La mujer del cuadro

Cine negro. Intriga. Thriller El profesor Wanley y sus amigos comienzan a obsesionarse con el retrato de una bella muchacha, que está expuesto en el escaparate contiguo al club en que se reúnen. Wanley conoce por casualidad a la mujer del retrato y acepta ir a su apartamento. Pero allí ocurrirá algo inesperado. (FILMAFFINITY)
10 de abril de 2006
El profesor Richard Wanley (Edward G. Robinson), experto en criminología, campo en el que goza de gran prestigio, está pasando una temporada solo en la ciudad después de haber enviado a su mujer y sus hijos a unas breves vacaciones. Antes de entrar en su club se para a contemplar el escaparate donde se exhibe el retrato de una bella mujer. Después de beber más de lo debido con un par de amigos, Wanley despierta en el club y sale a la calle, descubriendo a la mujer que ha servido como modelo al cuadro (Joan Bennett), la acompaña a su casa, donde son sorprendidos por el amante de ella, y el pacífico ciudadano se ve mezclado en un turbio asesinato..

Fritz Lang afincado ya en tierras norteamericanas dirige esta película perteneciente a la serie negra. El argumento de la mujer del cuadro narrado como un profundo sueño, explota el personaje de Richard Wanley como su mayor atractivo. Toda la trama gira entorno a él, un hombre abrumado ante una situación que le supone un inciso en el día a día habitual. El hecho de que el protagonista este inmerso dentro del mundo policial, hace mella en el transcurrir de la historia, dotando de grandes dosis de cinismo a los diálogos que mantiene el propio Wanley, para salir airoso dentro de sus círculos de amistades. La tensión lograda por Nunnally Johnson consigue atraer al espectador a un universo dual, plagado de peligrosos personajes, con mujer fatal incluida (Joan Bennett).

La estética del film no podía ser más negra. Lang trabaja con unos encuadres opresivos, de cierta influencia expresionista, y con unos excelentes movimientos de cámara de gran amplitud. La fotografía obra de Milton Krasner, construye un sórdido ambiente mediante el uso del factor climático (fuertes lluvias) y el contraste campo ciudad tan característico del “film noir”. Atención especial, para las secuencias referidas a los relojes de Lang (obsesión por el irremediable paso del tiempo hacia un trágico desenlace) Edward G. Robinson planta cara en esta ocasión a un difícil papel como Wanley, una persona inconformista que sueña con vivir alguna aventura que revitalice su existencia. Por otro lado Joan Bennett interpreta a una mujer sin suerte, relacionada con ambientes poco recomendables, que se llega a enamorar de Wanley, en el que encuentra al hombre ideal para mantener un romance formal. El resto de secundarios Raymond Massey, Dan Duryea, Edmund Breon cumple con creces su labor. La banda sonora de Arthur Lange, ensalza agudas, pero muy cuidadas composiciones de viento y cuerda muy bien acompasadas con el ritmo del guión.

Excelente film negro de finales de la segunda guerra mundial, que cuenta con numerosas virtudes y escasos defectos. Recomendable si se quiere visionar una buena película llena de suspense y tensión.
Demetrio Rudin
26 de marzo de 2013
Cuando te pones a ver un clásico que todo el mundo te ha dicho que es el no va más, automáticamente pones el listón por las nubes, esperando asistir a algo fuera de lo común. En el caso de "La mujer del cuadro", no sólo he asistido a algo fuera de lo común, sino que además he visto los 5 minutos finales de película más geniales que recuerdo. Lo que me sorprende es que haya quien vea semejante guinda de genialidad como un pero, porque son precisamente esos 5 minutos los que separan una obra de culto de una obra de arte.

Edward G. Robinson es el ser humano perfecto para ser diseccionado ante la cámara. La habilidad de Lang para trazar su personaje en apenas dos escenas es tan certera que nos permite sumergirnos en la trama de inmediato, y comenzar el viaje a los infiernos de ese tipo aparentemente bonachón, refinado y crepuscular.
Guiado por sus instintos el personaje se tornará apasionado, temerario y calculador.

Y luego llega ese final absolutamente magnífico sobre el que sería pecado no opinar en el espacio reservado al spoiler...
winstonsmith
23 de junio de 2007
Después de su éxito con el cine mudo expresionista, Lang se afianza en el sonoro norteamericano, destacándose como una de las grandes figuras tras las cámaras en la época dorada del cine.
En este caso nos hallamos ante un film lleno de genialidad, con un guión sobresaliente, en el que la tensión va creciendo a medida que transcurre el film, sin dejar a penas algún momento de respiro narrativo. Sin duda uno de los títulos capitales dentro del género policíaco, que no es poco.
o0_oscar_0o
26 de noviembre de 2011
La vida es un manojo de pistas precisas que se nos dan cuando la Providencia sabe que estamos a punto de acometer una gran acción con la que haremos bien… o con la que causaremos mal. Lastimosamente, la mayoría de la gente no entiende esto o se niega a aceptarlo, pero, tan cierto como que existe el aire, es el hecho de que no estamos solos y que hay una entidad superior que nos sirve de sabio guía, sin interponerse al final en nuestra libre decisión. ¡Si supiéramos lo valioso que es estar conscientes y analizar los últimos incidentes que ocurren antes de que emprendamos una acción de peso!, ¡Si supiéramos lo significativo que es escribir los sueños más vívidos que se tengan y tratar de dilucidar el mensaje que, invariablemente nos ofrecen!, ¡Si nos propusiéramos atender a las frases elocuentes que, algún mensajero nos dice o escribe en determinado momento!... es bien seguro que no caeríamos, con tanta frecuencia, en las duras trampas que nos tiende don Luci.

El profesor de psicología Richard Wanley, parece saber un poco de esto y sabe además que no se puede juzgar igual a quien mata en defensa propia que a quien asesina cegado por el odio. Y como los demás, también él recibe las pistas precisas que lo previenen contra una nueva tentación que está en camino. Las palabras más sabias se las dice su amigo, el fiscal Frank Reynolds: “Cuando las personas maduras actúan como los chicos, en el momento menos pensado, pueden surgir verdaderas tragedias de cualquier descuido, de cualquier minucia: un impulso casual, una aventurilla, una copa demás… Los problemas empiezan por tonterías que brotan de una tendencia latente”. Palabras talladas con fuego que nos dan aviso de no descuidar ni los menores detalles.

Wanley se siente hondamente atraído por el retrato de una mujer exhibido en la vitrina de una tienda de arte. Cuando pasa por segunda vez, vuelve a contemplarlo… y de pronto, a su lado descubre a la modelo en persona, con el agregado de ser bastante condescendiente. El profesor termina en su sala tomado una copa y pronto se verá involucrado en un asesinato que transtornará su vida.

En adelante, veremos ejercer a dos estupendos sabuesos: el fiscal Reynolds (un correctísimo Raymond Massey) del lado de la justicia, y el guardaespaldas Heidt (el eterno malvado Dan Duryea) dispuesto a chantajear a quienes sabe culpables de la muerte de su patrón. Un accionar que no baja el buen tono ni un sólo segundo, una cuidada edición para que no sobre ni el menor movimiento, una fotografía en claroscuros que da plena cuenta del clima sórdido que viven los protagonistas y un toque de humor negro que pareciera, a mitad del camino, dejar mal parada a la psicología en beneficio de la investigación criminal (aunque luego se verá otra cosa), dejan perfectamente construido un film noir de la mejor calidad.

Inmejorables actuaciones de Robinson, Bennett, Massey y Duryea, confirman a “LA MUJER DEL CUADRO” como otro gran clásico en la filmografía de Fritz Lang.
Luis Guillermo Cardona
25 de octubre de 2006
Excepcional película de Fritz Lang en la que Edwuard G. Robinson da una lección magistral de cómo interpretar a un personaje. La peli mantiene la tensión de principio a fin. La verdad es que casi todo está dicho del filme en los comentarios de los anteriores usuarios. Pero hay una cosa que se les escapa y que es de gran importancia. Eso lo explicaré en el spoiler.
JuanD