Chef

Comedia Carl Casper (Jon Favreau), un chef que pierde su trabajo por negarse a aceptar las exigencias del propietario (Dustin Hoffman), emprende un proyecto de venta de comida en un camión junto a su exmujer (Sofia Vergara) y su mejor amigo (John Leguizamo). Al mismo tiempo, también intentará unir de nuevo a su familia. (FILMAFFINITY)
15 de agosto de 2014
Para muchos el nombre de Jon Favreau no le recuerda a nadie. Pero si decimos que se trata de director de las dos primeras entregas de Iron Man, el que relanzó la carrera de Robert Downey Jr. y el que sacó adelante un proyecto tan absurdo como “Cowboys & Aliens” seguro que tampoco les dirá mucho más. En cualquier caso, se trata del productor, director, guionista y actor principal de #Chef, película con la cual se aleja de las superproducciones para ofrecer su visión más intimista de la familia americana y del mundo de la cocina, con una estética más cercana al manido cine independiente.

Carl, el personaje de Favreau, es un afamado chef que pierde su trabajo luego de una humillante crítica gastronómica realizada por un influyente bloguero del sector (Oliver Platt). Derrotado, su ex-esposa –la exuberante Sofía Vergara – lo convence para convertirse en su propio jefe haciendo realidad su sueño de tener un carrito de comida rápida con el que recorrerá las carreteras estadounidenses de costa a costa. Le acompaña en su periplo su hijo de diez años (Emjay Anthony) y su segundo chef, el divertido John Leguizamo, quien también abandona el restaurante para unirse en la aventura de su mentor.

El problema de esta cinta es su falta de definición o sus ganas de querer abarcarlo todo de forma simplona. Lo que empieza como una interesante historia entorno al revalorizado negocio de la cocina de autor se transforma en una curiosa película de carretera que sin embargo pierde su originalidad cuando quiere profundizar, de manera muy superficial, en las dificultades de la relación paterno-filial producto de la separación de los padres. El guión de Favreau, sin grandes risas ni conmovedoras escenas dramáticas, es plano sin mayor vaivén emocional.

Aún así hay cosas remarcables como la fotografía asociada a la preparación de las comidas –imposible no salir del cine con ganas de un buen plato- y los simpáticos cameos del empresario Dustin Hoffman, la maître Scarlett Johansson y Robert Downey Jr. en su registro habitual. La banda sonora llena de reggae, jazz y salsa es muy buena, pero falla en la incorporación de algunas de las escenas. Al menos la salsa del final permite ver los créditos y disfrutar de un corto “detrás de cámaras”. Por último, al igual que el “Don Jon” de Joseph Gordon-Levitt, parece que la mejor manera de hacerse arrumacos con la escultural Johansson es ser el hombre orquesta de tu propio film. A tomar nota.

kikemorey
2 de septiembre de 2014
Pues sí, hay un momento en esta pseudograciosa pseudograstronómica y pseudodivertida comedia en la que uno de los protagonistas (John Leguizamo) se dirige a un grupo de hispanos pidiéndoles que les ayuden a limpiar el camión-restaurante "o llamamos a inmigración". Un chiste gracioso. Un chiste dicho por un hispano a otros hispanos. Y así es esta película familiar, burguesa (dinero, dinero y dinero, aunque lo ganen los niños) y muy práctica: te enseña todo lo que no debe hacerse en una comedia de verdad. Y, por el mismo precio, descubres que los bocadillos de pan blandengue con mucha mayonesa, mantequilla, grasa y algo de picante, oye, pues son lo mejor de lo mejor de la cocina internacional. Qué cosas.
Ojka
10 de agosto de 2014
Chef, tenía bastantes ganas de verla desde hace tiempo.. ha gustado bastante al público, y el reparto es muy grande.. esperaba encontrarme una buena película, y hasta me ha gustado mucho más de lo que esperaba, me he encontrado un producto notable.
Película de unos 105 minutos aproximadamente de duración, que se hace totalmente disfrutable y entretenida, no aburre y tampoco se hace previsible, ofreciendo grandes interpretaciones.. destacar la química que hay entre Jon Favreau y John Leguizamo, espero que vuelvan a compartir pantalla, se hace muy divertida.. y la historia consigue mantener al espectador totalmente entretenido, se me ha pasado volando, y no me he aburrido en ningún momento, la historia me ha gustado mucho.
Muy divertida, como película de comedia: cumple totalmente, desde principio hasta final.. ofreciendo escenas muy divertidas, el guión está muy bien cuidado, Jon Favreau demuestra que es buen director, buen actor.. y buen guionista, ya demostró que es un buen director con: Iron Man, me gusta este hombre, y espero próximos proyectos.
Las interpretaciones están muy bien: Jon Favreau, Sofía Vergara, John Leguizamo, Scarlett Johansson, Oliver Platt, Bobby Cannavale, Dustin Hoffman, Robert Downey Jr., Amy Sedaris, Garry Shandling, y el resto del reparto.. muy buenos, interpretando muy bien los personajes, buena química entre los actores.
En definitiva: estamos ante un producto notable, me ha sorprendido.. y me ha encantado, la historia me ha gustado mucho, el guión esta muy bien, se hace divertida y ofrece buenas interpretaciones, totalmente recomendable.. en estos tiempos nunca viene mal ir al cine y echarse unas risas, una gran sorpresa.
gogetangel
13 de agosto de 2014
Por fin llegó una comedia familiar con una temática original, aunque con el final previsible (eso es lo de menos, si el desrrollo entretiene).
Siempre que me dispongo a ver una comedia las expectativas son las mismas. ¿Qué espero de una peli así?

1- Entretenimiento
2- Pasar un buen rato
3- No ver cosas repetidas
4- No vulgaridades, No obscenidades

Lo mejor de esta película, es que consigue las 4 cosas. No esperes la mejor peli del año, ni la mejor comedia que hayas visto jamás, ni el mejor decorado probablemente,... Simplemente sientate y disfruta de una película sencilla y de cómo un reparto de miedo se adaptan a sus papeles secundarios de manera brillante. Pocos directores se pueden permitir tener a Scarlett Johannson, Sofía Vergara, Robert Downey Jr, Dustin Hoffman, ... y tenerlos como papeles secundarios. Lo que sí puedo decir es que caada uno aporta lo que se le pide con nota, y en ningún momento eclipsan a los verdaderos protagonistas (Padre e hijo) para no desviar tu atención.

Conclusión: No esperes nada de ella, ni por el reparto, ni por la fama,... simplemente sientate, disfruta y te encantará está comedia familiar.
Esane
21 de agosto de 2014
Dicen que la buena cocina, la que emociona, es la que consigue crear emociones a través de los sentidos. Un aroma, un color o un sabor, capaces de evocar recuerdos y situaciones concretas de nuestra vida. Esa buena cocina, surge del amor y el cariño. De la pasión secreta de aquel que sabe que con su creación va a entablar una relación muy estrecha con el destinatario de la obra. En la alquimia culinaria, hay una parte importante de arte que acerca esta disciplina a la pintura, la música o el cine. Por eso mismo, Jon Favreau, actor y director capaz de grandes logros y temibles fracasos, se coloca el delantal de artista, y reune todos los ingredientes para hacer que su última creación, en la que, cual mago renacentista, se encarga de múltiples tareas como la dirección, el guión, la producción o el protagonismo, se convierta en una pequeña delicatessen que convierta el menu de la cartelera estival, en un interesante viaje por el mundo de la cocina.

Alejado del tono de sus últimas películas como director, donde predominaban la acción y los efectos visuales; y separándose del tono gamberro de muchas de las comedias en las que ha aparecido como actor; el bonachón de Favreau se sumerge de lleno en el interesante y gigantesco mundo de la alta cocina, para plantearnos un menú apto para todo tipo de paladares, donde tras una cobertura de buenas intenciones, se esconde el delicado trabajo de un narrador de historias bastante competente. Porque "#Chef", ofrece interesantes disertaciones sobre varios temas candentes en la actualidad al tiempo que dibuja un precioso relato familiar de conocimiento y cambio, narrado lejos de sentimentalismos baratos y efectismos de todo a cien.

Las redes sociales sirven a Favreau para mostrar una nueva manera de intercambio cultural que funciona como arma de doble filo para el usuario corriente; los críticos, y su, a veces, inmisericorde desidia verbal a la hora de echar por tierra el trabajo y la ilusión de personas que en su deseo de crear nuevas emociones se olvidaron de la pasión por su trabajo; son sólo algunas de las ideas que se emplean como vehículo para transportar al espectador por una cinta simpática y modesta, plagada de un sano sentido del humor que infunde ternura y nos dibuja una de esas sonrisas sinceras que nos congracian con una historia plagada de interesantes personajes, interpretados en su mayoría de manera solvente e incluso notable en algunos casos, que acompañan a los dos protagonistas principales de manera episódica, en su viaje personal hacia el conocimiento mutuo. Una relación paterno-filial alejada de cualquier pretensión de innovación, pero contada con el cariño y la ternura de aquel que respeta su creación y confía en su calidad.

Porque muchas veces, los artistas, son víctimas de sus propias pretensiones y se olvidan de crear desde el corazón. Favreau sin embargo, consigue con su película, dotar de alma a un relato simplista pero muy efectivo que garantiza un rato de diversión y emociones sanas, alejadas de tratamientos emocionales más complejos o despliegues más espectaculares. Un plato servido con el cariño de toda la vida, y los mimbres del cine más tradicional.
EuTheRocker