Isabel (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2012-2014). 3 Temporadas. 39 Episodios. Isabel I de Castilla (Ávila, 1451-Medina del Campo, 1504), reina de Castilla​ desde 1474 hasta 1504, fue una mujer que cambió el destino de España. La reina tomó las riendas de un país al que dio estabilidad económica al tiempo que se hizo respetar como reina y como mujer. La primera temporada parte de la niñez de Isabel hasta su coronación con apenas 23 años. La segunda temporada ... [+]
7 de diciembre de 2014
Estamos ante una de las mejores series que podremos ver en España, e incluyo tanto a españolas como a extranjeras, ya veis que no soy modesta.

Tres temporadas sobre la vida y obra de la reina Isabel la Católica, interpretada por una Michelle Jenner a la que nadie se creía en el papel hasta que apareció en pantalla. Esta chica tiene una sonrisa que enamora y una luz en los ojos que hace que aunque mande esclavizar a toda la ciudad de Málaga, no puedas mirarla con odio. Ese es el favor que le hace a Isabel I, quien en otras circunstancias sería la villana de la película. Aquí se barre para casa y como la Historia es la Historia y lo que queda escrito, escrito queda, nos tenemos que tragar, y con ello intoxicarnos, que esta señora era una santa a la que debemos jurar lealtad. Pues no. Mi corazón y adhesión se encuentra con Enrique IV y su legítima hija y heredera Juana, y no hay más que hablar. Una usurpación de un trono descarado y sin ninguna vergüenza que nos tuvo durante la primera temporada con el alma en vilo y las lágrimas en los ojos. Pablo Derqui hizo un Enrique maravilloso y Bárbara Lennie de una Juana de Avis muy bella y muy triste.

La segunda temporada viró hacia el exotismo de tierras granadinas y la conquista de América pero sufrió cierto bajón en la tensión dramática y política. Con todo, Roberto Enríquez como el apuestísimo Muley Hacén con turbante y ricas chilabas no solo enamoró a la cautiva Isabel de Solís sino a todas las espectadores. El mundo árabe de antaño tiene un encanto de leyenda, de cuento de hadas, de mito imperecedero, y no este otro mundo de ahora que todos tenemos en mente. Cuánto hemos empeorado. Sea como sea, se nota ya a partir de aquí el protagonismo que irá cogiendo el Fernando el Católico de Rodolfo Sancho. Impresionante.

Este rey, que está al nivel moral de su señora esposa, terminará por hacer sombra a Isabel, que en la tercera temporada se limitará a enfermar y a morir. En cambio, Fernando protagoniza las tramas más retorcidas, maquiavélica (no podía ser de otro modo), falsas y malignas, a la par de admirables; porque, oye, hay que admirar tener una mente tan despierta y manipuladora, capaz de ir dos pasos por delante de todos tus enemigos y amigos, que Fernando está en todo. Su guerra contra Francia, su despacho en los asuntos portugueses o su enfrentamiento con Felipe el Hermoso, ya en la última temporada, darán que hablar. Un atractivo y chulesco Raúl Mérida interpreta al Duque de Borgoña y una recién salida del teatro Irene Escolar a una Juana la Loca impresionante, formando juntos una pareja y una trama apasionantes.

Además de buenos guiones, cuenta con buenos aspectos técnicos y la mezcla adecuada de rigurosidad histórica con ficción. Engancha y no te suelta. Recomendadísima.
Kaori
10 de enero de 2015
El guión es excepcional y las interpretaciones son muy buenas, en algunos casos sobresalientes. La construcción de los personajes es bastante buena en la práctica totalidad de ellos. El guión sabe mantener la tensión del expectador.
La única pega son los innecesarios desnudos de la primera temporada, que la serie de por sí no necesitaba.

Pero en general la serie es muy recomendable.
Ferdy
2 de mayo de 2015
Interesante propuesta de la televisión nacional para acercarnos a uno de los momentos decisivos de los reinos de Castilla y Aragón que se encontraban en pleno tránsito de la Edad Media a la Moderna. Tiempos de fuerte confrontación religiosa, de ataques a minorías como la judía, de guerras en Italia contra la poderosa Monarquía Francesa, de conflictos dinásticos y, de eventos tan singulares y dispares como el descubrimiento de un nuevo continente o el establecimiento de la temida Inquisición.

Es bueno que se hagan proyectos de estas características. Superando que Michelle Jenner no parece dar el perfil físico de Isabel, la actriz mejora a lo largo de las temporadas. La visión del contexto histórico se centra mucho en Castilla, dejando bastante al margen las verdaderas intenciones y propósitos de Aragón (pese al buen hacer como Fernando el Católico de Rodolfo Sancho, quien parece haber recogido el excelente testigo paterno).

Se acogen sin mucha exploración viejos bulos como el de la Beltraneja, y es que la maniobra de Isabel y sus aliados contra su sobrina no deja de ser uno de los conflictos sucesorios más turbios que se dieron por estos lares. El propio Antonio Gala dejaba en "La última carcajada" la ironía de que el propio Fernando intentó casarse con doña Juana para mantener el trono, tras enviudar. Ironías y paradojas de aquel tiempo.

Si bien hay cosas idealizadas (las ropas y la higiene de la época fueron bastante menos glamourosas y, a buen seguro, las calles y castillos estaban bastante menos limpios), la serie ha popularizado y traído un vocabulario a nivel popular que está muy bien. Gracias a sus episodios, con virtudes y defectos, a mucha gente le suena lo que es un converso, quiénes fueron los Trastámara o quién fue Torquemada. Y eso no es poco.

A nivel económico, especialmente en las partes de las campañas de Gonzalo Fernández de Córdoba (Sergio Peris Mencheta), se nota que se hubiera precisado de más pasta. Es la gran diferencia con respecto a producciones de similar calado que alternan la época con ficciones un poco noveladas y añadidos algo gratuitas (como "Los Tudor" o "Los Borgia", que disfrutan de mayor capacidad de acción para sus rodajes).

Aprender de sus defectos y virtudes para seguir mejorando.
El Libanés
6 de diciembre de 2012
El apreciado rigor histórico no lo acabo de entender, cuando sale un Fernando de casi 40 años para interpretar a un joven de 17 años (los que tenía Fernando cuando se casó con Isabel).

Y el personaje de Juan II, el padre de Fernando, que está caracterizado como un bonachón y simpaticote "padrazo" era un pieza de mucho cuidado. Que le pregunten a dos de sus hijos de su matrimonio con Blanca de Navarra, con los que él junto a su segunda esposa, Juana Enríquez, "presuntamente" acabó (el Príncipe de Viana y Blanca de Navarra, del mismo nombre que su madre). Esto en cuanto a lo más conocido, no me meto ya en otros detalles, pero me hace pensar que si lo que es conocimiento general está así de desvirtuado..
maría
9 de septiembre de 2014
Gran serie de televisión. En verdad, en España se pueden hacer buenas series de televisión, solo que hay que ponerle ganas y enfrentarse a tal desafío. He de admitir, que al principio desconfiaba de la misma y la catalogaba como "Juego de Tronos" a la española, sí, sí, craso error... pero así fue, hasta que me di cuenta (aunque algo tarde) de que gozaba de un argumento realmente bueno y merecía darle una oportunidad.
Isabel de Castilla o La Católica, fue una mujer que tenía sus miedos y sus inquietudes, así como sus aciertos. No era perfecta, en absoluto, pero vivió los pormenores de su tiempo y les hizo frente cual persona decidida a eliminar los obstáculos que se le ponen por delante. Resumiendo, que es gerundio, la Historia de España no comienza en el siglo XX, como algunos nos intentan hacer ver y lo que es peor: creer. Todo país y toda nación tiene un origen y un nacimiento. ¿Creéis que hago política al afirmar esto? Os equivocáis, no es así. Si bien este tema puede estar sometido a un continuo revisionismo histórico (cosa perfectamente comprensible), con Isabel y Fernando se asentaron las bases del Estado Moderno y dos de los reinos más poderosos de la época se unieron (aunque mantuvieron sus privilegios, diferencias, costumbres, fueros... etc), y el paso de gigante ya estaba dado, comenzaba así, a juicio personal, "el nacimiento de una nación".

PD: Más series como esta, por favor, no hace falta que sean históricas, pero que tengan un buen guión y buen argumento. Es lo que pido (y muchos también) y no hace falta que sean de siete u ocho temporadas. La calidad prima sobre la cantidad. :)
Rayquaza