Mulan

6,7
86.664
Animación. Aventuras. Acción. Comedia. Musical Mulan, una joven china hija única de la familia Fa, en lugar de buscar novio, como sus amigas, trata por todos los medios de alistarse en el ejército imperial para evitar que su anciano padre sea llamado a filas para defender al Emperador del acoso de los Hunos. Cuando el emisario imperial lleva a cabo la orden de reclutar a los varones de todas las familias, Mulan se hará pasar por soldado y se someterá a un duro entrenamiento hasta ... [+]
31 de diciembre de 2011
Estamos ante un nuevo largometraje de la Walt Disney que significó la penúltima producción de su época dorada. Con mucho pesar, no es la más recordada por los nostálgicos que tuvieron la suerte de crecer en los 90’s y disfrutar de las mejores películas de “la casa de los sueños” que fueron realizadas justo en esta época.
'Mulán' sin embargo, es una enternecedora película que retrata sentimientos tan maravillosos como el amor familiar, el coraje y la superación personal con tal de perseguir los sueños y luchar por lo que se quiere. Soberbiamente animada, la majestuosidad y elegancia de sus dibujos pintan la historia con intensidad, acompañada –por costumbre- de diversas y hermosas canciones que son del todo disfrutables pero que lastimosamente no permanecen en el recuerdo. Aún así, su personaje más emblemático sin duda es el simpático Mushu que ahí medio destacado ha logrado pasar a la memoria colectiva de las personas y ha sido un aspecto importante en el mershandising como también para mejorar la reputación de la cinta.

De todos los llamados clásicos de Disney, 'Mulán' no será la más popular del llamado “renacer” porque, como todo, llegó cuando el apogeo ya estaba casi frenando (finales del 90) y recoge muchos aspectos lo suficientemente repetitivos en las demás historias pareciéndose un poco a su antecesora 'Hércules' y rellenándose de muchísimos tópicos. Sin embargo, tiene una magia excepcional, resulta divertidísima por sus jocosas situaciones y simpáticos personajes, con una muy alentadora moraleja para los más pequeños y a los grandes puede hacer temblar algunas escenas cargadamente emotivas. En esencia, posee una calidad estética completamente desbordante que la convierten en una de las mejores y para el total disfrute de los que siempre han amado a Disney. Hay que darle la oportunidad.
Deiccito
9 de abril de 2012
Qué maravilla de película es "Mulan". Encantadora de principio a fin, con una duración que te deja sin duda con ganas de saber más sobre esta chica intrépida y valiente y su apuesto capitán, con una banda sonora de Jerry Goldsmith que le supondría su última nominación a los Oscars, con una ambientación de China insuperable con esa gran muralla como símbolo del país, con ese mini dragón rojo tan divertido y al que en la versión española pone voz el cómico José Mota, del grupo Cruz y Raya, de forma inconfundible. Me ha encantado el tema, me ha encantado la protagonista y me ha parecido una pequeña joya quizás no tan valorada como otras de su misma época. Quizás las canciones que forman parte de su banda sonora no tengan la calidad de otros trabajos como "Aladdin" o "La bella y la bestia" pero éso no le quita méritos a esta película que enamorará a partes iguales a adultos y niños.
TESS
20 de junio de 2013
Cuando se estrenó Mulan tenía 9 años. Recuerdo que fui a verla al cine y me impresionó, convirtiéndose inmediatamente en una de mis películas de Disney favoritas. Pero paso el tiempo y me llego la adolescencia y me dije: “bah, Disney, eso es cosas de niños”. Y no hace mucho volví a encontrarme con Mulan haciendo zapping y me quede pegado al televisor viéndola. ¿Saben una cosa? ¡No es sólo una película para niños! Es una película para niños, para jóvenes, para adultos… es una buenísima película.

La película cuenta una historia magnífica, basada además en una antigua leyenda china. Está llena de momentos verdaderamente épicos, algo a lo que no nos tienen acostumbrados los dibujos animados. Y como toda película de Disney, fuertes dosis de humor, casi siempre a cargo del “guardián” de Mulan, Mushu, y en menor medida de su abuela y sus compañeros del ejército. Es, además, una reivindicación del ingenio frente a la fuerza bruta, como puede verse en la escena de la flecha en el poste o durante la batalla. Y una reivindicación del papel de la mujer en la sociedad. De hecho Mulan es, sin duda, el personaje más inteligente y capaz de toda la factoría Disney. Por eso me cuesta tanto entender que alguna que otra feminista exaltada criticase la película. Y más allá del guion, resaltar la enorme belleza de las imágenes, como a mí me gusta decir “dignas de poster”. Y muchas escenas inolvidables. En cuanto a la música, pues bueno, no es la mejor de Disney ni mucho menos pero tampoco está nada mal. Diré en todo caso que prefiero la música “de fondo” que se oye en la película (o sea, la música instrumental) que las canciones que cantan los propios personajes.

Y no puedo terminar esta crítica sin hacer un pequeño homenaje a este y otros clásicos Disney como El jorobado de Notre Dame, Tarzán, Aladin… y recomendarles a todos que no sean tan tontos como fui yo, que no piensen que este tipo de películas son cosas de niños y que les dediquen un poco de tiempo, que seguro que lo disfrutarán.
Rincón
30 de diciembre de 2014
Uf. Qué alivio. Pensaba que nunca llegaría algo así. Un film de Walt Disney que tratara sobre algo mucho menos cotidiano y amargo. ''Mulan'' es un clásico, porque no deja de ser un clásico, eficaz y con una trama y un mensaje más adulto, pero no por eso más difícil de ser entendido por la juventud, gran protagonista de estas películas. Además, está basado en una leyenda asiática. Transmite códigos anti-machistas y con una fuerza brutal. La animación no deja de ser buena, al igual que sus personajes o partes musicales. El ¿simpático? dragón me ha parecido la mar de gracioso, como le parecerá a muchos de los espectadores del, porqué no decirlo, gran film. La verdad, veo que no ha adquiri-do tanto éxito entre las pequeñas de la casa ni ganas de sentirte una princesa entre las niñas, pero no veo porqué. ¿A caso no es nuestra heroína una princesa? No lo entiendo. Aún así, muchas de las personas aficionadas a la película han sentido un gran avan-ce en la factoria Disney. Para mí, que no podría decirse que soy muy muy muy muy fan del film, ésta es una gran opción tanto para los más grandes como para los más pequeños...
IkeruChanGhibli
22 de enero de 2015
De las obras de Disney de mi infancia, Mulan era de la que menos me acordaba y tenía ganas de volver a verla ya que la he contado esta vez como primer visionado porque tenía 0 recuerdos y la verdad es que me ha gustado al nivel de Tarzán y otras cintas del estilo pero tampoco me parece una maravilla como El rey león o La bella y la bestia. Si conserva una buena banda sonora, aunque tampoco de lo mejor de Disney y si mantiene un personaje secundario realmente desternillante y memorable que se agradece que su doblaje sea de José Mota y es el dragón Mushu, que aunque tenga algunos fallos a la hora de revelar el tamaño, problema constante en la cinta si logra ser el mejor factor e ingrediente para el humor de la película.
Dura poco como de costumbre en estas cintas y se pasa rápido, aunque no soy muy del estilo oriental en el cine, junto a Kung Fu Panda 2 me parecen de lo mejorcito de animación en ese terreno de samuráis, etc. En definitiva, Mulan es una buena película de animación, quizás no la considere como para luchar en el podium de lo mejor del cine de animación pero es fresca y divertida por momentos, muy entretenida y con buenas canciones pero las hay mejores en la factoría sin tampoco menospreciarla.
StarNine27