Mulan

6,7
86.646
Animación. Aventuras. Acción. Comedia. Musical Mulan, una joven china hija única de la familia Fa, en lugar de buscar novio, como sus amigas, trata por todos los medios de alistarse en el ejército imperial para evitar que su anciano padre sea llamado a filas para defender al Emperador del acoso de los Hunos. Cuando el emisario imperial lleva a cabo la orden de reclutar a los varones de todas las familias, Mulan se hará pasar por soldado y se someterá a un duro entrenamiento hasta ... [+]
1 2 3 4 5 10 14 >>
23 de octubre de 2006
Mulan es uno de los clásicos más épicos y atípicos de Disney, en primer lugar porque parece dirigirse a un público más adulto, presentando las hazañas de una heroína en el ejército y en la batalla, en segundo lugar porque renuncia un poco al enorme carisma de los personajes al que nos tienen acostumbrados los clásicos Disney, en virtud de potenciar la historia y la majestuosidad de la cinta.

No obstante, el toque de humor, que no puede faltar en ningún clásico, lo aportan el dragón Mushu y los compañeros del ejército de Mulan que nos provocarán carcajadas varias, impagables las secuencias de entrenamiento, aunque en general no es de los clásicos más tronchantes. La Banda Sonora nominada al Oscar es otro punto fuerte del film y acompaña perfectamente desde la batalla hasta la vida en casa de Mulan.

Seguramente, pocos la situarán en los primeros puestos en su ranking personal de clásicos Disney, pero lo que es inequívoco es que la cinta tiene un visionado más que agradable, sin excesivas canciones ni sentimentalismos, ni siquiera una redundante historia de amor, pero contando una bella historia de aventura y superación personal con una animación excelente, varios momentos emblemáticos y un colorido sin igual.

Lo mejor: el entrenamiento de Mulan.
Lo peor: el enemigo no pasará a la historia de villanos.
ChuckyGoo
11 de febrero de 2008
Fue un film muy aplaudido por la crítica y recaudó una cifra muy buena.
Historia aparentemente sencilla pero que guarda mucha moraleja.
Disney, una vez más, en la década de los noventa volvía a sorprender a todos los amantes de la animación y del buen cine con una cinta espectacular, con grandes momentos, con una bso excelente (descanse en paz, maestro Goldsmith) y una animación, como siempre, perfecta.
Qué pena, de verdad, que aquellas historias tan bien contadas por la casa del ratón (u otros) no se valoren más y ver ochos en la nota de cintas tan mediocres como Shrek.
Muy recomendable, cine del bueno, tanto para adultos como para críos.
veronic
17 de diciembre de 2008
Debo decir que ya el trailer de la película, con la música de Zimmer para "Beyond Rangoon" me sobrecogió.
Me senté en la butaca dispuesto a ver una película de animación mucho más profunda que las que anteriormente había visto.
Ya desde el comienzo, con la llegada de Shan Yu a la gran muralla se ponen los pelos de punta, y empieza de verdad la historia.
Las escenas continuas desde que Mulán desencajada canta ese “Reflejo” en su jardín, reflejándose a su vez en el lago, tumbas etc , pasando por el discurso de su padre sobre las flores, la llegada de la caravana de reclutamiento, la cena y el corte de pelo, son lo mejor de Disney hasta hoy. Que escena la de Mulán bajo la lluvia mirando a sus padres despedirse, que silencio tan espectacular, y que música de Goldsmith (para mi su mejor obra en los últimos años de su carrera).

Podría seguir hablando de planos que me dejaron con la boca abierta, de la espectacular escena de la avalancha, de otras que si acaso comentaré en el área Spoiler….

Se criticó lo plano del dibujo cuando el director dejó claro que necesitaba recordar a las acuarelas chinas (los fondos son todos eso, acuarelas), y que decir de la gran animación de los personajes, con movimientos perfectamente construidos.

Aún así lo mejor es la historia, adulta, interesante y en absoluto lineal. Con secundarios muy buenos, como Mushu (el grillo sí me sobra), y repito, una Banda sonora brutal, que recomiendo a todo el que aprecie la música de Cine.

Increíble película que no me cansaré de ver para desentrañar todo lo que me tiene que ofrecer.
Rayman_Madrid
15 de septiembre de 2009
La factoría Disney tenía por costumbre desde entonces ofrecernos largometrajes animados en los que la mujer protagonista era tratada de manera algo sexista, superficial y estereotipada. Pero eso no sucede en "Mulan" y, por primera vez, tenemos un personaje principal femenino que no tiene como objetivo prioritario en la vida ser una princesita que sirva le sirva el cafe al maridito mientras él se hace el héroe y el "machote" por ahí. "Mulan" es un film de Disney que por fin no es ni machista ni sexista, sino que denuncia eso mismo. En "Mulan" su protagonista va encontrando su propio camino y tomando sus propias decisiones abstrayéndose de las sogas que la sociedad pretende impregnar en ella. ¡Bien por Disney!

Y aparte de que la cinta de Disney se sale de la pautas establecidas anteriormente, lo hace además con calidad (para que no se diga). "Mulán" además nos ofrece una historia muy aventurera de guerreros orientales entretenidísima, emocionante y muy divertida. El nivel de animación es tan excelente como venía siendo habitual en las películas de Disney de los 90, la recreación y ambientación de paisajes y personajes del antigüo imperio chino es fascinante, grandioso y acertado (algunas escenas de batallas animadas son realmente espectaculares como ese ataque de los Hunos en las montañas nevadas). Los personajes, como siempre, están muy bien logrados y diseñados, sus rasgos son excelentes y se hacen de lo más expresivos. Pero además la personalidad de todos ellos está muy bien construída, la protagonista se hace adorable y su dulzura típica de Disney no es para nada empalagosa sino comedida y agradable. Los personajes secundarios también están a la altura y son entrañables, y otros divertidísimos (atención al desternillante personaje de Mushu, deblado en España por un genial José Mota).

En fin, una película de animación realmente buena e ideal para niñas de 7-13 a las que maravillará, y que también es disfrutable para el público adulto. Su trama y personajes transmiten todo lo que desean transmitir. "Mulan" levanta la sonrisa, se hace cariñosa, nos ofrece más emoción de la esperada, algún que otro momento tristón, algún otro de magia espiritual, algún par de momentos musicales buenos y, sobre todo, un humor acertadísimo que la hace más simpática de lo esperado. No es lo mejor de Disney, y puede que pase algo desapercibida entre tanto nivelazo de largometrajes animados Disney de los 90 como "El Rey León" o "La Bella y Bestia" (sin duda superiores a "Mulan"), pero cumple las espectativas y es digna de añadirse a la colección si se es niño/a.

Lo peor: Como ya han dicho en numerosas críticas aquí, el villano es olvidable y tiene cero carisma o interés.
Lo mejor: Mushu, todos los momentos cómicos.
Spark
3 de junio de 2007
Es, en una palabra asombrosa. Una maravilla. Mulan es la belleza personificada, la flor tardía que le cuesta ser bella, la esperanza de la igualdad de sexo, la paridad.
Y no venía sola. Traía un grillo, un dragón, un caballo y mogollón de buena suerte. Tenía buenos compañeros y un coraje demencial. Y triunfó. Está película también triunfó, maravillosa.
Posee escenas inolvidables como la de la abuela cruzando la calle con el grillo, la de las gachas o la escena más impresionante y mejor creada por un estudio de animación: la avalancha de nieve. Una escena 10, así como la música y los personajes. Indiscutible su calidad. Un 6.4? Sólo? Qué tiene de malo esta película? 8.4
Anatómico Juan
1 2 3 4 5 10 14 >>