La mujer pantera

Terror. Intriga. Thriller Oliver conoce a Irena durante una visita al zoo. Se enamoran y acaban contrayendo matrimonio. Durante el convite, una misteriosa mujer aparece y afirma ser pariente de Irena. Ella comienza desde entonces a comportarse de manera extraña. Por ello, Oliver busca la ayuda de un psiquiatra. Al mismo tiempo, confía sus temores a su amiga Alice. Los celos de Irena complicarán aún más la situación. (FILMAFFINITY)
12 de marzo de 2012
Me adentro en los mares del genio clásico de la Serie B por antonomasia Jacques Tourneur y salgo más que encantado. "La mujer pantera" es un film de una calidad fotográfica por encima de muchas películas actuales gracias en gran parte al director de fotografía Nicholas Musuraca que usa brillantemente las sombras ( mención especial a la secuencia con el psiquiatra en la que la protagonista sólo es alumbrada por una luz en su rostro, como si de una verdadera pantera se tratase ). Los celos, el amor, la pasión, la ira y la tensión se palpan en cada minuto de metraje y acaban en un final previsible pero no por ello menos arrollador. Me hubiera gustado algo más de explicitud pero hablamos de una película de bajo presupuesto de los años 40, así que tampoco hay que pedirle peras al olmo. Simone Simon hace el papel de su vida, su mirada felina es más que convincente y se erige por encima de sus compañeros de reparto. Gran film de Tourneur.
Nazgul
18 de enero de 2016
A veces las cenicientas se convierten en princesas. En este caso la magia obró su efecto y una película de serie B se transformó en una joya impagable. Los "hados madrinos" que hicieron posible el milagro fueron el productor Wall Lewton que se consagró con la cinta en la RKO aprovechando su propio cuento "El Bagheeta"(1930) y el director francés nacionalizado estadounidense Jacques Tourneur, cuya carrera posterior nos dejó algún título memorable más.
La RKO imitó el éxito de la UNIVERSAL en los años 30 con sus películas de terror de bajo presupuesto y acertó de lleno con este clásico del género, que empezó teniendo el honor de sustituir a la "fracasada" (en taquilla) "Ciudadano Kane" y reponer las arcas de la productora.
La historia, breve, casi un cuento, encaja a la perfección en todos sus elementos: duración, atmósfera, tensión, interpretación, música, fotografía y una sutil y elegante dirección de Tourner que apuesta por "esconder al monstruo" sabiendo que nunca se puede competir con la imaginación del espectador. Sus tres memorables escenas: la persecución, la piscina y la confrontación con el psiquiatra, crearon el molde de aquellos que huyen del gore y prefieren el misterio, aplicable también a muchos otros géneros.
Amén de la leyenda Serbia, "Cat People" sugiere conflictos más personales de índole sexual en la protagonista. No es casualidad que el antagonista sea un psiquiatra, adelantándose en este tema del mundo de la psicología y la imagen surrealista (el sueño de Irena) a "Recuerda" de Hitchcock tres años después.
El éxito trajo múltiples secuelas que nunca estuvieron a la altura del original.
ELZIETE
22 de julio de 2010
Película de suspense e intriga en la que una bella mujer (Simone Simon) vive con la extraña obsesión que le provoca una antigua leyenda en la cual las mujeres se transforman en panteras al abrazar o besar a un hombre para luego matarle. Ella cree que es presa de esa maldición y una vez casada no consigue consumar su matrimonio debido a este temor. Luego todo se complica con la aparición de los celos... Bueno, no os cuento más. Qué tensa escena la de la piscina en la oscuridad... o la silenciosa persecución por las calles desiertas de Nueva York...

Película en la que caben dos interpretaciones, una lógica y otra fantástica que es la que sugiere el título del film. La historia está muy bien rodada, sugiriendo en lugar de mostrar las escenas clave, lo que hace que ésta resulte tan interesante de principio a fin, manteniendo el suspense y la intriga hasta el final, tanto es así que incluso al acabar de ver la película nunca sabremos con certeza absoluta cual de las dos interpretaciones es la correcta. Ese es precisamente uno de los encantos de la película, además de la inquietante y sugerente atmósfera que se crea en ella.

En 1982 se hizo un remake, El beso de la pantera, con Nastassja Kinski y Malcom McDowell. Yo, me quedo con la primera.

Espero que os guste.
Skywalker
24 de julio de 2015
El magnífico realizador Jacques Tourneur ayudado por una fotografía en blanco y negro refinada y sugerente que contribuye al logrado ambiente de inquietud e inseguridad, por unos expresivos decorados y por una labor interpretativa perfecta realizó un film de un elevado poder de sugestión que como los buenos vinos mejora siempre que pasa el tiempo por él y el film es una verdadera reliquia por las décadas que tiene a sus espaldas y se mantiene joven sin embargo desprendiendo al mismo tiempo un embriagador aroma a añejo clasicismo. Es la historia de una mujer que lleva a una felina dentro y que no puede luchar contra algo que está dentro de su ser y que se manifiesta fisícamente en las cuestiones relacionadas con el amor. Inolvidable resulta ser la escena en la que a un gato no le agrada el roce con la felina porque este es una criatura que parece adorable pero que nota en el tacto algo que le repele. También impresiona la escena en la que al mostrar ella dulzura con el pájaro este perece ante la misma sensación desagradable y en este caso más brutal que la que mostró el gato. El saludo de la extraña mujer a la felina es igualmente un momento para recordar. En esta obra no hay un plano que sobre o que falte porque todo está contado con las palabras justas, sin retórica en los diálogos ni morosidad en las situaciones. Una película realmente especial y que envuelve al espectador en su deslumbrante atmósfera.
Cromatico
8 de agosto de 2016
Podemos englobar La Mujer Pantera entre las películas de monstruos, que afloraron con genialidad a partir de la década de los 30 del pasado siglo en un Hollywood dorado. Hoy día se pisotea el recuerdo de este glorioso subgénero con películas vacuas y absurdas, sagas y requetesagas ñoñas e insultantes.

La Mujer Pantera es CINE sin artificios, donde los recursos técnicos están al servicio del relato, y no al contrario, como ocurre con demasiada frecuencia últimamente. Tourner no necesita exhibirse en secuencias complejas, pero cuando aparece el añorado THE END en la pantalla, empezamos a valorar sus dotes como realizador. Nos cuenta la historia de Irina, una guapísima y enigmática joven serbia que opta por reprimir sus pasiones, para no herir a aquellos a quien ama. Pero su instinto, su animalidad, es incontenible, como su belleza felina, como su sensualidad desbordante... La lucha contra la naturaleza interna, un tema apasionante tratado con maestría por Tourner.

Pero esta obra maestra destaca ante todo por sus aspectos técnicos. Es un ejemplo de como hacer cine. De la necesidad de ajustarse a un raquítico presupuesto, aparece la virtud de explotar el poder de la sugerencia. Subrayaría especialmente el uso del sonido. Un rítmico taconeo sobre el asfalto, el inquietante chapoteo en una piscina interior son capaces de trasmitirnos el miedo de los miedos, esto es, la soledad ante la amenaza.

La Mujer Pantera es una película sencilla, que no simple, que nos lleva a una época en que los monstruos daban miedo y enamoraban, una época en que los monstruos no eran imbéciles.
AdolfoOrtega