Cerrar los ojos

Drama Un célebre actor español, Julio Arenas, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue ... [+]
3 de octubre de 2023
Víctor Erice (Vizcaya, 1940) conforma una de las filmografías más personales, líricas y preciosistas de nuestro cine. Además se prodiga muy poco, es algo así como un Terrence Malick "a la española", salvando las distancias, entre otras cosas porque el vasco es superior al texano. Pero, en fin, 31 años después de "El sol del membrillo", 40 de la superlativa "El sur" y tras medio siglo de "El espíritu de la colmena", tenemos la largamente esperada "Cerrar los ojos", que seguramente será la despedida del peculiar director.

Pues bien, la espera ha merecido la pena pese a sus fallos, primero por la leyenda de Erice y segundo por el estado actual de la industria del cine, que ya ni permite ni tiene ganas de que se rueden películas así, con escenas tan largas, diálogos tan pausados (y en los que además se vocaliza bien, un rasgo que antes tenían los actores y actrices y que se ha ido perdiendo o desdeñando) tan artesanales y con nula acción y "espectacularidad". Pelis con buena fotografía, que se deleiten con la imagen y tengan cierto lirismo puede haber en la actualidad, por supuesto, pero no llegan a transmitirte tanto como unos cuantos largos de los de antes. "Cerrar los ojos" es cine que ya no se hace, cine dentro del cine, despedida del cine, carta de amor al cine, reflexión de la vida, la vejez y el cine, llámalo como quieras pero como digo en el título es totalmente una reliquia ya desde su alumbramiento en 2023 (ya lo hubiera sido hace 15-20 años).

Que Manolo Solo, secundario de lujo, lleva tiempo siendo un actorazo queda claro, pero ahora es cuando le van a tocar los premios y halagos por su papel protagonista. En cuanto a José Coronado, también hace tiempo se sabe de sobra que borda los papeles que no sean rudos/policíacos, y aquí vuelve a demostrarlo. Ana Torrent, Mario Pardo, Pou o la Villamil (pese a que su historia aporta poco o nada) rayan a gran altura en esta muy apreciable película con sabor a viejuno (en el buen sentido).

Con todo y como conclusión, me hubiera gustado que la película me hubiera emocionado realmente. Salvo algún leve chispazo no llega a alterarme. Me sigo quedando con "El sur".
Ferdin
4 de octubre de 2023
Creo que hay que empezar esta crítica dejando claro que cuando salí de la sala de cine lo hice consciente de que había asistido a una obra maestra. Es una sensación que se mantiene y sin ser adivino estoy seguro que se mantendrá, sobre todo ahora que resulta tan difícil dar con una.

Es cierto que de alguna manera iba bastante entregado, harto como estoy del cine moderno y buen conocedor de la corta filmografía de Víctor Erice. Bien es verdad que por las mismas razones podría haber salido defraudado, pero no fue el caso.

Ya desde un principio, la última obra de Erice rezuma todo el sabor de su cinematografía, fotograma a fotograma. Ese relato lento y pausado, esa fijación en los objetos, que se convierten a ratos en protagonistas, la excelente actuación de los actores, todos los detalles que en otros pasarían desapercibidos se convierte en su cine en su quintaesencia.

La historia es aparentemente simple. Un actor ya veterano ha desaparecido sin dejar rastro. Veinte años más tarde, su amigo, que también fue director de su última película inacabada, acepta colaborar con un programa de casos no resueltos. Todo transcurre de forma pausada, pero sin planos gratuitos, con el sabor del cine de autor de décadas pasadas.

El director nos hará transitar por caminos que llevan del olvido al recuerdo, de los sentimientos aparcados a su expresión contenida. De lo que fuimos y de lo que somos, solos con nosotros mismos y con los otros.

Impresionante el trabajo de todos los actores, pero sin querer ser injusto destacaría a José María Pou, José Coronado o Anna Torrent, cuyas presencias ante la cámara llenan toda la sala.

Si tengo que poner una pequeña pega, diría que me habría gustado unos pocos minutos menos de metraje, no tanto por la obra si no porque a ciertas edades estarse tres horas sentado puede ser un martirio, creo que compartido por muchos de los espectadores de similar edad a la mía, pero después de tantos años sin estrenar un film y con la duda de si habrá otro, ¿quién se atreve a cuestionar al maestro la duración de su obra o cualquier otra cosa? Si lo hace, ahí me tendrá, dure lo que dure.
Luigi
6 de enero de 2024
Una auténtica pérdida de tiempo. Perdí la cuenta las veces que me retorcí en el sillón viendo este esperpento insulso de película. No puedo estar más de acuerdo con Carlos Boyero.

Cinta que no puedo rescatar más que los primero 20 o 30 minutos, luego es un sinfín de trama intrascendente e inconexa, con una falta de timming de grandes proporciones, imperdonable para alguien de la talla de Erice.

Ahórrense el tiempo, vean otra cosa, consejo amigo.
pablodefou
4 de octubre de 2023
Excelente última película de Víctor Erice que, a pesar de los años transcurridos desde su anterior estreno, no ha perdido un ápice de su poesía y maestría cinematográfica.

Sí, es larga en metraje, pero se hace muy llevadera por mor de una historia, un argumento, que se hace cada minuto más y más interesante.

La identidad y su pérdida, así como la memoria, amén de los homenajes y recuerdos a films suyos y de otros cineastas, que resultaron inacabados, sobre todo por falta de dinero y falta de escrúpulos y generosidad de dudosos productores, apuntalan una obra hermosa, que no aburre nada y se sigue con agrado.

Emotiva, con gran intriga y llena de amor y cariño a sus personajes, "Cerrar los ojos" consigue conmover en ocasiones, entretener siempre y hacernos reflexionar sobre importantes aspectos propios del ser humano, con sus claros y oscuros.

Muy bien interpretada, sobre todo por un excelente Manolo Solo, además, tiene un riquísimo personaje lleno de sabiduría existencial y cinematográfica, el de Mario Pardo, soberbio en su magnífico personaje. Suyas son las mejores frases, sin duda.

En definitiva, una gran cinta, que se debe ver con paciencia, sin prisas, para sacarle todo el jugo y excelencia.

Baraka1958
24 de diciembre de 2023
Tras unos primeros meses amargos en lo que a provechosa cosecha cinematográfica se refiere, el otoño de 2023 se está destapando como una temporada de regalos cinematográficos. Regalos de los maestros, sí, y regalos con sabor a despedida. Veteranos realizadores de la esfera del cine de autor con trabajos de madurez llenos de esperanza pero exponentes de filosofías de creación entonadas desde la despedida. Y en sintonía, en el audiovisual español hemos podido asistir a un fenómeno similar de la mano de uno de nuestros nombres mas legendarios. Treinta años después de su último largometraje, y cuarenta tras su última incursión en la ficción, regresaba a la gran pantalla tras décadas de cortometrajes y desempeño en la esfera museística el maestro vasco Víctor Erice con Cerrar los ojos, presentada en la sección Premiere del pasado Festival de Cannes y protagonizada por Manolo Solo, José Coronado y su intérprete fetiche Ana Torrent. Una última incursión tras múltiples proyectos infructuosos y falta de entendimiento con la industria española en un presumible último baile que, afortunadamente, se ha saldado en la experiencia cinematográfica más especial, rica y emocionante de 2023. Un auto-homenaje y alegato de amor al cine que representa un peldaño más en la sabrosa carrera de un cineasta extraordinario. Una narración que exige paciencia, y que se halla lejos de ser redonda, pero de encomiable sensibilidad y cargada de instantes mágicos.

Una trágica y poética reflexión sobre la memoria y la reconciliación con aventuras pendientes desde la vejez aceptada. Un cuento crepuscular y melancólico en el que el cine acude al rescate de la vida, fundiéndose con ella cuando ambas quedan rezagadas en el pasado. Un pasado que resuena con más fuerza que nunca en el presente. Un sombrío drama de veteranos hombres del cine en su retiro físico y espiritual que confronta en su trágico pesar el fotoquímico del celuloide congelado en toda su fuerza, imperturbable a Cronos, con el gris y desvaído digital de una realidad donde el séptimo arte entendido en su iconografía popular clásica ha devenido fósil. Una historia de amistad y reencuentro entre dos amigos, en los que la realidad completa en el futuro lo que en el pasado quedó interrumpido en la ficción, en una clara estructura espejo donde los anhelos de los cineastas y los alter egos ante la cámara de cine confluyen en la misma catarsis. Filme soportado por su sentido texto y la entrega delicada y contenida de un reparto en plena sintonía con sus maduros y ricos personajes, pero a su vez de elegante fotografía oscura, escasos pero cuidados movimientos de cámara y una amplia selección de encuadres tan preciosistas como emocionalmente apabullantes. Narración serena de senectud donde son determinantes la interpretación oral de canciones que simbolizan vivencias pasadas, así como las citas literarias o la datación fechada de todo objeto o recuerdo en su instante concreto en el tiempo. Recurso habitual en sus cortos del nuevo siglo, encontramos una apasionante capa de lectura en la narrativa oculta de las fotografías, que permiten establecer profundas subtramas de conflicto indeleble sin mediar palabras ni apenas encuadres. Secuencias de magistral elipsis, que enriquecen sin alzar la voz el andamiaje narrativo añadiendo una amplia gama de matices a la descripción de personajes de manera que bien puede pasar desapercibida en un primer visionado. Banda sonora escasa pero hermosísima, resonancias en cada objeto, gesto y mirada y, para redondear la experiencia del cinéfilo, un recorrido lleno de guiños a secuencias previas de Erice o a obras clásicas del séptimo arte, bien mediante acordes, líneas de texto o encuadres. Cerrar los ojos, sí, para perdonar. Para recordar. Para sentir. Para ver con mayor claridad que nunca.

La delectación de las palabras y los encuentros de los personajes conlleva un tempo sereno en búsqueda de la evocación poética que frustrará a muchos espectadores, pues en su solemnidad contemplativa se dilata en un metraje mucho mayor del que el guion demandaba. La propuesta se sustenta sobre la fuerza introspectiva y reveladora de la palabra, pero en una muestra de desconfianza hacia el espectador, su guion abusa de líneas de diálogo sobre-explicativas y algunos de sus intérpretes no defienden bien su estilo neutro de declamación literaria. En su cualidad de mausoleo, se recrea en ciertos rasgos nostálgicos de un romanticismo fútil. Y aunque recurso anómalo y elegante, algunos de sus cuantiosos fundidos a negro no sirven sino para matar el tempo. Es una película, para bien o para mal, vieja, cuyas virtudes no chillan a simple vista y sus capas de lectura precisan reflexión y aceptación de sus códigos. Pero la recompensa que el espectador que acepte el desafío recibirá es de un valor incalculable.

Amarga, tierna, simbólica y terapéutica, Cerrar los ojos es una carta de despedida plagada de ecos y cuentas saldadas que encuentra en la palabra y en la planificación sencilla un hondo discurso sobre la memoria y la resonancia sentimental de la imagen cinematográfica. Una película exquisita.
Néstor Juez