Una nueva amiga

Drama. Comedia Es la historia de dos mujeres, amigas de la infancia. Las dos se casan y una tiene un bebé. Al poco tiempo, la madre enferma gravemente, le hace prometer a su amiga que cuidará del bebé y a su marido. Después de su muerte, la amiga decide ir a visitar al padre y al bebé, pero le espera una tremenda sorpresa. (FILMAFFINITY)
18 de noviembre de 2015
Una película con un arranque muy bueno, que te pega a la pantalla y te resume en unos minutos toda una vida de amistad. Como en UP, la peli de Disney, pero con un toque francés y actrices de carne y hueso. Más que interesante. Pero en apenas 20 minutos, descubrimos que no es oro lo que nos va a regalar Ozon en esta ocasión. Lejos, muy lejos, de la hipnótica EN LA CASA o la maravillosa LA PISCINA. Siempre interesante, Ozon es un director de raza que quiere contar historias y sabe elegirlas y hacerlo bien. Aquí la cosa no da para más, y él la alarga y la alarga como un chicle masticado en exceso que al final ya no sabe a nada. Buenas actuaciones, me encanta Anaïs Demoustier, por encima incluso del premiado Romain Duris. Pero en toda la película, en toda, hay un poso de algo ya visto. Aquí, en España, ya se hizo esta película con la inolvidable MI QUERIDA SEÑORITA y un magistral J. Luis Vázquez. Para este viaje no hacía falta tanta alforjas. Lo peor, sin duda, la inconcreción del personaje principal, no sabemos si es heterosexual, gay o simplemente un travestido al que le gustan las mujeres. Además, el final es demasiado tiernos y bonito, no cuela. Un Ozon muy menor.
melchorin
11 de febrero de 2016
François Ozon es un tipo que me interesa. Nunca juega en el mismo campo. Cada película suya es especial. Pueden gustarte o no, pero siempre priman historias originales y situaciones escasamente vulgares. Mi favorita sigue siendo Dans la maison, un delicioso juego de ambigüedades y leves perversiones, pero Una nueva amiga tiene su miga, si me disculpáis el infausto juego de palabras. Por una vez no estoy de acuerdo con mi querido Carlos Boyero. Tal vez tenía un mal día, o el tema se le atragantó. Veamos: dos parejas de amigos, treintañeros. Un día, la mujer de uno fallece y le deja viudo con una niña de seis meses. Claire, la esposa del otro (Anaïs Demoustier, espléndido descubrimiento), se esfuerza por cumplir la promesa que hizo a su amiga de cuidar tanto de David como del bebé, pero la vida oculta sorpresas. David se traviste en la intimidad, y poco a poco va cobrando forma la dualidad David/Virginia, al tiempo que algo más que amistad empieza a transpirar entre Claire y ese dúo misterioso que funde el amor hetero con el amor lésbico. Un planteamiento interesante, tal vez algo confuso en ocasiones, pero que tira adelante gracias a un Romain Duris a quien denostaba hace poco y que aquí me ha sorprendido gratamente, bien secundado por la Demoustier. Tal vez el final pueda desconcertar a algunos, pero yo creo que es el más lógico y adecuado a la historia que acabamos de presenciar. Esperamos impacientes la próxima, Monsieur Ozon!
Eduardo
17 de mayo de 2015
Aunque en "Una nueva amiga" François Ozon plantea un refrescante puzzle emocional que podría haber contribuido a magnificar su filmografía, la torpeza de su ejecución (y también de su propuesta) hace que la cinta resulte indigesta e inolvidable: servidor se ha pasado toda la noche atragantado con diálogos insulsos y clichés bochornosos.
El cineasta parte (o acaba en) de la convicción de la identidad líquida del ser humano. Pero aquí inclinación sexual e identidad de género se funden, o confunden mejor dicho, de manera torpe. La elección del tono cómico de la película es su mayor desacierto, aunque no el único: no frívolo, sino superficial. La elección de los intérpretes tampoco ha estado a la altura de los repartos de sus anteriores cintas. Hubiese sido más interesante contar esta historia de muerte y renacimiento, de erotismo, del poder de la femineidad al estilo de Alfred Hitchcock o Brian de Palma. Ozon se conforma (o se confirma como) con ser un Almodóvar descafeinado que conduce al espectador, sin contemplaciones, a los brazos de la vergüenza ajena. Decepcionante.
Antaeus
17 de mayo de 2015
La idea es interesante.
Trata de como superar un duelo, de las amistades intimas entre mujeres tan cercanas al amor, de homosexualidad.
La primera parte de la película es genial, pero se enreda tanto el guión, se complica tanto que no es verosímil y da la impresión de que no saben como salir del embrollo, de que no saben desarrollar una idea genial.

El ritmo decae en algún momento, pero no pesa el dinero que se ha pagado.

Bien interpretada y con alguna escena genial en su fotografía.
Solidad
24 de mayo de 2015
Uno de los directores más hiperactivos y estimulantes del panorama cinematográfico europeo, François Ozón vuelve a mostrar su firmeza en esta atrevida película sobre la identidad y la diferencia.

La película derrocha elegancia y buena mano desde el inicio, con esa fantástica economicación narrativa y el genial uso de las elipsis. En cuanto llegamos al tiempo narrativo presente del filme, el atrevimiento del tema a tratar y la ambigüedad que lo sobrevuela convierten al filme en un conjunto desigual aunque siempre entretenido e interesante.

Ozón deja evidentes sus influencias de Almodóvar y Buñuel en esta cinta y plantea un canto a la libertad de la identidad sexual individual y una admiración total al lado femenino (que no solo las mujeres) en esta desigual cinta que roza lo cursi en algunos momentos y un directo atrevimiento en otros.

Romain Duris dota de credibilidad al ambigüo personaje protagonista, conmoviéndonos y realizando una entrega interpretativa magistral; acompañado de la intensa Anaïs Demoustier, una de las actrices más en forma del cine francés en la actualidad, que resulta ser el personaje guia para el espectador.

Ozón vuelve a crear una interesante propuesta, que juega con el suspense aunque de forma más desigual que la excelente En la casa (2012) y plantea un atrevido y sensible relato sobre la identidad propia de cada uno. Aunque el ambigüo desenlace (como no podia ser de otra forma) pueda dejar un regusto agrio, el filme está construido con buena mano y por unos actores que conmueven y se entregan a este atrevido melodrama.
JasenV19