La mujer del cuadro

Cine negro. Intriga. Thriller El profesor Wanley y sus amigos comienzan a obsesionarse con el retrato de una bella muchacha, que está expuesto en el escaparate contiguo al club en que se reúnen. Wanley conoce por casualidad a la mujer del retrato y acepta ir a su apartamento. Pero allí ocurrirá algo inesperado. (FILMAFFINITY)
18 de junio de 2019
"La mujer del cuadro" surge de la maravilla de un brillante criminólogo, un especialista que conoce al dedillo cómo desvelar los secretos de un crimen. Tras unas conferencias en la Universidad de Gotham, es verano y está solo en la ciudad mientras que su esposa e hijos están afuera de vacaciones. La fascinación que ejerce la persecución del deseo femenino acompañado de aventura acaba transformánfose en desasosiego. El deseo por un ser fascinante e inmarcesible está representado en un retrato. Joan Benet es la mujer fatal capaz de llevar al real, cabal e inteligente Edward G. Robinson a la calle perversidad (¿se acuerdan de la otra del trío Lang, Robinson , Bennet..
Scarlett Street"?).
Danny Dureya hace de gánster malo y chantajista. Rubio, cómico alto y con sombrero de paja.
No acepten ir a tomar una copa a casa de una fascinante "morenita misteriosa" una noche de lluvia. No hay más misterio de que pierdes tu estatus, tu familia y te metes en un lío enorme. Es una lección del cuento popular americano negro. Vale para toda época. Lo malo es que pocos se resisten a la tentación. Muchas veces nos gusta ver el peligro en otros desde el sillón, acompañarles en el recorrido de su peligroso devenir sin arriesgar nada. Y además que termine bien.Escoptofilia cinéfila se llama.
Ésta va del asesinato de alguien inmoral por parte de una persona, digamos intachable, a la que los espectadores disculpamos el error de haberse metido en un lío (pobre G.Robinson). El desarrollo es claro y ejemplar. Los amigos de nuestro protagonista y la propia policía van descubriendo pistas que van cercando al pobre Robinson. Sudamos la culpabilidad del arrebato y nos sentimos a punto de ser descubiertos en nuestro secreto. La pócima de Lang como Hitchcock, es hacernos cómplices del asesinato. El final de la época decepciona en una actualidad que demanda otra perspectiva más cruda ante estas situaciones. En todo caso la fábula funciona en cada época en su contexto y en este caso cumple de sobra.
Hay un fascinante silencio casi teatral, una noche lluviosa de verano, que es capaz de pillar por sorpresa al más prevenido marido con paraguas. Es aconsejable en la vida no saber demasiado para no resbalar entre tanta sabiduría. De nada valen tres carreras ni tres hijos ante Joan Bennet, sí la mujer del cuadro. Esa que tantas veces has visto en el escaparate. O en las revistas.
Imagomundisblog
6 de octubre de 2021
Una historia impecable, con todos los detalles a la perfección que contagia la preocupación y el miedo de los actores. No podía esperar menos de esta película, teniendo a Edward G. Robinson y a Joan Bennett como protagonistas. Muy destacable el papel de ambos, grandes actores interpretando un guión a la altura de ellos. La película se centra en el encubrimiento de un asesinato cometido por los dos personajes mencionados anteriormente. Esto nos genera una incertidumbre constante y ganas de llegar al final para averiguar cómo acaba la atravesada historia de estos dos individuos. También mencionar la banda sonora, la cual no es menos, muy acorde a las situaciones planteadas en la película. Y para rematar, un final que nos deja con buen sabor de boca, sorprendidos y satisfechos de haber añadido una buena película más a la lista.
maddi
29 de noviembre de 2021
Con un guión al que se le pueden señalar algunos defectos pero que sin duda me mantuvo pegado a la pantalla, La mujer del cuadro es un clásico del noir. La atmósfera que tan bien domina Fritz Lang, las interpretaciones y algunos estereotipos no demasiado elaborados (sin ir más lejos, el de femme fatale) ayudan mucho a ello. El resultado final es una película bastante buena, a la que se puede criticar falta de ingenio en algunos momentos y en la construcción de alguna de sus ideas, pero que cumple muy bien y que sigue siendo recomendable a día de hoy.
Ibai_93
18 de agosto de 2022
Richard Wanley (Edward G. Robinson), un profesor de Psicología criminal, algo maduro, felizmente casado y con hijos pequeños, una noche que se disponía a entrar al club para caballeros, al que acude habitualmente, junto a la puerta de éste, se detiene ante el escaparate de una galería de arte, donde se exhibe un cuadro con el retrato de una bella mujer… Ya dentro del club, tras la cena, fantasea junto a sus compañeros de tertulias, sobre la necesidad de los hombres de cierta edad de echar una cana al aire, al menos de vez en cuando. Una vez ya solo, decide tomar una última copa, leer un sugerente libro (El cantar de los cantares) y quizá soñar con ello. Entonces el plano se va hasta el reloj de la sala, en busca del tiempo, y nos muestra en él su transcurso, con sus agujas ya fijadas en su nueva posición, el objetivo vuelve al profesor, que es avisado por el camarero de que ya es la hora en que antes le pidió que le avisará. Una vez fuera del club, se detiene de nuevo ante el escaparate, cuando en su reflejo ve la figura de la mujer del cuadro (Joan Bennett) a su espalda, mientras duda de si es real o una aparición, ésta le habla… A partir de aquí da comienzo la aventura del profesor Wanley.

Éste es el inicio de un magnífico thriller, en el que Fritz Lang, maneja el tiempo de manera portentosa, avanzando constantemente y a la vez deteniéndose en cada instante. Nos conduce, junto al protagonista, en cada plano cada vez más hacia el abismo.

Nos hallamos ante fabulosos actores con interpretaciones de la vieja escuela, donde la expresividad no era confundida con la estridencia. Entre las que destaco, además de las de los protagonistas, Edward G. Robinson y Joan Bennett, las de dos estupendos secundarios cómo Dan Duryea y Raymond Massey.

Y ya poco por considerar, salvo una excelente fotografía en blanco y negro; repleta de destellos en la noche y brillos de la luna, pese a que fuese realizada, casi en su totalidad, en estudio. En alguno de aquellos estudios en donde se llegaban a rodar hasta diez películas al mismo tiempo; cambiando decorados, focos, libretos o vestuario, como posesos. Pero ya vuelvo a perderme y salirme de cuadro, así que volviendo al encuadre de esta inestimable filmación, les recomiendo que no la dejen escapar, y descubran que se esconde tras la mujer del cuadro.
Plácido Eldel Motocarro
11 de diciembre de 2023
Obra Maestra sin parangón de uno de los mejores directores de la historia del Cine. El éxito de estas películas radica en una serie de postulados tales como la concisión en la narración de la historia, y la carencia absoluta de hipérboles y aspavientos innecesarios. Por estas razones que acabo de expones, afirmo rotundamente que el cine actual ha muerto, y ya desde hace tiempo.
Con enfoques sencillos, con un blanco y negro maravilloso y con unas interpretaciones naturales y sin exageraciones, estamos ante una de las mejores películas de Cine Negro de la Historia.
Mezclando el Noir, el thriller y el cine expresionista con unos toques de surrealismo, Lang compone una auténtica joya del Séptimo Arte.
Resulta paradigmático que un director como Lang, que dispuso de medios infinitos en Alemania, tuviera que conformarse a su llegada a América con producciones de bajo presupuesto. Sin embargo, quedó patente y demostrado que el talento y la valía de este hombre no estaba sujeta a límites, y haciendo virtud de la necesidad compuso un puñado de obras superlativas del Noir como ésta.
p1471789