Caos calmo

Drama Cuando la mujer de Pietro (Nanni Moretti) muere de improviso un día de verano, en ese preciso momento él estaba en la playa salvando la vida de una desconocida. Desde entonces Pietro se dedica sobre todo a estar con su hija y a no hacer nada: empieza a observar el mundo desde otro punto de vista y, poco a poco, va descubriendo el lado oculto de los demás. Sus jefes, sus compañeros de trabajo, amigos y parientes, intentan consolarlo, ... [+]
2 de noviembre de 2009
Tal vez la mejor definición del estado en que nos sume la pérdida de un ser muy querido sea el título de esta película: un caos calmo. Nuestro interior está hecho un caos, pero por fuera queremos aparentar normalidad, calma, serenidad ante el dolor. En esa tesitura está inmerso este Pietro que encarna con maestría el gran Nanni Moretti, uno de los actores italianos más versátiles.
Hay que reconocer que es necesario un poco de paciencia con Caos Calmo. Al principio cuesta entrar en ella, porque parece girar y girar siempre sobre lo mismo sin tomar un rumbo claro. Se regodea demasiado en su dramatismo, a pesar de algunas notas de humor que hacen más llevadero el ritmo de la película. Pero, si aún estamos ahí, podremos ir viendo cómo poco a poco la historia, que tiene muchos ramajes, se va compactando y va definiendo su camino. Una historia que parecía deslavazada va redondeándose, y una historia que parecía una tragedia sobre el dolor y la pérdida, sigue siendo eso pero con notas para la esperanza, con pequeños rayos de sol que van apareciendo en la vida del pobre Pietro. Es en su recta final, en su última media hora, donde Caos Calmo gana muchísimo, cuando el personaje deja de ser una mónada y empieza a mirar hacia el mundo. Hasta convertirse en un bonito canto a la vida y un emocionante alegato a favor de la esperanza y las pequeñas cosas que nos ayudan a superar las pérdidas más duras.
Hay muchas películas que tratan sobre el dolor y la pérdida, pero pocas tan insólitas como Caos Calmo. Aunque es una película donde Nanni Moretti es el absoluto protagonista, alrededor de él giran muchas historias y muchos personajes que nos dan una pequeña idea de lo complejo que es el mundo que nos rodea y de las sorpresas que el destino nos depara. Y al final tenemos una entrañable y emocionante película que nos llega al corazón sin necesidad de recurrir a artimañas sentimentaloides. En resumen: tan peculiar como sincera.
juanantlopez
27 de octubre de 2011
Cómo afrontar la pérdida de un ser querido es un tema recurrente en el cine. Moretti responde con la rutina, con la tediosa rutina que nos libra de preguntarnos el porqué de las cosas.

Ahí está su personaje envuento en un halo de pereza, buscando la paz en la puerta del colegio de su hija. Un lugar seguro donde nada malo pueda volver a pasar.

Poco a poco se abre al mundo. Como en la niñez, poco a poco va redescubriéndose, recordando su pasado, su modélica o no tan modélica actitud. Sobreviviendo al rencor. Todo encaja. Todo es esperar.
jesus (of suburbia)
19 de julio de 2009
Interesante obra italiana en la que nos topamos con un genial comienzo que nos presenta una de las eternas dudas humanas, la existencia o no del destino.
A partir de allí, la película sólo mantiene el nivel en ocasiones, produciéndose una serie de altibajos en la narración que son salvados por unas buenas actuaciones (incluida la niña) y por algunos diálogos llenos de ingenio y de buen humor.
El final es un poco insípido para mi gusto, aunque es cierto que pega mucho con el propio título de la cinta de Grimaldi. Por poner otras pegas, decir que se abusa mucho de la música extradiegética (aunque tiene una bonita B.S.O.) y que la escena sexual está metida un poco con calzador. En lo demás, cumple con creces. Un 6,8 merecido.
zé pequeño
21 de octubre de 2009
Buen Moretti, por otra parte nada de extraño. Sus interpretaciones siempre apuntan alto y como tal asume ese protagonismo para llenar la película y anular el resto de actores incluso anula la dirección, anula el argumento...vaya que lo anula todo...y se queda él, solo él. Ni siquiera Polansky al final se atreve a una mueca o gesto que altere la calma de Moretti. Prescindible por supuesto, a pesar de la escena tórrida-tórrida con Isabella Ferrari que logra que el gráfico de la pelicula oscile un poco.
JAVIER_D
16 de mayo de 2021
Uno tiende a pensar que es una película de Moretti aunque sepa que él no la dirigió, sino que es el protagonista principal, lo leo y reeleo, pero cuando busco su filmografía aparece siempre...algo así como una pelicula adoptiva. Conocí a Moretti en torno al estreno en el circuito comercial de "La habitación del hijo", varios años después de comenzada su carrera, cuando su cine comienzó a tomar un tono más intimista, siempre cerca de la familia, a veces, hasta se hace pegajoso, tal vez algo autoreferencial y debemos reconocer que ya mató a toda la familia e hizo muy buenas películas, pero ésta es diferente. Esta película me hizo recordar la etapa de Pedro Almodóvar donde le puso a sus películas una proyección más internacional que es "Los abrazos rotos", pero tal vez perdió en esa ocasión, algo de ese sabor que tanto nos gusta y lo identifica.
Muchos lo han comparado por la forma de abordar sus neurosis y obsesiones con Woody Allen en algunos aspectos, el tema es que Moretti tiene la impronta de ser un Italiano..y parece ser que eso conlleva un montón de responsabilidades y pesos de las que está algo desligado nuestro pequeño (en kilogramos de peso) multifacético y disipado amigo neoyorkino.
lassie