Suburra

Thriller Una Roma repleta de políticos, malhechores, figuras de las instituciones, eclesiásticos y mafiosos que, en lugar de verse perjudicados por los escándalos de corrupción, aumentan su poder de manera exponencial: “una gangster movie que refleja el final de una era, de un mundo político y un mundo criminal que se está convirtiendo en otra cosa, aún no sabemos bien qué, y que, por tanto, se agita dejando a su paso restos de sangre a la ... [+]
13 de abril de 2018
Gran sorpresa. No me llamaba mucho esta película pero me ha dejado flipado, es de las mejores películas italianas de los últimos años e incluso puede que de las últimas décadas (ya que el cine italiano lleva en clara decadencia desde principios de los 80). Se nota que el director es el creador de las mejores series italianas de los últimos años: Gomorra, Roma Criminal...

Cuidada puesta en escena, llega a ser hipnótica por momentos, épica y omnipresente banda sonora, buenas interpretaciones para unos personajes bien definidos y un guión de historias cruzadas muy completo, que tardas en ver hacia donde va a ir pero también es imprevisible hasta el último momento y mantiene el ritmo y el interés durante cada minuto de las dos horas y media que dura la película.
El Tito Mel
3 de mayo de 2017
Llueve en Roma. El Papa renuncia, se huele la tostada, Berlusconi va detrás. El apocalipsis es inminente. La 'Suburra', en la antigua Roma, era el barrio de las tascas y los prostíbulos, donde los senadores se reunían en riguroso secreto para negociar con toda clase de malhechores. 20 siglos después, el panorama no ha cambiado un ápice. El Barrio de Ostia, el Tíber y el Vaticano, son testigos de una podredumbre de tal calibre que acojona.

La mafia capitalina, la mafia costera, la mafia parlamentaria, la mafia eclesiastica, prostitutas de alto standing, drogadictos, drogadictas, el pueblo llano, el Consigliere y por último los gitanos. Ojito con los gitanos. El término 'corrupción' se queda minúsculo para describir semejante paisaje. No es que llueva en Roma, es que es el puto diluvio universal.

Reconozco que es mi género predilecto, sí, la mafia en estado puro. Pero es que esta es de las que te dejan el culo pegado al asiento sin poder moverte. Dirección, casting, fotografía, guión y banda sonora de nivel. Investigando un poco, descubro que el tal Stefano Sollima es al que le han encargado la secuela de 'Sicario'. Por algo será. Recomendadísima.
Sanjuan
9 de marzo de 2019
¿Puede ser ya la corrupción política y mafiosa de la Italia contemporánea un subgénero en sí? No son ya pocas las películas y series que abordan la tumultuosa temática, con mil historias que contar y enraizar.

Stefano Gollima también quiere su parte del pastel, y cada vez tiene más hambre ya que colecciona títulos aparte de Suburra tales cómo: Gomorra (la serie) o Roma Criminal. Quizá por ello fue elegido para Soldado, la segunda parte de Sicario.

Suburra es noche. Y lluvia. Italia se presenta como una gran noche lluviosa llena de luces. La lluvia no cesa nunca. Símbolo cinematográfico de la regeneración y limpieza del alma, pero por más que llueva en Italia lo único que se consigue es que las alcantarillas se desborden, haciendo salir cosas peores de las que había en la superficie. Es por ello que en la película toda la corrupción, chantajes, asesinatos, sexo ocurre al amparo de la noche. Mientras que durante el día se produce la reacción a los acontecimientos nocturnos.

Dicha regeneración es presentada por las nuevas generaciones que replican comportamientos de los que ya estaban ahí. En la película se ven jóvenes empezando a ser putas. Adolescentes queriendo ser gangsters. Gangsters queriendo ser peces gordos. Peces gordos queriendo ser los que manejan los hilos de la política convirtiendo Ostia en Las Vegas de Roma. Y políticos sacando tajada de contratos y de su partido en descomposición. Magnífica la figura del Samurai. Quién se pasea por ahí sin guardaespaldas. No alza la voz, con sus contactos y argumentos le es suficiente. Y que si necesita matar lo hace con un silenciador.

El complejo guión, que no imposible ya que está muy bien llevado, empieza en una de esas noches lluviosas con la muerte de una desconocida puta. Al principio parece que con despachar el cadáver todo está solucionado, pero, ay amigo, los humanos somos más complejos que eso. Y si de la muerte de una simple puta a la que le ha dado una sobredosis se puede sacar tajada, pues adelante.

La música también está cuidada. Se utilizan sinterizadores para crear una atmósfera. Como de drama eterno e imperecedero. No hay salida a este caos humano. Siempre se repite la misma historia: el poder por el poder. Ya sea el de tu barrio, el de tu ciudad o el de tu país.

La lealtad se mide con la proximidad de una navaja en tu cuello o por un cañón de una pistola caliente en tu sién. Se ven peces pequeños en peceras pequeñas. Peces grandes en peceras grandes. Peces chicos en peceras grandes. Y todos ellos, en el océano de lealtades forzadas y deudas que es la Italia del siglo XXI. No sé si creerme que Italia está así de mal de verdad, o es sólo una herramienta de la narración.

Antes este panorama desolador, el Papa, a poca distancia, pierde la fe y quiere resignar.

JGC
17 de junio de 2020
Algunos flecos que quedan sueltos como el de la vinculación de la Iglesia y la mafia, no la alejan del privilegio de ser disfrutada. El vicio, la corrupción, el crimen... lo peor de la Roma de los emperadores que la historia nos ha enseñado, en el siglo XXI. Adentrarse en el mundo retratado por Sollima es comprender que política y religión (aunque ésta última se desvela sin trascendencia en una oportunidad fallida de la adaptación de la novela homónima) son vasos comunicantes con el crimen organizado y la extorsión. Que se equiparan lo público y lo clandestino, lo legítimo y lo prohibido.
Aunque los orígenes sean comunes a los de la familia Corleone que escribiera Mario Puzo y eternizara Coppola, poco o nada tiene de aquel tempo señorial ni la clase con la que éstos acometían sus fechorías (salvo, quizá, por el papel del actor Claudio Amendola apodado como 'Samurái' en la película, único con la actitud y experiencia que podría amoldarse a ese 'Padrino'). Aquella distinción ya solo de la apariencia exterior pertenecía a otra época. Su rol, el de la cinta de Sollima y porque así lo determina la definición del título, es más macarra, más tendente hacia lo soez, hacia lo cutre, si se me permite la expresión; más de su tiempo, con secuencias que podrían firmar unos vulgares pandilleros de los peores días del Bronx o el Harlem neoyorquinos, sin que por ello deje de ser igualmente cautivador como espectador ni dejes de saber que, siendo sus formas un tanto diferentes, sus fines son los mismos. Porque, no obstante, los tiempos cambian para todos; también para los criminales.

Los primeros minutos, algo dispersos e inconexos, puede que te seduzcan solo por el clima y la lujuria. Después lo hará por la historia entera.
John Dunbar
21 de enero de 2017
Lo cierto es que dado la trama que trata y debido a la puntuación que tiene, puse en ella demasiadas expectativas. Me llevé un chasco, pues aunque está bien, no le veo nada que la haga al menos notable. La trama es interesante, aunque no te mantiene expectante. La acción, tiene poca y es normalita. Y los personajes no me resultan muy interesantes casi ninguno. Desde luego a quien le guste el género, le recomiendo mucho más la película "Gomorra" o la serie "Roma criminal".
ariakan