarse tratando de unir piezas de un puzle tramposo.

Pero el no entenderla no es un problema, acepto mi incapacidad y punto. Aún así, me siento preparado para disfrutar de algo que no entiendo, siempre que su contenido aporte algo más, algo que además no sea pisar por caminos trillados. Y es aquí donde la "Carretera" se cae con todo el equipo.

Me di cuenta ayer que la película no tiene nada que contar. Ah sí, es muy onírica, fantástica, fantasmagórica, e incluso por momentos electrizante. Pero el metraje va en su contra, a medida que avanza vas comprendiendo que Lynch no tiene nada que contar, por eso explota todo lo que puede (solapadamente) la carne trémula, la piel de Arquette, la música poderosa, la potencia del color. Pero a un señor como Lynch, que alardea de practicar la meditación trascendental, pienso que se le debe pedir un poco más.

No me extraña que triunfe una película como ésta, está muy bien hecha, y funciona muy bien el no contar nada y que pueda abrir el debate sobre su significado. Un significado sobre la historia, nada más. Porque los personajes son seres de cartón piedra, cada uno con un ramalazo que lo define eso sí. Carretera vacía. Carretera en una sociedad vacía.

Sí me aportó algo "Carretera", me hizo comprender a lo que hemos llegado en la sociedad de hoy, matrimonios solitarios, gente que vive sola por doquier, cada uno en su micromundo, se relacionan con otros seres en fiestas alienantes y llenas de droga, nuestro mundo perfecto a las puertas, la tecnología a mano de todo dios...en las películas de terror es muy típico encontrarse solo en casa, y sentir el miedo origen en el silencio y la oscuridad...en una situación de peligro, ¿quién te va a salvar, tu vecino?

Hoy nos llenan películas sin alma, la que nos ocupa es de las destacadas, podemos deducir sin titubear que es una muy mala señal.

El "Elefante" y "Una historia verdadera" son dos grandes, al menos para mí. Pero la "Carretera" es el precio de la fama, del dinero, del creerse más listo que nadie. La meditación no te ha hecho bien a la cabeza David, no has sabido practicarla con sencillez. Te clavo el 3.
Tombol
10 de enero de 2007
Entiendo que haya quien puntúe bajo y critique esta película. Hay quien se pierde en el argumento de "Misión Imposible" qué vamos a hacerle.

"Carretera Perdida" no es una película fácil. Seguramente no tendrá una respuesta unívoca porque encierra en sí misma más de una incoherencia, pero de ahí a decir que la trama no existe o que Lynch no pretende contarnos nada... pfffffff... En mi opinión, el 99´9% de los directores de cine no tienen nada interesante que contar. Lynch no entra en este porcentaje. Si no ves la intención, no la ves, pero ahí está para el que tenga ojos.

Despues de leer aquí mismo malas críticas hacia pintores como Mondrian y Kandinsky ¿que podemos pedir?
vdevendetta
3 de octubre de 2005
En mi opinión, "Lost highway" se podría definir como una obra maestra, como un claro ejemplo de lo que es el 7º arte. Me han gustado algunas opiniones acerca de que no es tan importante lo que se cuenta, es decir, el fondo; como el modo de contar esa historia, es decir, la forma. La forma, a pesar de ser oscura, terrorífica y enigmática, es bella en su totalidad. Pero reniego de algunas posturas un tanto escépticas sobre el fondo. No comparto la opinión de que la historia pierde significado ante la forma ni de que no esté del todo definida y, por lo tanto, quede abierta a múltiples interpretaciones del espectador. Creo que Lynch, pese a escribir el guión influenciado por algún sueño que pudo haber tenido, nos quiere transmitir un relato perfectamente delimitado. El problema, si se puede llamar de esta manera, reside en que la narración está sujeta durante todo el tiempo a detalles que, si bien se le pueden pasar por alto al espectador. En definitiva, lo que quiero decir es que EXISTE un significado, es más, creo que existe un ÚNICO SIGNIFICADO, que puede ser una mezcla de las varias interpretaciones. Es por ello que animo a todo el mundo a crear una opinión acerca del argumento y a no quedarse en el recurso fácil de "no vale la pena intentar comprenderla". Me gustaría conocer vuestras opiniones y compartir las mías con vosotros, puede resultar interesante.
uoho7
6 de febrero de 2006
Inquietante y sublime primera media hora. David Lynch consigue un magnetismo hipnótico extraordinario. Pueden no entender nada en absoluto e igualmente sentirse fascinados por este prodigioso relato onírico. Autor que narra magistralmente las perturbaciones psíquicas que provocan las experiencias sexuales.
kitano
5 de noviembre de 2007
sfañlkj-________---("!/·)!&?ÂD;ADÑ;MÑA¨X_----xL_dmX ´X¿
I?=("0)"KFKFa`+kd aK`KÂ*09add+'dakld+dak`DAad'+ad09dADA
AD9A¿Daadd9aad09aaA
-.................................

Eso, y lo que he entendido de la película, todo uno.
Mogwai