Cuéntame cómo pasó (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (2001-2023). 23 temporadas. Serie que relata los últimos años de la dictadura franquista y la llegada de la democracia, desde la perspectiva de una familia de clase media española, los Alcántara. Narrada desde la visión del hijo menor, Carlos (Ricardo Gómez), que relata los sucesos como adulto en la época actual, la familia se compone de Antonio Alcántara (Imanol Arias), un estricto padre de familia que intenta progresar en ... [+]
19 de julio de 2023
Siguiendo con este repaso de series más o menos antiguas o que hace un tiempo que no sigo me he encontrado con la posiblemente más longeva de la historia de la televisión en España, "Cuéntame cómo pasó", toda una institución en nuestro país. Y después de 23 temporadas, 22 años en antena y más de cuatrocientos episodios, no es fácil realizar una crítica de todo el conjunto, entre otras razones porque a ver quién es el guapo que la ha visto de principio a fin, yo me quedé en la temporada 16, la 17 ya no la recuerdo, aunque a lo mejor empecé a verla, alguna cosa sí me suena, asqueado por tanto peloteo a los Alcántara. Por supuesto, durante tantos episodios ha habido buenos momentos, tramas y personajes pero la cosa desvarió tanto que logró ser permanentemente patética. A grandes líneas, la ficción funciona bastante bien hasta la séptima temporada, hasta que aparece Karina (Elena Rivera, aunque en mi casa siempre la conoceremos como Karina), luego empieza a caer a plomo irremisiblemente hasta llegar a abismos insoportables para el muy sufrido espectador.

¿Por qué esa debacle? Por un lado pienso que la serie, cuya idea era finalizar con la muerte de Franco, es decir, en la temporada octava, al estirarse hasta el infinito cae en el agotamiento, la improvisación y la pérdida de su esencia. Pero hay algo aún peor y no me refiero, como denuncia algún compañero de esta página, a convertirse en un mero "instrumento ideológico progre para lavar cerebros", que también, no nos olvidemos de cómo nos alecciona constantemente sobre las bondades de la democracia y lo horrible que era la dictadura, sino que "Cuéntame cómo pasó" acaba muriendo al convertirse en una exageradísima fantasía de éxito, social, económico, romántico, de cualquier clase. Así, se van sucediendo los giros irreales uno detrás de otro, llegando a ser, porque lo dice el guión, director de Agricultura en el gobierno de la UCD, novelista talentoso o universitaria y empresaria de éxito a la vez. ¿Este es el retrato veraz de una familia española de aquella época? En absoluto, es una fantasía continua para hacerle la pelota sin parar a esos fantasmas.

¿Y los personajes? Antonio (Imanol Arias) y Mercedes (Ana Duato) acaban cayendo fatal, resultan insoportables, el uno por ir de enterado y la otra por estirada. Van de guais, sobre todo ella, que somos feministas, pero en realidad son antiejemplos, es decir, cómo no debemos ser en esta vida. El hijo mayor, Toni (Pablo Rivero), es el rojo de la familia y aunque empieza bastante empanado, es el Alcántara que me cae mejor. Tiene muy buenos momentos, pero todas sus historias románticas son horribles, menos con Clara (Silvia Espigado). La mayor, Inés (ha cambiado tanto de actriz...), es una tonta que va acumulando novio tras novio. Me gustó su trama con el cura pero como la seria tenía que continuar la echaron a perder. La pequeña María (varias actrices) tiene bastante con sufrir a unos padres que pasan de ella y la abuela, Herminia (María Galiana), a una hija que la tiene esclavizada. Carlitos (Ricardo Gómez), al principio es lo mejor de la serie pero luego se vuelve una odiosa fantasía con patas. Fue muy buena su historia con Maika (Patricia Ponce de León) (SPOILER).
Reaccionario
31 de marzo de 2018
Cuéntame es un caso único en la historia de la ficción televisiva española.
Creo que es innegable que, durante muchas temporadas, fue una de las mejores series jamás hechas en nuestro país. Quizás la mejor, incluso. Era divertida, tierna, histórica sin resultar pesada, tenía personajes con los que conectaba la audiencia y estaba fabulosamente escrita. Se puede recordar con interés y cariño tramas como la estafa de Construcciones Nueva York, los líos sentimentales y políticos de Toni, las travesuras infantiles de Carlitos, los deseos de Inés de ser actriz y sus cuestionables elecciones de pareja sentimental (cuestionables para su familia, claro), la ludopatía de Antonio, el cuatro embarazo de Merche, el descubrimiento de la verdad sobre el asesinato del padre de Antonio y Miguel en la Guerra, las discusiones entre las abuelas Herminia y Pura, el romance prohibido entre Inés y Eugenio... y así podríamos seguir eternamente.
El problema es que Cuéntame es una serie alargada hasta el extremo. De ser una serie dramática con un fondo de lo más interesante ha pasado a ser un culebrón sin sentido en el que los Alcántara, mira qué casualidad, siempre están en todos los fregados históricos como quien no quiere la cosa. Vaya, que yo tengo la teoría de que al final los van a matar a todos en Puerto Hurraco porque por alguna infeliz casualidad se van a encontrar allí cuando aparezcan los hermanos Izquierdo con sus escopetas de caza. Muy desgraciado el ejemplo de cómo se puede destrozar una serie estupenda, que debería haber acabado con la muerte de Franco, por ejemplo, a base de alargarla sine die sólo porque la gente le tiene cariño y la sigue viendo y los Alcántara son "la familia de España".
Una pena.
Sibila de Delfos
13 de enero de 2018
Son las 0:39 del ya 13 de enero de 2018, y me he decidido escribir esta crítica sobre "Cuéntame cómo pasó". No sé por qué tengo ganas de que empiece la nueva temporada, si las dos últimas han sido bochornosas y no hay visos de que la cosa vaya a mejorar. Pero... Yo no me olvido.

No me olvido de que "Cuéntame", en sus picos más altos de calidad, ha sido para mí la mejor serie de ficción que se ha hecho nunca en España. Es cierto que está en horas bajas, y que lo mejor que le podría pasar a la serie es que le diesen ya por fin un final digno, pero antes de esto hubo temporadas y tramas grandiosas (en el apartado de spoiler).

Me parece que refleja fielmente la realidad de esa época, encajando a la familia Alcántara (a veces de manera un tanto forzada, eso sí) en la mayoría de los acontecimientos de interés de esos años. La serie empieza en 1968, y en la temporada próxima irá ya por 1987. Son casi veinte años de la historia de España.

El reparto está formado por grandísimos actores, pero, a mi parecer, hay dos personajes que sobresalen por encima del resto: Antonio y Don Pablo.
Una gran cantidad de las escenas que comparten ambos son de muchos quilates, de una calidad interpretativa brutal. Esto se consigue cuando cuentas con dos genios de la actuación como son Imanol Arias, y el ya fallecido Pepe Sancho.
Otro actor que para mí casi está también a la altura de estos dos es Miguel Alcántara, el hermano de Antonio, a quien da vida un excelso Juan Echanove.

No quiero dejar de nombrar en mi crítica a grandes actores que aparecen en esta serie y que ya no están entre nosotros. Algunos con papeles episódicos, y otros con tramas de gran peso en la serie: el ya mencionado Pepe Sancho, Terele Pávez, Roberto Cairo, Tony Leblanc, Luis Cuenca, Fernando Fernán Gómez, Amparo Pacheco, José Luis López Vázquez, Carlos Álvarez Novoa, Agustín González, Fernando Guilén, Emma Cohen, Carles Canut, Ángel Alcázar, Alex Angulo, Walter Vidarte, Amparo Valle, Andrés Resino o Ángel de Andrés López. Seguramente me deje algunos nombres atrás.

Tengo 28 años, y esta serie lleva acompañándome prácticamente desde que era un niño. Llevo más de media vida viéndola y todavía, cuando algunas noches no puedo dormir, pongo Clan y me veo alguno de los capítulos que reponen. Por eso va a ser muy complicado que deje de verla, aunque sea por inercia, por mucho que haya decaído el nivel.

A continuación paso a contar en spoiler algunas de las mejores tramas y momentos que ha tenido esta serie:
Guanajuato
4 de octubre de 2009
Esa es la palabra que define a cuéntame. Tras 11 temporadas aguanta y aunque se han ido muchos personajes la serie no pierde fuerza. Era un proyecto arriesgado que mereció la pena. La tengo entre mis series favoritas y no me cansaré de verla. Además, de paso nos enteramos de la historia de españa.
pedro_ast
9 de febrero de 2013
Cuéntame como paso nunca me llamo especialmente la atención. Es un clásico total, todo el mundo sabe mas o menos de que va o la ha visto alguna vez. Con trece temporadas ya que tiene se podría pensar que la serie esta acabada o muerta. Mucha gente dirá: "ah, ¿pero que la siguen haciendo?" y pensara que ya no puede dar mas de si. Pero ahora mismo, recién estrenada la catorceava temporada, tengo la sensación de que no podría estar en mejor forma. Han empezado los ochentas con mucha energía y fuerza. Llevo vistos 3 capítulos de ella y tengo que decir que la historia de España tiene mucho peso en el argumento. Hablando así, el primero, de la movida madrileña que empezó en los ochenta y de todos los estilos artísticos, especialmente musicales, que de ahí surgieron. Los dos siguientes capítulos cuentan lo que paso el 23F. Eso es algo de lo que se puede sacar mucho jugo, y así lo hicieron los guionistas de TVE. Esa capacidad de la serie de introducir levemente a los personajes en los acontecimientos de este país es genial.
Aunque muchas personas dirán que eso es totalmente ficticio y, que siendo así, no representa bien lo que paso en esos años. Cosas como que el padre se conozca a Adolfo Suarez o que el tío llevo en taxi una vez al hermano de Franco. Pues bueno, estamos viendo una serie FICTICIA de televisión. Si no pasa nada con ningún personaje ¿que va a contar la serie? ¿Como aprenderemos algo de historia?
También es un logro como hacen el día a día de esta familia durante 12 años y siempre venir temporada por temporada con cosas interesantes que contar de ellos sin resultar realmente falsos o tele novelescos.
Concluyendo, la calidad televisiva de nuestro país deja bastante que desear. Pero Cuéntame como paso, ha sido, es, y sera un ejemplo de serie española, larga y de alta calidad. ¡¡Larga vida a los Alcántara!!
tarantiano97