Juego de patriotas

Acción. Thriller Jack Ryan es un agente que ha abandonado la CIA. No ha sido una decisión fácil, pero no se arrepiente porque ahora, por primera vez, tiene una vida familiar. Durante unas vacaciones en Londres, mientras pasea por la ciudad con su familia, es testigo de un atentado del IRA contra Lord Holmes, un distinguido miembro de la Familia Real Británica. En medio de la confusión, los gritos y las llamas, Ryan reacciona automáticamente: le salva la ... [+]
4 de junio de 2020
Aunque parezca mentira, Alec Baldwin salía más caro que Harrison Ford, por lo que en esta secuela cinematográfica de La caza del Octubre Rojo el analista Jack Ryan cambia de rostro y además gana protagonismo con una trama que gira totalmente en torno a él.

Esta vez la venganza a cualquier precio es el eje de una historia que sigue gran parte de las directrices marcadas por su antecesora, desarrollándose sin prisa y con apenas escenas de acción para centrarse en una investigación bien definida y sin complicaciones dentro de una película que desprende estilo noventero por los cuatro costados.

Hay que reconocer que respecto a su predecesora sufre un descenso de personalidad y fuerza en lo que a actuaciones y realización se refiere, pero en líneas generales es tan correcta como amena.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
21 de agosto de 2020
Esta cinta va aumentando en intensidad a medida que va desarrollando todo el potencial que tiene su guión , es un drama sobre el IRA, persecuciones, atentados, luchas y persecuciones todo de manera intensa y trepidante.
Todos los actores están muy creíbles y detrás hay algo más que una cinta de acción.
A destacar la buena dirección que contribuye a poder hacer algunas reflexiones.
maria josep
16 de febrero de 2021
Jack Ryan ha sido versionado varias veces desde que Tom Clancy creara el personaje para sus novelas de espionaje e inteligencia militar tan populares. Probablemente muchos le conozcamos por la serie de videojuegos ambientados en el universo del escritor, desde ‘Splinter Cell‘ hasta ‘Ghost Recon‘, pero lo cierto es que el personaje ya se dejó ver en la gran pantalla mucho antes, concretamente, en ‘La caza del Octubre rojo‘ junto al reciente fallecido Sean Connery.

Por entonces Alec Baldwin se puso en la piel del carismático agente de la CIA y desde entonces el personaje ha vuelto a ser reinterpretado en numerosas ocasiones por distintos actores entre los que se encuentran Ben Affeck, Chris Pine y John Krasinski. Pero entre todas las adaptaciones que han habido del Tom Clancy destacamos una en particular que se distingue del resto, considerada una secuela canónica de ‘Octubre rojo’ pese al cambio de actor en la piel de Ryan, y que además cuenta con otra secuela más dando lugar a una trilogía. Sí, hablamos de ‘Juego de patriotas’, con Harrison Ford.

- Un thriller de espionaje a la americana

Jack Ryan es un agente retirado de la CIA con una vida tranquila junto a su esposa e hija. Durante unas vacaciones en Londres es testigo de un ataque terrorista perpetrado por el grupo IRA contra la Familia Real Británica, y el ex-agente siente el deber de interrumpir el ataque acabando con la vida de uno de los terroristas: una decisión que le costará una promesa de venganza de Sean Miller, uno de los autores del atentado, arrestado y condenado a prisión.

Clancy es muy conocido por su exquisito gusto por los sistemas avanzados de vigilancia, las armas de última generación y la alta tecnología. Esto en ‘Octubre rojo’ deja verse paulatinamente pero en ‘Juego de patriotas’ es más esporádico aunque también intenso. Hay algo de originalidad que involucra el uso de satélites para inspeccionar e investigar desde una simple oficina la actividad en campos de entrenamiento del Sáhara con el fin de localizar a unos terroristas prófugos. Y esto podría ser con diferencia una de las partes más intensas de toda la película, mostrándonos con que frialdad y silencio se perpetran los ataques militares a grandes distancias.

Por otra parte ‘Juego de patriotas’ reúne las mejores virtudes de dos géneros opuestos: el thriller y el espionaje. Sin pretender ser un apabullante blockbuster de acción y explosiones desproporcionadas, la película logra transmitir la misma clase de emoción que te eriza la piel con una trama de acción e infiltración, y alguna que otra escena de persecuciones realmente cargada de enormes tensiones, y no por lo visualmente excitante de su escenografía, sino por el drama que acontece a un desastre inminente.

Estamos sin duda ante una de las mejores versiones de Jack Ryan que se ha podido ver (con el permiso de John Krasinski), y una de las mejores adaptaciones que nos ha dejado Philip Noyce junto con ‘El americano imposible’. En el guión cuenta con un excelente Don Stewart, y la banda sonora corre a cargo de James Horner (‘Braveheart’, ‘Titanic’). Mención especial a Sean Bean en la piel de Sean Miller y la aparición estelar de dos actores magnánimos: Samuel L. Jackson y James Earl Jones, que ya repetiría también en ‘Octubre rojo’.

Como dato curioso, después de Han Solo, Indiana Jones y Rick Deckard, Jack Ryan es el cuarto personaje que Harrison Ford ha interpretado en más de una ocasión. Y años después volvería a enfrentarse con el IRA en ‘La sombra del diablo‘, una película sin ninguna conexión con el universo de Tom Clancy.

Más en:
Adrián
3 de abril de 2021
Película de intriga con el personaje de Jack Ryan, presunto protagonista de "La caza del Octubre Rojo" (1990) y que aparecerá después en "Peligro inminente" (1994), conformando una pequeña saga de cine de espías. Por lo que sé, hay más, pero no las conozco.

No está mal y es distraída, pero no llega a la categoría de las otras dos. La razón es un guión algo flojo, que no sé si responde al de la novela original o bien es cosa de la adaptación; a la trama del IRA le falta fuerza, y mucho me temo que fuera por una cuestión de querer contentar a todos y no enfadar a nadie. Y así, algunos aspectos quedan tan extremamente matizados que se pierde la pólvora en salvas y no queda más que una peli que combina la acción y el thriller con antagonistas que tanto podrían ser irlandeses como herzoslovacos, y no cambiaría nada.

De todas formas, tiene puntos atrayentes que suben su valor:

El tema principal es la venganza, vista desde diferentes puntos de vista y con formas de abordarla que varían de uno a otro personaje. Hay que agradecer que Ford y Bean, cada uno en su papel, sepan transmitir la manera tan diferente que tienen de sentir y entender este aspecto.

Los actores están muy bien. Lástima de Richard Harris, desaprovechado por culpa de la débil trama IRA-Sinn Féin.

La banda sonora es muy interesante, y en algunas escenas (ver spoilers) acompaña de tal forma que empatizas con los cambiantes sentimientos de Ryan.

La parte de acción está bien conseguida, con algún detalle incoherente (a spoilers).

En resumen, si te gustan las películas de acción y espionaje, ésta, sin ser una maravilla, puede hacerte disfrutar de una sesión agradable. Y ya es más de lo que otras pretenden y no consiguen. Recomendable.
Lobelia Sacovilla Bolsón
17 de mayo de 2021
Aunque el protagonista principal en aquella notable película llamada 'La caza del Octubre Rojo' era Sean Connery interpretando al general Marko Ramius, también estaba presente Alec Baldwin como un espía de las novelas de Tom Clancy llamdo Jack Ryan. Y será el propio Ryan el protagonista absoluto de su siguiente aventura cambiando, eso sí, a Baldwin por un actor ya consagrado que no necesita presentación.

La cinta que dirigió John McTiernan allá por 1990 sigue siendo después de ver esta cinta que nos ocupa (a falta de ver 'Peligro inminente' y la de 'Jack Ryan: Operación Sombra') la mejor adaptación de las aventuras del amigo Jack. Un espía perfecto y un hombre de familia perfecto; pero la verdad es que no he venido a saber de la vida de él, sino a ver como se enfrenta a los villanos. Unos villanos personalizados en terroristas del IRA.

Con un plantel de actores más que decente, unido a un director de trayectoria sólida como Phillip Noyce el resultado se podía esperar como más que entretenida, y lo es. Solo que no llega al listón de ser mucho más allá de una cinta de acción con toques dramáticos; Harrison Ford como Jack Ryan está en su salsa, la historia siempre tiene algo que contar hasta en las secuencias de relativa calma con lo que no llega a aburrir y la partitura de James Horner (que reutiliza la secuencia de los créditos iniciales de 'Aliens, el regreso') cumple su parte. Otra cosa es que no escribo estos párrafos con una sensación de que me han mantenido pegado al asiento, porque no sorprende ni hace el intento. Por lo menos, sí que tengo que decir que se han molestado en intentar dar las mejores escenas posibles, dentro de las limitaciones. En definitiva, recomendable sobre todo para los fans de la acción.

Aunque no soy un devoto de Jack Ryan, no hay duda de que sus aventuras cinematográficas son tan atractivas que son casi irresistible verlas, por plantel y género. Y si además son tan buenas como la que fue la aventura submarinística o cumplidora como esta 'Juego de patriotas', desde luego que los visionados merecerán la pena.

6.5
Michael Myers