Exit Through the Gift Shop

2010 Reino Unido
Documental, Intervenciones de: Thierry Guetta, Banksy
7,6
14.333
Documental Thierry Guetta es un francés que vive en Los Ángeles y cuya única obsesión es grabarlo todo con su cámara de vídeo. Poco a poco se va introduciendo en el mundo del arte urbano y llega a conocer a Banksy, el artista urbano más famoso de la historia. En los títulos de crédito oficiales no aparece ningún director o guionista; tan sólo "Un film de Banksy". (FILMAFFINITY)
15 de febrero de 2011
Lo más sensato es pensar que se trata de un falso documental, no es Thierry Guetta un personajillo digno de una situación real (aunque cosas más extrañas se han visto, y su carácter es justo el propicio para comerciar al otro lado del charco) pero es un personaje apasionante.

Dos son los puntos fuertes de la película. El primero la ardiente y sagaz crítica que se hace a la sociedad del espectáculo, al arte contemporáneo, al pop, a todo lo que la plebe anima, al kitsch y al naïf. Va directo como una bala a por los que (Banksy considera) atentan contra la originalidad de las obras, a por los que usan los símbolos socialmente aceptados para transgredir en ellos de manera deliberada (algo que hacen los graffiteros de manera más suave). El objetivo más a mano es Warhol, por su obra y su legado, por su imagen de marca. Es este un documental sobre la estupidez del ignorante, sobre aquellos que coleccionan y encumbran a un segundo porque un tercero les dice lo que está bien o mal.

El segundo es la cantidad abrumadora de excelente material con el que cuenta la cinta, y lo bien que lo expone. Fuera real la historia de Guetta o hayan grabado los graffiteros sus propias cintas, la calidad de estas y su conveniencia está del todo fuera de lugar. El interés de las imágenes de pintadas nocturnas, incidentes en lugares públicos y demás perrerías es bárbaro y la fluidez con la que se expone toda esa información es arrolladora. No hay un segundo de respiro en el film, y en absoluto se hace necesario.

Tal como está el panorama puede ser una de las mejores tres películas del año, por su sencillez y su amplía visión artística.
Banksy ha demostrado mucho con esta cinta, ha demostrado su poder artístico, y de paso se ha cubierto las espaldas ante sus semejantes.
Follawski
3 de junio de 2011
¿Qué es Exit through the shop gift? ¿Quién dirige la película? ¿Quién es Bansky? Después de ver la película tampoco queda demasiado claro. Y esa es precisamente la gracia de un documental tan especial, con un ritmo tan endiablado, con un protagonista tan pintoresco. Si hay que tomársela a broma, la obra es un ejercicio de pop art, o street art, sobre la cara más callejera, menos glamurosa, del arte. Y si hay que tomárselo todo en serio, este producto de título misterioso es una reflexión divertida sobre qué es el arte, estableciendo un ejercicio metalingüístico: la propia obra es la primera en preguntarse qué tipo de película es, incluso puede ponerse en duda su calidad de 'película'.

Exit through the gift shop desarma hasta el más resabido. Lo más importante es que dura escasos ochenta y cinco minutos y que sea lo que sea, se mire por donde se mire, es una historia muy divertida. Engancha, independientemente de que esa salida a la tienda de juguetes sea un timo o una maravilla. La gracia es que cualquier pieza de arte, cuadro o escultura, música o película, admite varias lecturas, admite varios visionados y su capacidad generadora de sensaciones nunca acaba. Por eso Exit through the gift shop, que encima habla de la subjetividad del arte, tanto por el que lo crea como por el que lo admira, es una de las historias que más y mejores ratos nos ofrecerá cada vez que la rescatemos. ¿Míster Brainwash es un genio o un tarado de cuidado? Y volvemos: ¿Qué es Exit through the gift shop? Ni idea, pero vale la pena.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities http://cachecine.blogspot.com
Xavier Vidal
19 de septiembre de 2012
Pues depende.

Este documental, para algunos real y para otros más falso que una moneda de 5€, parece ser que está realizado por Banksy, un artista callejero del que no se sabe gran cosa aparte de una leyenda que varía según la leas en un sitio o en otro. Se le atribuyen multitud de obras por todo el mundo pero muy poca gente le ha visto (o eso dicen).

El caso es que el "documental" trata de descubrirnos al artista callejero a través de los ojos de un personaje extraño que se dedica a engañar a la gente vendiéndoles como ropa exclusiva al precio de 500$ ropa defectuosa o desgastada...un perla, vamos. Este tipo, Thierry Guetta se dedica a grabarlo todo con su videocámara y por casualidad da con el mundo de los artistas callejeros (qué casualidad de que es primo de Invader) y se dedica a grabarlos por todo el mundo mientras producen su arte para dar en última instancia con Banksy. Guetta graba a Banksy para convertirse luego en Brainwasher siendo grabado por Banksy, una especie de quijotización de Sancho y sanchización de Quijote: ambos personajes intercambian sus funciones con la intención de demostrar lo banal del arte que no es más que una moda. Brainwasher logra venderse gracias a la publicidad como el artista del momento y logra vender obras que ni si quiera hace él (monta un taller con artistas profesionales que hacen de "negros" paras él) por precios tremendos...

El documental te llega dentro, siempre que te guste el arte como expresión del ser humano y busques algo más en el cine (o arte) y no sólo lo veas como un producto de consumo.

Hay muchas lecturas pero la principal es que el arte es ARTE dependiendo de los ojos que lo vean más allá de lo que opinen críticos snobs que no saben qué decir para mantenerse como líderes de opinión (aplicable a todo ámbito de la vida).
huber
27 de septiembre de 2010
Si en un principio podría parecer que íbamos a ver un documental sobre el misterioso y popular artista callejero Banksy, la idea se diluye puesto que es él mismo quien se encarga de dirigir un atrevido y falso documental sobre lo que podemos considerar como un auténtico personaje, Thierry Guetta, también conocido como Mr. Brainwash.

La cinta del británico provocó una buena cantidad de risas entre el público más joven en la sesión de medianoche de la sección Zabaltegi Perlas en el Festival de San Sebastián, dejándonos a una minoría un tanto perplejos por las intenciones de este artista clandestino y comprometido. Por eso de que el propósito reivindicativo y hasta crítico que se muestra sobre muchos aspectos de la sociedad y al arte moderno -incluído él mismo y el colectivo que le rodea- acaba olvidándose parcialmente debido a una atmósfera cómica, y casi bufona, que envuelve al conjunto de la película.
hpbordon
5 de noviembre de 2010
'No me apetece ir a ver u documental' fueron mis palabras a mi tía Elsa.

Este documental (no se sabe si falso o no) refleja a la perfección el cambio de tendencias que esta viviendo el arte urbano. Pero no contento con quedarse ahí, refina en una temática que ahonda en la sociedad actual, y es que debido a los cambios de difusión que vivimos (internet, prensa..), muchos de estos artistas han dado cabida a mostrar sus trabajos, y en consecuencia a mercadear con ellos.

En base a este paradigma el filme nos presenta una serie de cuestiones de interés. Más allá de eso nos entretendrá con un auténtico personaje. Thierry Guetta.
BrunoBecks