Hedwig y The Angry Inch

Musical. Drama Hedwig se sometió a una operación de cambio de sexo que le permitió casarse con un soldado americano y alcanzar la libertad al otro lado del Muro de Berlín. Sin embargo, la operación salió mal y Hedwig se quedó con esa “pulgada irritada” (“angry inch”) que da nombre a la película. En un parque de caravanas de Kansas, Hedwig decidió formar un grupo de rock. Así conoció a Tommy Gnosis, un joven que fue su amante y protegido antes de ... [+]
18 de junio de 2009
Hedwig and the angry inch es mucho más que un musical. Es un dramón impresionante, disfrazado, dentro de lo posible de musical con algún toque cómico que sirve solo para que lo que estás viendo no sea tan doloroso. Porque sin esos escasos momentos distendidos, la película sería muy difícil de ver. Un musical duro de roer. Quien lo iba a decir.

La historia de aquel niño del que abusaron y al que acabaron engañando vilmente para que abandonase su casa y se fuese a América, siendo casi lo que ansiaba ser: una niña.

Engañada, solo puede buscar refugio en la música, lugar donde también es traicionada. Pero Hedwig no se rinde. Perseguirá a los traidores allí donde vayan. Por corage que no sea.

Así escrito, no se si suena muy fuerte, pero desde luego la película lo es. Incluso las mejores canciones son tristes y melancólicas. Te llegan. Preciosas. Hedwig sabe como llegar al público y el poco público que tiene siente amor incondicional hacia ella. Hedwig es única, y no solo por su pulgada cabreada. Su carácter luchador le sacará de cada agujero en el que se meta.

Solo Hedwig puede luchar contra esa rabia que la quiere consumir. El mundo contra ella. Y ella será quien gane.
Juanjico Lawless
10 de septiembre de 2010
Me quedé atónito cuando vi esta película.

John Cameron Mitchell es un genio como actor, director y escritor.

Hedwig es uno de los mejores personajes que he visto nunca. Transexual fallida y descarada, con gran personalidad y gran talento, cantando y narrando su triste historia entre bares de mala muerte y moteles infectos.

La película a pesar de ser trágica, rezuma un cierto humor negro y por supuesto trasgresión.

El ritmo de musical puede a lo primero desconcertar al espectador, pero como las canciones son genieales y explican parte de la historia, ese desconcierto se disipa pronto.

Michael Pitt hace un papel genial, llegas a odiar a su personaje.

Las actuaciones en los tugurios son memorables, es genial ver las caras de estupecfacción de los detractores Hedwig conviviendo con la pequeña legión de fans que la acompaña en sus miniconciertos.
Paloma Polaca
9 de agosto de 2008
Aunque la peli es un tanto freak y al principio cuesta entrar en su estética, no se puede negar que es original, un montaje muy bueno que permite contar una historia tremendamente triste con ironía y alegría. Evidentemente la música, que me encantó, ayuda.

La dualidad en la sexualidad de los personajes, la música perfectamente mezclada en la historia (o mejor, la historia perfectamente mezclada en la música), consiguen que sea una peli que sin duda merece ser vista.
Jailu
5 de noviembre de 2007
Decían en "Todo sobre mi madre", que sigo reivindicando como uno de los mejores films del cine patrio, que uno es más auténtico cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí mismo. Pues bien, la pobre Hedwig representa el lado oscuro de esa cita. Hedwig es un chaval nacido en Berlín oriental que creció alimentándose de la música que captaba de la radio de una base americana cercana, con predilección especial hacia el glam rock de los primeros setenta. Ha pasado mucho desde entonces, y la pobre Hedwig, que se fue a Estados Unidos a triunfar en la música, está en crisis. Una mujer fallida, una estrella fallida, una amante fallida. Vive obsesionada con un exnovio (Michael Pitt, que sin hacer ruido se está haciendo con una filmografía muy interesante) que tuvo y que, aparte de abandonarla, le robó sus canciones, con las que ahora se ha convertido en un ídolo. Así que Hedwig le sigue, dando conciertos paralelos en locales de mala muerte para intentar ensombrecer la presencia de su traidor y reclamar sus composiciones. Y mientras las presenta, mientras las interpreta y mientras le cuenta batallitas a todo aquel dispuesto a escuchar, Hedwig nos va contando su vida. Desde luego, es una estructura novedosa para este musical que es todo menos convencional, y que se sale de los clichés del género estando más cercana de films como "Velvet Goldmine", también centrado en la brillantina y cuyo director, por cierto, aparece en los agradecimientos del film. La diferencia es que, mientras aquella era una película sobre la música, la que aquí nos ocupa sólo la usa como medio para hablar de la frustración y la necesidad de aceptación del ser humano, a través de un transexual de aspiraciones musicales y de una música que, por cierto, es maravillosa. Está compuesta por un tal Stephen Trask e interpretada por su banda, los Angry Inch del título, con alguna colaboración ilustre como la de Bob Mould. Por supuesto, es puro glam, con esa mezcla de guitarras sucias, rockeras irresistibles y baladas brillantes que suelen abundar en el género de Bowie, que es una vez más la referencia inevitable.

Hedwig and the Angry Inch será durante mucho tiempo objeto de ataque de gente rancia ensimismada en sus prejuicios e incapaces de aceptar la presencia de alguien como Hedwig en la pantalla. Bueno, como diría mi abuela, es su problema. Esta película de Cameron Mitchell tiene algo, pasión, que muy pocas películas de hoy consiguen alcanzar, y que a este le sobra a raudales.
Mogwai
2 de diciembre de 2010
Inteligente, "sencilla" y profunda a la vez....

No es cine para público gay exclusivamente, ni mucho menos...yo no lo soy...y me identifico muchísimo con Hedwig.

J.C.Mitchell lo borda.

La banda sonora es buenísima, cañera, bonita, cursi (a veces)....La banda sonora es igual que la película.
Miguel