¡Piratas!

Animación. Comedia. Aventuras Un peculiar grupo de piratas y su capitán desean, por encima de todo, ganar el premio al Pirata del Año. Sus aventuras los llevarán desde las orillas de Isla Sangrienta hasta las calles de Londres. Tendrán que enfrentarse con piratas rivales, pero también se encontrarán con Charles Darwin e incluso con un chimpancé "parlante". (FILMAFFINITY)
20 de septiembre de 2012
Una maravilla del stop motion, una laboriosa técnica de animación artesanal que nunca pasará a ser anticuada. La factoría Aardman, responsable de la serie animada de Wallace & Gromit y el largometraje Chicken Run, está también detrás de esta fantástica nueva aventura, esta vez en alta mar, en la que podemos ver a un pirata albino (al que el jugador Andrés Iniesta le presta su voz), un mono mayordomo mudo, una enfurecida y chirriante reina Victoria, célebres científicos como Charles Darwin, animales extinguidos como el dodo, e incluso al mismísimo hombre elefante.

La película es divertida, con un humor amable que a veces se vuelve socarrón y con un cuidado en el detalle en cada plano que es una verdadera delicia visual. Como toda película de animación o musical, me apuesto diez mil doblones de oro a que gana en la versión original. Aunque la historia no es original, es más, es un tanto predecible, solo por el derroche de imaginación merece la pena verla.

Por poner alguna pega, decir que la técnica del stop motion no termina de encontrar su sitio dentro del largometraje, en cambio, es en el corto donde encaja mucho mejor.
Angel Lopez
16 de diciembre de 2012
Siempre hablamos de Pixar y Dreamworks como las fuertes en animación, pero una de las grandes empresas que siempre nos traen cintas complejas de realización es la Aardman. Hoy hablamos de ¡Piratas!, un film que vuelve a traer a flote un género olvidado y que solo lo mantiene la franquicia de Piratas del Caribe. Año 2012.

¿De que va?
El Capitán Pirata se quiere presentar a pirata del año, pero como siempre, es un gafe en sus abordajes y no consigue ningún botín. Sin embargo, tras un encuentro con Charles Darwin, se da cuenta de que puede sacar partido a su mascota, Dodo, un animal extinto del periodo de los dinosaurios y que podría conseguir un gran premio suculento si lo presenta a la academia de la ciencia en Londres. El problema es que allí reside la reina Victoria, que quiere acabar con los piratas de la faz de la tierra.

Impresiones.
La historia de The Pirates! Band of Misfits recuerda sobretodo a los Monty Python, por su humor tan inglés y ciertos reveses que nos recuerdan al grupo trabajando juntos. Escenas como los cambios de ropa de exploradoras a científicos son bastante similares al trabajo de los archiconocidos humoristas. De todas formas, el humor de la película es mas infantil, sin lugar a dudas.

A pesar de que es una película donde disfrutarán los niños, serán los mayores quienes se deleiten con semejante obra, pues el trabajo de stop-motion realizado es espléndido y tiene algunas dosis de humor a la altura. Recordemos que la cinta la dirige Peter Lord, creador de Chicken Run, película excelente que homenajeaba a La Gran Evasión con pollos de corral. Su unión por aquel entonces con Nick Park, creador de Wallace y Gromit le produjo mucho beneficio, de ahí que en los créditos de agradecimiento salga a relucir el nombre de Park.
Igualmente, ésta película la co-dirige junto a Jeff Newitt, mas firme en cortometrajes y viviendo la experiencia.

Efectivamente, la cinta ha ganado algunos premios e incluso nominación a mejor película animada en los premios del cine europeo. Y la pena es que éste año haya topado con la cinta de Tim Burton, Frankenweenie, la cual es magnífica, porque con respecto a la calidad visual de ambas, van muy en sintonía. Sin embargo la historia de la de Burton llega mas al espectador en todo momento y es en cierto modo un poco mas adulta.

Por otra parte tenemos el doblaje. En su versión original comparten nombres como los de Hugh Grant, el cual ha recibido numerosas buenas críticas. Aquí hemos probado con Jose Coronado, el cual, a mi parecer, no lo hace nada mal. Como secundario a pirata albino, tenemos a Andres Iniesta, futbolista del Futbol Club Barcelona y que probablemente sea quien diga las bobadas mas grandes. Es cierto que su personaje le pega, blanquito, con cierta desgana, e incluso para lo que dice no molesta... pero por favor, lo de "viva fuentealbilla" se lo podían haber ahorrado al final.

En resumidas, los estudios Aardman vuelven a demostrar que su cine no se queda atrás y para ello nos muestran con ¡Piratas! una cinta que gustará a toda la familia por su calidad visual, su trabajo, sus historias y esos gags de humor, aunque a veces sosos, pero correctos.

Música.
Theodore Shapiro realiza un score magnífico que pega dentro y fuera del film. Música aventurera con buen uso de la orquesta y en definitiva, una banda sonora sin desperdicio y que es buena al completo. Toda una sorpresa para éste año.

Lo Mejor: Cine para toda la familia. Su calidad visual. Su stop-motion y su rapidez de movimientos.

Lo Peor: Que no haya mas protagonismo para la tripulación.

Calificación: 6.5/10

Twitter: @Criticon51
obidantenobi
27 de marzo de 2013
Tenía grandes esperanzas en "¡Piratas!" ya que el estudio me había dado muy buenos momentos delante de la pantalla.

Esta última película se mete de lleno en el mundo de los piratas con todos los tópicos conocidos. No es que eso me moleste, puesto que es un método típico para hacer humor. El problema para mí de la película es la falta de humor, necesaria para subsanar una historia tan sencilla. Será que el humor británico no es lo mío, pero me ha hecho poca gracia. El mejor personaje para mí es el loro-dodo.

Evidentemente, el trabajo en clay-motion es digno de alagar. Lástima que haya visto la película en español, supongo que también pierde mucho en ese aspecto. Eso de haber cogido a Iniesta de doblador es de lo más patético que he visto en términos de marketing en mucho tiempo.
Rodri
2 de junio de 2013
La saga "Piratas del Caribe" ha vuelto a quemar un género que ya de por si estaba obsoleto, como son las películas de piratas; por eso, pienso que esta película ofrece una visión y una trama original con respecto a lo ya visto hasta ahora, no centrandose en saqueos, batallas y cofres del tesoro enterrados por ahí, que son los tópicos que suelen tener estas películas, sino que se centra más en el desarrollo de los personajes y sus personalidades. Vamos, que cuando aparece una histérica reina Victoria que odia profundamente a los piratas, y sobre todo, cuando se encuentran con un deprimido Charles Darwin porque no liga, ya tienes claro que no va a ser la típica aventura de piratas.

Yo la ví en versión original, por eso me sorprendieron gratamente las actuaciones vocales de Hugh Grant como El Capitan, Martin Freeman como el segundo de abordo y David Tennant como Darwin (en serio, tuve que consultar lo de Hugh porque no me lo creía, está genial).

La animación en plastilina mediante stop motion es simplemente encantadora, y todavía sorprendente en un mundo dominado por los gráficos generados por ordenador.

Merece la pena verla, sobre todo en versión original, y es disfrutable también para los mayores a los que les gusten las historias de piratas y sobre la mar.
Chatyeux
16 de agosto de 2013
El doblaje no molesta en demasía, creía que sería bastante irritante. En general, la película me ha resultado entretenida, no es de las mejores de Aardman, pero te hace pasar un buen rato, es lo que importa. Me quito el sombrero para toda la gente que ha trabajado en este film, ese trabajo tan exhausto con la técnica Stop-Motion. Bien se merece un aplauso. Los personajes están bien. Mencionar al mono que aparece como "compañero" del personaje de Charles Darwin, le veo un parecido más que razonable al loro que sale en la película de animación de Tadeo Jones cuando está enseñando sus letreritos. Yo creo que es ideal para los niños pequeños, son los que posiblemente la van a disfrutar más. Por cierto, dije que el doblaje no aborrece, mentía un poco. Me olvidaba de la voz de la pirata mujer, que en mi opinión me ha parecido malo, comparándolo con el resto.

Le voy a dar: 6/10.
josep