Exit Through the Gift Shop

2010 Reino Unido
Documental, Intervenciones de: Thierry Guetta, Banksy
7,6
14.335
Documental Thierry Guetta es un francés que vive en Los Ángeles y cuya única obsesión es grabarlo todo con su cámara de vídeo. Poco a poco se va introduciendo en el mundo del arte urbano y llega a conocer a Banksy, el artista urbano más famoso de la historia. En los títulos de crédito oficiales no aparece ningún director o guionista; tan sólo "Un film de Banksy". (FILMAFFINITY)
29 de septiembre de 2012
Por un lado tenemos a un tal Thierry Guetta. Un tipo peculiar que vivía de comprar cargamentos de ropa vieja por 50 dólares, y venderlos en piezas de ropa vintage fashion, por valor de hasta 5.000 dólares. Además, tiene la obsesión de filmar casi toda su vida sin apenas criterio. Se da la casualidad de que su primo se dedica al arte urbano, y a partir de él comienza a filmar este mundo a través de la multitud de artistas que va conociendo. Pero si bien todas las imágenes que ves las ha filmado Guetta, quien realmente ha convertido todo este material en una obra maestra es el misterioso artista callejero Banksy.

Al margen de que es un documental agílisimo y muy entretenido, es imposible que sus escasos 85 minutos no impacten ni enganchen a todos aquellos que hemos querido o intentado (o que aún intentamos o queremos) crear "arte" en cualquiera de sus manifestaciones por modesta que sea.

A través de las imágenes de Guetta, de las palabras de Banksy, y de las obras y testimonios de todos los que aparecen, el film llega a estar a punto de convencernos de qué es -en mayor o menor medida- "arte", y también de su trascendencia y necesidad. Pero entonces ocurre algo, siempre tiene que ocurrir algo...

Más en spoiler, (Pero estoy convencido de que por mucho que uno sepa del filme antes de verlo, éste no perderá la más mínima fuerza)
spotlessmind
9 de agosto de 2016
¡Qué gran película!,
Un canto de amor al arte, a los que lo hacen, a los maravillosos impostores que lo deshacen y a los incrédulos que lo reconstruimos.

Una crónica del embuste, una trampa deliciosa,
una verdad que de tanto repetirse se volvió absurda,
hasta el infinito.

Sensacional.
nahuelzonda
26 de julio de 2013
Todos hemos tenido un grupo de amigos donde había uno que le caía bien a todo el mundo, pero a nosotros, a saber por qué, no del todo (o nada, seamos sinceros). Ese es el sentimiento que le ha quedado a un servidor tras ver Exit through the gift shop de Banksy, un documental que no es malo, pero con el que tampoco he podido “conectar”.

Es admirable cómo el reportaje nos hace creer en la historia de Thierry Guetta, el Brainwash, con su obsesión por grabarlo todo, ver cómo empieza a introducirse en el mundo del arte urbano y acaba siendo un ejemplo de cómo el arte se convierte en algo vulgar, en un chiste.

Porque sí, esta es la historia de Guetta y no tanto de Banksy, pese a que tantas veces se ha dicho “ese es el documental de Banksy”. Pues no, aunque habría que ser ingenuo para pensar que un artista callejero como Banksy iba a mostrar tan fácilmente no solo su rostro (siempre con imagen y voz distorsionada) sino sus métodos o su arte (muy bien alguno, otros simplemente tontorrones: ese elefante).

Nadie sabe tampoco hasta qué punto es real este documental, pero tampoco importa demasiado saber si Mr. Brainwash hizo esas miles de cintas de vídeo o rodó ese experimento de Life Remote Control (Warhol estaría orgulloso). Lo importante es que se plantean preguntas como ¿cuándo el arte pasa de ser arte a puro mercantilismo vacuo? Y no olvidemos que el documental tiene distribución de un gigante como Paramount.

La película encuentra alguna entrevista y comentario jocoso, alguna escena impagable y descubre un poco más de estos artistas de la calle, pero en el fondo no deja de ser una propuesta resultona, no tan buena como lo esperado.

No obstante, podemos disfrutar de las obras de Banksy y otros de sus camaradas, encontrar ironía en cada escena y tener alguna moraleja de lo más sarcástica… Pero falta más para convertirse en una película documental digna de recordar y no ser solo un film curioso, que ver cuando vamos a una exposición de arte.

Exit through the gift shop no es suficiente, como dice uno de sus personajes es “simplemente, una broma” y yo soy siempre de los que pasa de las tiendas de regalos de los museos.
Ozymandias_Iskander
26 de marzo de 2011
Esto es un simulacro, muchos se van por la desviación y piensan que es la historia de un "artista" llamado brainwash que existe en la realidad y se le vende en las exposiciones de arte. En pocas palabras las mayorías resultan en que la película describe la historia real de un grafitero hasta su éxito comercial, pero ni madres, esto solo es otra obra del Banksy, donde no pierde el estilo, de tomar la realidad para darle la fantasía de la crudeza, y expone de manera subliminal, como el artista contemporáneo se ha vuelto un mero concepto de uso, y Banksy crea un concepto llamado Brainwash, y si la percepción de cualquiera se decide a ver más allá del asunto contestatario, se respira en la película la muerte del Arte, pero el nacimiento del proceso del artista (a la par del proceso de la obra) como fuerza real de la obra, vavai a los poser, Duchamp ha pariado a Banksy y Banksy ha pariado la eterna subliminalidad del arte....lo que todos sabemos pero pocos saborean.
elchangodedoncuco
30 de diciembre de 2010
La nueva película firmada por el artista del grafiti inglés, “Exit through the gift shop”, es una delirante obra sobre el street art.
Quizás muchos se acerquen al cine esperando ver un monográfico sobre Bansky, el intrigante gurú de las calles que rechaza dar la cara, pero no es del todo así. A pesar que el grafitero, con capucha y cara oscurecida, sea el primero en aparecer en plano, no es otro que Thierry Guetta el personaje principal a través del cual se nos explica la historia. Las andanzas de este francés emigrado a Los Ángeles y obsesionado con grabar todo lo que le sucede, nos muestran cómo a través de su primo, Space Invader, empezó a seguir a artistas callejeros por todo el mundo que acabaron inspirándole para crear a él mismo, Mr Brainwash. Vemos cómo trabajan Shepard Fairey o el mismo Banksy, siempre pixelado, y nos trasladan al submundo donde estos se mueven. ¿En qué se ha convertido el street art? la película nos hace recapacitar sobre esto y mucho más sin dejarnos mover de la butaca, algunos dudan sobre su veracidad, pero poco importa si está contada con tanto humor.
Fragile