El día de los muertos

Terror Los zombies se han apoderado del planeta, y el número de humanos se reduce a uno por cada 400.000 muertos vivientes. Un pequeño grupo de personas, formado por científicos y militares, se refugian en una antigua instalación subterránea del gobierno. Allí intentan contactar sin éxito con otros grupos supervivientes. Mientras, los doctores investigan el origen del fenómeno, y de su posible cura; a la vez que intentan "domesticar" a un ... [+]
29 de abril de 2016
Después del buen sabor de boca que me dejó 'La noche de los muertos vivientes', con el que todos aprendieron el nombre de George A. Romero para no olvidarlo jamás, y a expensas de ver algún día el famosísimo 'Amanecer de los muertos', ayer tocó una nueva dosis de zombies y de nuevo con la leyenda Romero tras la cámara.

Algo que pude comprobar pasados los primeros minutos de la cinta es que no había una atmósfera inquietante y se sobreutilizaba la banda sonora, algo que ya me daba malos augurios. Por otro lado, George A. Romero parecía buscar para este film un tono de drama humano en medio de un apocalípsis zombie en lugar de una película de terror, ya que los protagonistas no son los caminantes con hambre de comer a humanos, sino los supervivientes que estaban atrincherados en la instalación protegiéndose y buscando una cura para la epidemia. Debido a esto, hay alguna escena que otra, pero, en general, el ritmo de la película es más bien anodino.

Para mi gusto, de los personajes protagonistas humanos no me quedaría con ninguno. No solo como actores no son precisamente talentos (vale que para este subgénero no hacen falta grandes interpretaciones; pero un poco más de calidad actoral no habría estado mal), sino que sus personajes tampoco me parecieron gran cosa, muy planos y sin carisma. El personaje que sí merece la pena es el zombie principal, aquel que usan para domesticarlo. Es la auténtica estrella de la película.

Pasado un buen rato, por fin empieza a mejorar la película. Por desgracia, no da para que vaya a tener un buen recuerdo como con 'La noche de los muertos vivientes' que siendo más humilde era mejor obra.

Así que, en resumidas cuentas, no puedo decir que haya malgastado mi tiempo; aunque tampoco puedo decir que lo haya usado bien. Al menos, su duración no da como para terminar cansándome del todo y quitar la película sin haberla terminado.
Michael Myers
16 de julio de 2016
Los zombis en "El día de los muertos" son maravillas de efectos especiales y visuales, con adornos de carne putrefacta colgándoles de sus extremidades pútridas y amoratadas mientras se inclinan sobre la cámara y gimen sus tristes baladas. A destacar al comienzo de la película el impacto visual del zombi de pelo eléctrico y de lengua colgando, seguramente el deseo sexual de muchas... He de confesar que estos cadáveres andantes tienen mucho mejor pinta que los de "La noche de los muertos vivientes" que fue la película original del maestro Romero.

Pero, los zombis aquí tienen un problema en El día de los muertos: en mi humilde opinión quedan eclipsados a un segundo plano por los personajes aquí retratados que se supone que son un retazo de los últimos seres humanos reales, resulta una labor imposible robarle una escena a un zombi, especialmente a uno de esos totalmente reventado como a mi me gustan y esto es así una vez descubierta la exageración interpretativa de esta película. Los personajes gritan encabronados sus frases desde el principio hasta el final, con las sienes palpitando de ira... Romero en esta ocasión ha centrado la acción en un entorno visualmente lóbrego, una cueva de almacenamiento subterránea, un agujero mugriento lleno de mierda, una de esas minas abandonadas reconvertida en un almacén secreto. Los zombis, han invadido Estados Unidos supuesta mente o eso creo, y en la oscuridad de ese mugriento agujero de mierda hay un grupo de científicos y militares que suministran aun jugandose el pellejo, de zombies que sirven de conejillos de indias para experimentos.

Es una idea valida y muy curiosa, en particular si Romero hubiese mantenido la seriedad de las anteriores... Pero, por el contrario, nos encontramos con un investigador que es un carnicero demente y sin escrúpulos, un andrajoso con la ropa cubierta de sangre y de todo tipo de mierda acumulada, cuya idea de entender la ciencia consiste en enseñar a un estúpido cadáver monigote llamado Bub a manejar un Walkman de Sony. Mientras tanto, el jefe al mando del contingente militar, (Joseph Pilato) se convierte en un pequeño y violento dictador cabrón que establece la ley marcial y amenaza a diestro y siniestro con poner fin a esos experimentos. Su opositora es una científica que resulta que los tiene bien puestos, (Lori Cardille) como se puede ver en el intercambio de acusaciones airadas entre ella y el jefe militar en donde no duda en mandarlo a tomar por culo...

Bueno al rollo... que se me va! Por lo menos creo yo que en las pelis anteriores, nos sentíamos realmente identificados con el pequeño grupo superviviente. Los considerábamos personajes más o menos positivos y nos importaban. Esta vez, los supervivientes son en su mayoría desagradables, violentos, cada uno con su puta chifladura y tan nobles que con toda certeza nos imaginamos que sobrevivirán... Según el científico tarado de El día de los muertos, los cadáveres se mueven constantemente por impulsos primitivos arraigados en sus médulas espinales, unos tembleques que crean la apariencia de vida mucho después de que haya desaparecido en ellos la consciencia y la inteligencia humana o más o menos algo así. Espero que esto no sea este el mismo destino que aguarde a futuras adaptaciones de películas de zombies de Romero sino deberían de dejarlo tal cual, ahora, que aún les lleva ventaja.
Jonthans
7 de enero de 2018
George Romero es increíble, pocos directores habrán conseguido hacer una notable película en tres décadas diferentes con gran impacto. La verdad es que venía con otra idea preconcebida y me ha gustado mucho. Es una secuela lógica, sigue con su visión de querer mostrar trozos de una realidad apocalíptica con una crítica social que en este caso viene a ser "cuando los zombies son más humanos que los propios humanos". El argumento en este caso pasa a ser el estudio de estas criaturas para intentar controlarlas y domesticarlas en vistas de que el mundo está llegando a su fin. La parte más memorable es la de la supervivencia donde vemos lo mejor del cine de acción ochentero con unas imágenes espeluznantes y un gore que da asco e impacta de verdad, no como las películas de ahora que con un croma y CGI consiguen resultados tan pobres e inverosímiles. También ayudan los efectos de sonido, la fantástica dirección y el conseguido maquillaje de Savini. Supone un broche de oro para la trilogía de zombies más famosos del cine.

PD: Me he dado cuenta de que es la primera vez que los llaman zombies.
Jordi Martí
11 de abril de 2007
En primer lugar, decir que por las escenas sangrientas explícitas de la película, no recomendaría verla en presencia de menores.

También tengo que decir que soy un frikazo de las películas de zombies, así que quizá no pueda ser muy imparcial. De todas formas, a alguien que no le guste esta temática la película le puede parecer un truño pasado de moda.

Básicamente, se trata de un grupo de supervivientes que se han establecido en una base militar subterránea, y que intentan descubrir un modo de amaestrar a los muertos.
Todo ello dentro de la base, en espacios cerrados, casi todo en los mismos sitios.

"El día de los muertos" empieza muy bien, pero se hace lenta al poco tiempo, aunque en el último tercio es estupenda para cualquier amante de los podridos. Cuando digo lenta me refiero a que abundan los diálogos entre científicos y militares acerca de si pueden sacar algo útil de los zombies, y quizá se eche en falta más acción y más vísceras.
Algunas de las teorías del investigador principal son bastante esclarecedoras, y aporta detalles que un incondicional debe conocer, como la razón del hambre constante por la carne fresca y otras cosas.

Hay algunos momentos en que pensaba "¡por favor! que salga ya algún zombie corriendo detrás de alguien", así que si queréis una de zombies persiguiendo a la gente durante una hora y media, o queréis iniciaros en el mundo zombie, esto no es lo que buscáis.

Se trata de otro punto de vista en este tipo de películas, que se centra más en la división de opiniones que aparecería entre la ciencia y el ejército en la llegada del apocalipsis zombie. Es un tema interesante pero quizá se hayan extendido demasiado. Sobran algunas escenas de disputas entre el jefecillo militar y los que quieren experimentar más con las criaturas.

Eso sí, cuando empieza la acción, el posible aburrimiento desaparece y empiezas a divertirte con persecuciones típicas de Romero, con los zombies lentos de toda la vida avanzando hacia tí en masa, jojo.

Por debajo de la primera y segunda de la saga, pero con buenas dosis de sustos. Algo más sesuda y cerebral en su segundo tercio, pero compensa la espera.
Saco de mierda
14 de junio de 2010
Es difícil hacer una critica sobre esta genial película , que a mi juicio es el mejor film de zombies que se ha hecho y el más demoledor en su critica social . Desde el principio vemos como ya no hay esperanza , para la humanidad y un grupo de supervivientes en un búnker subterráneo , no se ponen de acuerdo en nada y en vez de ayudarse los unos a los otros para hacer frente a la difícil situación que tienen entre manos luchan entre ellos , algunos personajes llegan a perder hasta la cordura , otros victimas de su propio egoísmo , en este caso los militares ponen a los demás en una situación limite , es una feroz critica antimilitar que ya estaba presente en THE CRAZIES , pero que es en esta película lo consigue plasmar mejor . Es increíble la de buenas escenas que hay en esta película y que se trate de una película de bajo presupuesto , esto si que es cine de calidad , hecho con idea con un propósito , si el cine es entretenimiento y al mismo tiempo debe hacer pensar y tener un sentido coherente esta película es una obra maestra
pacozappa