El día de los muertos

Terror Los zombies se han apoderado del planeta, y el número de humanos se reduce a uno por cada 400.000 muertos vivientes. Un pequeño grupo de personas, formado por científicos y militares, se refugian en una antigua instalación subterránea del gobierno. Allí intentan contactar sin éxito con otros grupos supervivientes. Mientras, los doctores investigan el origen del fenómeno, y de su posible cura; a la vez que intentan "domesticar" a un ... [+]
2 de noviembre de 2007
Geroge A. Romero saltó a la fama mundial por su trilogía de los zombies (La Noche, El Amanecer y El Día De Los Muertos Vivientes, respectivamente) y despues se echó a dormir. Sin nada que ver entre ellas, ni argumental ni estilísticamente hablando, han creado escuela, sentado las bases de una forma de entender el cine de terror y fundado un género propio. El del cutre-terror. Ahora se dedica a hacer "La Tierra De Los Muertos Vivientes", "El Diario De Los Muertos Vivientes", "El Día De Los Muertos Vivientes" (once again) y sólo Dios sabe cuántos proyectos más relacionados con muertos vivientes. Tiene 67 años. A ver si la palma de una vez y deja de dar la tabarra.

De entre todas las mujeres me quedo con mi madre y con Pili, y de entre las tres pelis me quedo con "El Día" por varios motivos. En la peli fundacional de la trilogía y el género, a pesar de dejar unas cuantas secuencias que han pasado a la historia del cine (siempre que veas a alguien metiendo la mano por una ventana para meterle un susto a alguien, ahí estará George Romero), las cosas pasan un poco porque sí y sin solución de continuidad; en "El Amanecer" se dejan establecidas las bases del genero survival horror pero los zombies dan más risa que grima y se le ve el carton por todas partes. En "El Día", por otra parte...

En "El Dia" está todo bastante mejor hecho, se refleja mejor a qué se ve abocada una sociedad bajo los efectos de una pandemia. Se pueden apreciar los juegos de poder, la (ruín) naturaleza humana y la sensación de desesperanza y fatalidad. No sé, son otras hechuras, está más trabajada. Los bichos siguen dando un poco de risa, sí, pero en las pelis de zombies, lo de menos son los zombies...
Lobech
10 de julio de 2007
Estamos ante una interesante película de G. Romero, el padre de los zombis, en la que retoma la idea de un ataque masivo-planetario de zombis y donde solo un grupo de personas siguen vivas y deben luchar como pueden contra esta plaga de muerte.

Es una película de serie b donde los defectos abundan, pero en la que el atractivo enganche de la película haga que los pasemos por alto. Aunque ciertamente la idea es muy buena, el guión hace aguas por muchos lados, con personajes incoherentes y mal perfilados que tan pronto son malos como buenos, se nota también en las ocasiones en las que se rompe el ritmo de la película con algunas conversaciones filosóficas que quedarían mejor implícitas.

Lo interesante del cine de Romero es su crítica social mediante zombis. Es una película en la que se hace una seria critica al sistema, a como el egoísmo de unos pocos puede acabar trayendo la perdición al resto, de la incapacidad que tienen los que gobiernan para unirse y ponerse de acuerdo para buscar una solución para el bien de todos.

Esta idea; invasión de zombis a escala mundial y un grupo de supervivientes, es la que va a repetir Romero a lo largo de toda su filmografía y de sus remakes. Y lo curioso es que, sigue enganchando...
Oscar
11 de noviembre de 2008
Por debajo de las dos soberbias incursiones anteriores al género de los muertos andantes, pero en absoluto mala. Romero, con ésta se entrega, se aleja de lo que fueron las anteriores dos (más enfocadas en el terror y la casqueria) para ambientar su obra en un entorno muchísimo más realista, serio e inteligente. Claro que su media hora final llena de adrenalina y sangre colmará las ansias de los fanáticos más puristas.

Lo que si es innegable es que tarda en arrancar y no resulta tan divertida como “La Noche…” o “El Amanecer…”, quizas por los muchos diálogos, la poca acción y la escasa presencia de los zombies durante la primera hora. Aún así tiene momentos brillantes y personajes inolvidables como “Bub”.
The Mags
17 de febrero de 2009
Tercer capí­tulo de la trilogí­a original de Zombies de Mr. Romero.
Max Rebo
30 de junio de 2010
El afamado George A. Romero, director de la ya mítica "La Noche de los Muertos Vivientes", vuelve a la carga con otra revisitación al subgénero que le hizo tan famoso.

Esa fiesta de casquería que se ofrecía en sus anteriores películas parece hacerse de rogar en este "Día de los Muertos" (gracias a God que la traducción al español ha respetado el título en inglés, y a nadie se le ha ocurrido poner algo como "festival de carne" o memeces por el estilo). Aquí, la carnicería que todo el mundo espera ver sólo aparece sobre la media hora final, pero eso sí, es una media hora sangrientamente divertida y con momentos que se quedan fijos en la retina del aficionado a las "horror movies" y, más concretamente, a las "zombie-movies". El resto del filme no es aburrido, pero se excede en diálogos y conversaciones infinitas.

Un buen trabajo de Romero en lo que se refiere a la profundización de los personajes hace que la trama sea tanto más interesante cuanto más se conocen las motivaciones de cada uno, su situación y sus objetivos. El hecho de enfrentar en el mismo grupo de supervivientes a los dictatoriales militares con los científicos civiles es ya un argumento de peso para presentar las incómodas interrelaciones entre unos y otros y preparar el escenario para la confrontación con los zombies, tan deseada por el espectador después de conocer tan profundamente a cada personaje.

La eternamente acompañante música ochentera le da ritmo a una cinta que adolece de él, pero no deja de ser una serie B de cierta importancia dentro del panorama. Y el nombre de George A. Romero es ya un sello de garantía que consigue atraer al respetable que guste de carne muerta, llagas supurantes y vísceras reptantes.
Richy