Chef

Comedia Carl Casper (Jon Favreau), un chef que pierde su trabajo por negarse a aceptar las exigencias del propietario (Dustin Hoffman), emprende un proyecto de venta de comida en un camión junto a su exmujer (Sofia Vergara) y su mejor amigo (John Leguizamo). Al mismo tiempo, también intentará unir de nuevo a su familia. (FILMAFFINITY)
17 de noviembre de 2014
Tenemos aquí un producto sencillo, pero a la vez, dentro de tanto comercialismo y efectos especiales, o en contra, soberanos aburrimientos basados en interpretaciones "memorables", algo inteligente, que genera sentimientos, que aún siendo de ritmo pausado, engancha, interesa, divierte y emociona.

Es que tiene de todo: hundimiento, superación, familia, amistad (quién tenga algún "amigo de toda la vida" se verá reflejado en la relación Favreau/Leguizamo), humor, ternura, road-movie, redes sociales, infancia, madurez, y yo que sé, solo falta algo de slasher (es broma), y solo sobra el postureo de la Johansson con el plato de pasta (bueno, una manera de atraer a espectadores).

Hacía tiempo que no veía una película que me dejara con tan buen sabor de boca, como se suele decir, sobre todo por que cuando me decidí a verla, no tenía ni idea de lo que iba a ver, aparte de algo relacionado con el tema "cocinillas".

A mi me encantó, me absorbió y no me importará volver a verla dentro de un año o dos (habitual para muchos el repetir, pero no para mi).

Wolf.
wolfshade
26 de agosto de 2014
Jon Favreau es uno de esos actores de los que la gran mayoría desconoce su nombre pero que posiblemente conozca cuando ve su cara, tras verle en papeles secundarios en un montón de películas en las que casi siempre le ha tocado ser el amigo graciosete del protagonista. Así lo ha hecho en cintas como "Very bad things", "Daredevil", "Separados", "Cuando menos te lo esperas" o "Todo incluido". Pero ha sido la dirección lo que le ha hecho convertirse en un nombre popular en la industria de Hollywood, pues tras escribir "Swingers", que coprotagonizó con su amigo Vince Vaughn, ha dirigido filmes como "Elf", "Zathura" y sobre todo, las dos primeras partes de "Iron Man", todo un éxito a nivel mundial y donde se reservaba el papel de asistente del Tony Stark que tan bien ha encarnado Robert Downey Jr. Su penúltima película, "Cowboys & Aliens" fue sin embargo un fracaso y ahora ha querido volver a un cine más modesto, alejado de los efectos especiales en "Chef".

Cuando uno ve la película no puede dejar de pensar en la historia del propio Favreau, pues el chef que encarna tras unos orígenes humildes consigue la fama y es un tropiezo con un crítico por seguir las instrucciones de los jefes lo le lleva a replantearse su modo de vida y la necesidad de volver a los inicios montando un pequeño camión de comidas. De este modo, el filme se hace preguntas sobre el papel de los críticos (en este caso gastronómicos) y su capacidad para hundir carreras con sus comentarios negativos, que hacen daño a una serie de gente que ha tratado de hacer su trabajo. Al mismo tiempo se establece que al público puede gustarle algo que no es lo más exquisito a los ojos del paladar más exigente, pues el restaurante marcha bien con el menú habitual y es por ello que el dueño no quiere que el chef cambie nada del menú. Toda una metáfora que muy bien podría ser aplicable al cine de Hollywood de hoy día, que no hace mucho caso de las ideas originales, acomodado en sagas y secuelas a sabiendas de que es lo que más suele funcionar entre el gran público, más allá de las malas críticas que pueda haber. Porque al fin y al cabo una mala crítica no es más que un arañazo que se cura pronto cuando la película recauda cientos de millones de dólares a nivel mundial, por eso la mejor protesta contra las películas más ramplonas es no verlas, no hay argumento más poderoso contra una gran producción que una taquilla pobre.

Pero más allá de todo ello, "Chef" no deja de ser una cinta de tono amable sobre un hombre que ha perdido un poco el norte y que quiere recuperar sus esencias dejando de lado su cocina de diseño y metiéndose en una camioneta a preparar comidas por varios puntos de Estados Unidos al tiempo que busca estrechar lazos con su hijo, al que ha dejado un poco de lado por su trabajo. Nada nuevo bajo el Sol, pero la mayoría de las veces no se trata de lo original que pueda ser el argumento, sino del enfoque que se le dé. Así, Favreau consigue darle el tono adecuado y construye una fábula sencilla y agradable de digerir, como varios de los platos que prepara durante el metraje (esta es una de esas películas que hay que ver después de haber comido o con una buena provisión de víveres porque es de las que despiertan el apetito). Una historia tradicional en la que se pone también de relevancia la importancia de las nuevas formas de comunicación, con la influencia que generan en nosotros las redes sociales y los portales de vídeos en "streaming". Es el hijo del protagonista el que con sus 10 años descubre al padre todo lo que se cuece en Twitter y la importancia del boca a boca en esos soportes para conseguir más popularidad, aparte del peligro de aparecer en un vídeo en el que el protagonista sale poco favorecido y que se convierte en viral.

Favreau sabe que con actores de cierto renombre la cosa entra mejor y por ello se rodea de un reparto con muchas caras conocidas, algunas en papeles muy breves, como es el caso de Dustin Hoffman y Robert Downey Jr. y Scarlett Johansson, conocidos del actor/director de las películas de Iron Man. De este modo es el propio Favreau, John Leguizamo y Sofia Vergara los que tienen más tiempo en pantalla en una historia muy americana (los protagonistas recorren el país de costa a costa, con paradas en Nueva Orleans y Texas) con mucha influencia latina, pues el protagonista vuelve a Miami para recuperar las sensaciones de sus inicios y los colombianos Leguizamo y Vergara interpretan a dos personajes de origen latino (cubanos en este caso), aparte de varias canciones en español sazonando la historia.
travis braddock
29 de agosto de 2014
Bueno esta vez hablamos de la nueva película de Jon Favreau, la historia que nos trae es la de un chef chapado a la antigua, y sin Twitter, lo de chapado lo digo porque después de 10 años sigue con los mismos platos que le dieron fama.

Los 3 placeres de mi vida son, numero 1 mi chica, sin ella me falta la mitad de mí, hooo.... Que cursi. Número 2 el Cine, forma parte de mí sin ver una peli al día no puedo estar. Y número 3 la comida, no hay cosa que me guste más que comer, yo es qué veo comida en mi plato y me pongo nervioso, me da apuro verla hay tan buena, con ese olor Uff se me cae la baba solo de pensarlo.

Y con esta película he disfrutado un montón no, lo siguiente aparte de que me estaba gustando la peli, me estaban entrado unas hambres caninas, la banda sonora es alucinante, creo que habrá 3 o 4 planos sin música, porqué yo creó que está toda la película con música, Jon Favreau creo que está en su mejor papel de su carrera, y cómo director se podría decir que también, se nota que es una película que la ha mimado, y se nota que tiene mas seriedad y mas cariño ha la hora de dirigir ésta cinta culinaria.

En fin esta película me ha dado una sorpresa, la vi porque no tenia nada mejor que ver, y resultó que esté chef me ha conquistado, tanto él como todo el reparto, la banda sonora, el camión y John Leguizamo, acabaré diciendo qué esta película es una sorpresa, ya que es una peli sencilla, fresca entretenida y encima te entra mucha hambre.

Lo mejor: Todo porqué me ha gustado todo, pero diría que Jon Favreau, ya que por fin le veo bien en pantalla, he de reconocer que como director no es muy bueno, lo mejor era Iron Man, y no era pará tanto, y como actor yo creo que su mejor papel fue el de la peli Equipo a la fuerza, pero aquí esta muy bien cómo director y muy bien cómo actor.

Lo peor: que puede ser un poco lenta.

Nota final: 6:5

ToDd.
todd
30 de agosto de 2014
Y así como hace un año fue el chef francés de Jean Reno, y también antes hubo la de comida española, y la ha habido de cocina italiana, y la ha habido también de ratones de alta gastronomía, no podía faltar para el 2014 la comedia culinaria. Y sabe bien, como las anteriores, con el deleite de un buen montaje visual y de sonido para que uno termine "antojado"de ir a darle un mordisco a alguna de las maravillas gastronómicas de la parrilla.
La película, además de contar con un buen reparto, es un entretenimiento encantador. Tal vez la trama peca por respaldar todas nuestras expectativas, es decir, todo lo que uno cree que va a pasar pasa, pero no decepciona tanto como para restarle el mérito a todo lo que puede engrandecerla, como sus actuaciones, su amor por la cocina, su crítica a las opiniones en las redes sociales y sus gurús y el respaldo por el retorno a la vida simple. De nuevo Jon Favreau nos muestra que tiene madera para la dirección, no solo de una cocina, sino de todo un arte. ¿Y qué decir de la música? Esta película no sería igual sin ella. De principio a fin suena a caribe, a Cuba, a salsa... ¡Sabor!
Valetamayo
3 de septiembre de 2014
Ni se te ocurra entrar con hambre a ver esta película, ya que saldrás con ganas de zamparte uno de esos bocadillos mexicanos que parecen traspasar la pantalla con su olor.
Jon Favreau ha logrado perpetrar una cinta con amigos la mar de simpática y agradable. Una especie de dramedia donde se conjugan diferentes elementos con estupendo maridaje, nunca mejor dicho.
El mundo de la gastronomía ha experimentado curiosos fenómenos en los últimos años, desde la estupidez (comparable al arte abstracto) de los cocineros de alta gama (Adrià y similares), pasando por sus luchas de egos, y los consabidos programas de televisión que como si fueran una plaga se han extendido en varios canales. Reconozco que algunos de ellos los he visto, hasta el punto de considerar al chef Ramsay como uno de esos “placeres culpables” de madrugada.
Pero sigo creyendo que un buen filete o un buen bocadillo están por encima de cualquier expresión de sabores o experiencias extracorpóreas.
Pero no solo de cocina vive esta película, Favreau la adereza siguiendo en su segunda mitad la senda de las road-movie, y de cómo los viajes por carretera transforman y unen a las personas, mientras los kilómetros se ven pasar por el retrovisor. Los momentos más emotivos de la misma están centrados en la relación de padre e hijo, siendo este último el que le descubrirá al padre todo un universo relacionado con las nuevas tecnologías.
Y es que hoy más que nunca el poder de las redes sociales está muy presente, una mala o una buena crítica de un usuario puede llegar a hundir carreras, y son bien sabidas las grandes disputas que se han producido por estos lares.
A la chita callando Favreau ha sabido labrarse una carrera más que reseñable tanto en cine como en televisión, no en vano es el artífice del lanzamiento de la primera fase de Marvel con sus dos partes de “Iron Man” y de la nueva vida de Robert Downey Jr., actor que hace una breve aparición al igual que lo hacen otros amigos que han trabajado con él en otras ocasiones.
Y aunque la cinta parezca una producción de “Favreau y amigos”, se ve con mucha frescura y deja un sabor de boca estupendo, sobre todo en las antes mencionadas secuencias de carretera.
No dejará poso en el balance general del año, pero seguro que muchos que la vean la recordaran. Y me huele que es de esa clase de títulos que tendrán una nueva vida cuando se deje caer por las televisiones.
Y atención a su excelente selección de canciones y ritmos latinos. En pocas películas norteamericanas veréis la gran influencia que ejerce la comunidad hispana en la sociedad de los Estados Unidos.
Francisco Javier Millan