Perseguido

Ciencia ficción. Acción En la sociedad del futuro el concepto del concurso de televisión es llevado a un extremo cruel. Los concursantes, la mayoría prisioneros obligados a participar, deben huir de matones en un terreno restringido, seguidos por las cámaras y una audiencia sangrienta. Ninguno sobrevive para recoger el premio hasta que un hombre injustamente acusado, Ben Richards (Arnold Schwarzenegger), empieza a ganar a los asesinos y a tener el apoyo de la ... [+]
10 de octubre de 2016
Uno piensa en la genial década de los 80 y el tito Chuarche juntos, da como resultado película de acción y poco más. Y este caso no es una excepción.

El carisma de "Gobernator", sangre, frases lapidarias de chico malote, ritmo frenético y entretenimiento asegurado. Con todo esto alguno puede pensar en que narices se adelantó a su tiempo. Muy sencillo, en ver como es la sociedad actual. A ver si os suena estas cosas...

Medios de comunicación manipulando noticias, televisión que hace lo que sea por obtener audiencia y público idiotizado esperando a su presentador (o youtuber) para que le diga que hacer, comer o pensar.
No nos suena de nada ¿verdad?

Lo más sangrante del tema es que el discurso final del malo describe punto por punto como es nuestra sociedad actual.
No obstante, su mayor gracia y no se esconde es ver como Arnold corre mientras se enfrenta a un repertorio de pintorescos asesinos con su estilo único e irrepetible.

P,D, Para los nostálgicos decir que salió un juego en varias plataformas (Super Nintendo seguro) llamado "SMASH TV" que sin duda se inspiró en esta obra.
FOR8NER
12 de noviembre de 2008
Desde luego esta película se encuentra entre los grandes clásicos de ciencia ficción de los 80. Lo tiene aparentemente todo: atmósfera malsana y sucia, decadente, un futuro sin esperanza dominado por un régimen totalitarista. Acción a raudales, situaciones estrambóticas, divertidas. Un submundo allá abajo. Guión interesante y fluído, fácil de seguir, original y que engancha. Unos personajes (los asesinos) la mar de pintorescos (no olvidemos nunca los tintes de humor negro que empapan toda la película).

Muchos la critican de simplista. También de absurda. Otros aseguran que los comentarios fuera de lugar de Arnold resultan estúpidos. Por último, los hay que la comparan con Desafío Total (evidentemente es incomparable a Desafío Total, una obra maestra). Pero no dejéis escapar la experiencia que brinda "Perseguido". A mi humilde juicio, esta película debe destacarse más por su fuerte crítica a los medios, al control ejercido a la sociedad mediante los mismos (muy en la linea de los estudios norteamericanos de la Mass Comunication Research y el aparente dominio de los medios sobre las masas, incitándoles a tomar decisiones, vivir bajo determinados parámetros...), que como propia cinta de ciencia ficción y acción. Hay más trasfondo en todo ello.

La película además es entretenidísima, aunque es verdad que en ciertos aspectos ha quedado envejecida en el tiempo. De cualquier modo, ahora se me antoja un film Serie B si cabe más interesante que antes. Como toda Serie B, se permite licencias, es políticamente incorrecta (muy en la linea de los maravillosos 80), y está repleta de comentarios y frases cínicas, mucho más ácidas que cualquier cosa que puedas escuchar en el cine actual.

¿Lo malo? Casi todas sus actuaciones son bastante malas, incluída la de Arnold. Lo que pasa es que a mí me encanta ese tío así que no puedo poner pegas. No obstante, en ocasiones se le ve con una cara de cartón que no la se cree ni él. Lo mejor de todo el filme, sin duda, el personaje del cruel presentador. Es magnífico.
Pluscuamperfecto
20 de febrero de 2010
Película con mucho ritmo, trepidante. Arnold dando mamporros en un concuso de televisión de 2017 y es que no se le acaba la chicha al gobernador de California ¿Qué más quieres?

... Una segunda parte.
Tako
22 de julio de 2008
La película aparentemente es una película para pasar el rato, una película de las llamadas palomiteras con un Arnold Schwarzenegger en su mejor momento. Tiene muy buen ritmo y un cierto toque de humor que la hace muy agradable de ver.

Pero lo que hace interesante esta película es que habla de algo que está muy presente en nuestros días como puede ser la manipulación de los medios, el poder de la televisión y el gran éxito de los programas de tele realidad.

Si esto sigue así no considero descabellado que lleguen a realizarse programas de televisión como los que se ven en la película.
txuniman
12 de enero de 2010
Película de acción con elementos de cine futurista concebida a mayor gloria de Arnie y que se basa en una novela de Stephen King bajo seudónimo de Richard Bachman, publicada aquí con el nombre de “El Fugitivo”. El escritor de Portland se alejó del género gótico para acercarse tímidamente a la Ciencia-Ficción en una de sus obras más ignoradas.

Paul Michael Glaser, el actor que antaño intepretara a Starsky en “Starsky & Hutch” ya había trabajado en TV en tareas de realizador. “Perseguido” es su película más destacada y el resultado es un entretenido largometraje de acción hecho a la medida del actor austríaco que en esa época tenía que hacer honra de sus musculitos y rivalizar con su principal competidor de entonces: Sylvester Stallone.

Ben Richards (Arnold Schwarzenegger) es un agente de policía que al desobedecer las órdenes de liquidar desde su helicóptero a un grupo de manifestantes que reclaman más libertad de derechos en una sociedad paramilitar y manipulada por los medios de comunicación, es acusado de desacato y enviado a una prisión de máxima seguridad. Cuando consigue huir y retener a Amber (Maria Conchita Alonso) inquilina de un lujoso apartamento, descubre que la Televisión hace creeer a todo el mundo que él mismo se encargó de ejecutar a los manifestantes. Víctima de tanta mentira y entregado a las autoridades, Ben obtendrá la oportunidad de ser un hombre libre sin paticipar antes en un sangriento programa de TV dirigido por un avaricioso y sádico “showman” Damon Killian (Richard Dawson).

Por su puesta en escena “Perseguido” podría considerarse un hermano menor de
“Desafío Total” de Paul Verhoeven o “1997; Rescate en Nueva York” de John Carpenter. Aunque al director holandés seguramente le hubiera gustado mponer más énfasis en la militarización de las instituciones.
Natxo Borràs