El pequeño salvaje

Drama Película basada en hechos reales acontecidos a finales del siglo XVIII. Narra el proceso de educación de un niño que creció aislado en el bosque sin contacto alguno ni con los hombres ni con la civilización. Una de las películas más celebradas de Truffaut. (FILMAFFINITY)
12 de noviembre de 2008
Historia moralizante, más si tenemos en cuenta que Truffaut se basó en un hecho real, por increíble que parezca. El director francés nos muestra el proceso de educación de un joven salvaje, desprovisto de todo contacto con el ser humano desde su más precoz infancia. El joven a medida que va adquiriendo nuevos patrones de conducta, que van modelando su personalidad, parece mostrarse cada vez más sumiso con los que son sus educadores, mostrando la importancia de la cultura y la socialización en el ser humano.
o0_oscar_0o
11 de septiembre de 2022
Hace muchos años, alguien a quien consideraba más sabio que yo me dijo que la inteligencia era la capacidad de adaptarse al medio. Es una muy buena definición, sí, pero del instinto. Si fuese así, el pequeño salvaje, cuando le encontraron, sería la persona más inteligente del mundo. Estaba perfectamente adaptado a su medio. Pero cuando empezó a interactuar con sus semejantes, reaccionaba como cualquier animalito al sentirse hostigado y fuera de su entorno natural.

La inteligencia es una cualidad exclusivamente humana que utilizamos para poner el medio a nuestro favor y relacionarnos con él a un nivel más complejo y provechoso que el de la azarosa satisfacción de las necesidades más primarias, que es como vivían las más primitivas sociedades humanas que no habían superado su estado de naturaleza. A mi la civilización me parece un gran invento y, aunque a veces resulta alienante y siempre es manifiestamente perfectible, la sigo prefiriendo a la supuesta inocencia del buen salvaje.

Truffaut consigue captar en su película el aire del momento histórico en el que se produjo el hallazgo del pequeño salvaje de Aveyron. Han cesado las turbulencias de la Revolución y Jean Ytard, con un ilustrado espíritu científico, se aplica en la observación y análisis de su objeto de estudio y busca un método que permita al pequeño Víctor tener una ineractuación plena y provechosa con su entorno. Sus observaciones, progresos, expectativas y eventuales desalientos son recogidos en un memorial que ha de presentar a las autoridades que han puesto al joven bajo su tutela. Aquí si que encuentro adecuada la querencia de Truffaut por la textualidad.

Pero la observación científica de Ytard no está exenta de piedad y muestra cierta repugnancia por alguno de sus métodos de investigación, pero el resultado de la injusta prueba le proporciona la mayor satisfacción que le ha dado hasta ese momento su pupilo: ha creído ver en él la capacidad para distinguir lo que es justo y lo que es injusto, lo que está bien y lo que está mal, un sentido moral. Victor acaba de cometer el mismo pecado que Adán y Eva cuando probaron del fruto del árbol prohibido y que les valió su expulsión del paraiso. El pecado original.

Truffaut dirige la película con la misma distancia y rigor con la que Ytard estudia a su pupilo. Las emociones son filtradas por la razón y todo se muestra con una fluida cadencia y apariencia de naturalidad. Esto sólo es posible gracias a la entregada actuación del joven Jean-Pierre Cargol en un personaje de gran exigencia física y expresiva. La mirada que dirige a la cámara en el último plano de la película no hace más que suscitar interrogantes.
iñaki
6 de mayo de 2013
El pequeño salvaje es una película muy curiosa en varios sentidos, habla de la diferencia entre la naturaleza y la vida de un ser asilvestrado y la vida en la ciudad donde nos tiene a todos domesticados. También resalta su forma de contar una historia sin usar la violencia ni la acción de hoy en día. Tanto la cámara como la forma de contar la película es tranquila y suave. La historia también llama la atención porque aunque sea una historia real llama la atención su originalidad sobre un tema que es domesticar a un salvaje
Alejandro
29 de marzo de 2014
El pequeño salvaje fue un pequeño film rodado en blanco y negro, del que los productores no esperaban demasiado éxito. La película, que ya había rondado por la mente de Truffaut desde que conociera el caso real del niño salvaje encontrado en la Francia Post revolucionaria, fue finalmente acometida en el 1970.

El film se relaciona claramente con Los cuatrocientos golpes (1959), seguramente la obra más conocida del director. Al igual que este, el tema principal es la infancia y la educación de esta. La diferencia estriba en que el componente cultural, porque en el Pequeño salvaje nuestro joven Victor es analfabeto. Interpretándose a sí mismo, Truffaut realiza el papel de Jean Itard, el hombre que acoge a Victor. Es evidente que no es casual que el propio director interprete el papel del hombre que mediante la cultura trata de educar a Victor. Ni siquiera hace falta que recordemos que la película evidencia partes autobiográficas del propio director, como ya sucedía en los cuatrocientos golpes.

Pese a que en un primer momento la película tenía previsto estar mucho más sobredimensionada (incluyendo un retrato de la corte parisina y las opulencias del momento, literalmente el guión tenía escrito-Realizar secuencias Visconti-), pero finalmente se rechazó esta propuesta por motivos económicos y estéticos. El resultado es un film sumamente sobrio: Apenas pocos actores, mismos decorados (la casa donde sucede la acción pertenece a un amigo de Truffaut que le permitió rodar ahí) y gastos controlados. Y aún así, el director consigue imprimir una sensibilidad tan especial que eleva la película a una excelente categoría. Sólo hay que fijarse en la preciosa escena que acontece cuando nuestro personaje acaba de beber agua y se posiciona al lado de la ventana, observando la vida natural de la que gozaba antes de ser recogido. Pese a que esta secuencia está basada en un hecho real relatado por el auténtico Jean Itard, no creo que otro director hubiera sido capaz de realizar una secuencia igual de intensa emocionalmente como lo hace Truffaut con el film.

Normalmente el guión sigue siempre el mismo esquema, que pone en evidencia la dicotomía y lucha entre la vida salvaje y la educación férrea que impone el personaje de Truffaut. Una vez ha demostrado que la mayoría de la sociedad simplemente se ríe del salvaje, Truffaut acoge a su personaje con la intención de educarlo, con la intención de que consiga hablar. A mitad del camino ilustrado y de la pasión de Truffaut por la cultura, intenta conseguir un milagro con el pequeño joven, que recibirá el nombre de Victor. Y la estructura generalmente es la misma. Primero parece que el salvaje da gestos de mejorar, y de integrarse en la sociedad, pero en la siguiente secuencia el salvaje seguirá algún acto salvaje (como romper el tazón de leche o tirar las letras por el suelo)que pondrá en entredicho el proceso educativo.

Aún así, el film de Truffaut se posiciona claramente a favor de la instrucción del muchacho. Aunque en la vida real nuestro joven Victor nunca llegara a hablar, Truffaut no desprecia el aislamiento del muchacho, como propone un personaje del film, al aconsejar enviarlo con otros personajes marginados en un centro de reclusión social. El guión divide las relaciones como una especie de ente familiar, entre Truffaut y la cuidadora del hogar, la señora Guerin. Mientras que Truffaut resulta demasiado férreo en algunos momentos, castigando incluso de manera injusta cuando pretende conseguir un hecho moral en Victor, la señora Guerin es la parte más cuidadosa y amable de la familia de acogida. El film está compuesto mayormente por la voz en off de Truffaut, que utiliza el director para narrar argumentalmente lo que la cámara no puede contar en los primeros compases, así como posteriormente para reflejarnos los procesos de enseñanza con su discípulo.

Finalmente nuestro salvaje huirá en un intenso plano secuencia, para volver finalmente a las manos de su cuidador. La naturaleza queda ya demasiado lejos para nuestro protagonista, y el director decide finalizar el film con este recurso dramático, que pone de relieve la feliz (con matices, pero efectivamente positiva) unión de Victor en el seno familiar.

El pequeño salvaje es la primera colaboración de Truffaut con el español director de fotografía Néstor Almendros. La puesta en escena va unida íntimamente con la película, desde los curiosos fundidos con iris hasta los planos generales y zooms que encontramos en el hospital de sordomudos. “Truffaut sin pretender dar una ilusión documental, opta por una cámara móvil que acompaña los desplazamientos de los actores en unas puestas en escenas a menudo discretamente estilizadas”[1]

1 Carol Le Berre, François Truffaut, Ed. Akal, Madrid 2005

Kyrios
21 de agosto de 2014
No entiendo muy bien las críticas a las películas sobre temas antropológicos basados en hechos reales. Más que analizar los aspectos artísticos y los fallos de la película en sí, con las carencias tecnológicas de la época (la película es de 1970 y la ambientación, del siglo XIX), se trata de la plasmación de un hecho histórico, documentado, que nos muestra la reinserción en la sociedad de un niño semisalvaje y el proceso de culturización al que es sometido (alfabetización, valores morales, conocimientos matemáticos…). Es una película que nos invita a la reflexión, a pensar en las capacidades comunicativas de los hombres y el efecto que tiene la sociedad en un individuo que ha perdido todo contacto humano; nos plantea preguntas y nos fuerza a buscar respuestas, aunque muchas veces no consigamos encontrarlas, o no nos guste lo que encontremos.
guisanteSideral