13 Tzameti

Thriller. Drama En algún lugar, en un sitio apartado al borde del mar, Sébastien, de 22 años, repara el techo de una casa. Su propietario muere de una sobredosis tras recibir una extraña convocatoria que supuestamente le hará ganar mucho dinero. Sébastien recupera el sobre y decide presentarse en su lugar. Para él da comienzo una caza del tesoro que le llevará hasta un tugurio clandestino, un mundo de pesadilla donde los hombres hacen apuestas con la ... [+]
2 de enero de 2009
Magnífica ópera prima de Babluani que, 3 años después de su debut, desembarcará en Hollywood con su adaptación precisamente de esta película (en la cual, por cierto, participará el afamado rapero "50 Cent") que ha pasado de puntillas pero elegantemente por el salón intermedio del cine europeo.

La película comienza pausada y con un ritmo quizá discutible que impide meterse plenamente en la misma, pero a partir de la media hora, el blanco y negro hasta entonces demasiado pálido, se torna en un recurso idóneo y que se adapta como anillo al dedo a la cinta.

El protagonista consigue una oportunidad de ganar dinero "fácil" y sacar a su familia de la penuria, y sigue esa estela a ciegas, sin saber absolutamente nada de a donde se dirige ni lo que le espera vivir, con la única conciencia de lo que le espera vivir a el y a su familia de no seguir ese rastro.

La película se desarrolla a partir de entonces en un panorama incontestablemente sórdido y grotesco donde la vida humana cotiza muy a la baja, pero se paga y se cobra muy cara.

Como quien juega a un videojuego, grandes magnates asisten con interés y emoción a como en una tarima 13 personas (o lo que quede de ellas), se juegan literalmente la vida (o lo que quede de ella), en un ejercicio de individualidad extrema que hiela la sangre y pone los pelos de punta.

La frialdad, el desprecio y el trato burócrata a la vida humana por parte de los que tienen el dinero se muestran aquí de manera clara y dura, escondidas de cierta forma tras el macabro entretenimiento del thriller.
Hamak
28 de enero de 2010
Gran obra de Géla Babluani, con un ritmo interesante que poco a poco va acelerando marcha hasta dejarnos con la máxima sensación (clímax).
Una fotografía en blanco y negro,acertada, muy bien compuesta por lo que logra sumergirnos en ese mundo, sucio, terrible, de la que el hombre es capaz de cometer lo peor de lo peor por unos fajos de dinero, sobre todo en las apuestas.
La actuación de George Babluani, toda una grata sorpresa, en un interesante papel de un ingenuo chico que se arriesgará a muchas circunstancias por el bien de su familia que pasa por malas condiciones y sufre la pobreza.
La música le da un ambiente y un toque especial a la película,(hace recordar a las películas setenteras de detectives) ya que nos da una sensación de intriga,y suspenso, pero no necesariamente perturbadora, sino lo contrario, y ahí es donde se centra su magia, que causa una sensación de suspenso pero con aires agradables cuando tiene que serlo.
Una historia, aparentemente básica, sin embargo narra y retrata mucho de lo que puede llegar a ser el alma corrompida del hombre.
La narración durante el inicio es un poco costosa de entender, pero conforme va avanzando la historia todas esas dudas serán resueltas, por lo que será necesario tener paciencia, porqué pasada la media hora, nos esperarán grandes sorpresas y sobre todo mucha adrenalina, y realmente el tiempo se nos irá en fugaces minutos hasta el final de la película.
En conclusión, vale la pena verla, para todos aquellos amantes de un cine muy artístico y diferente en todos los aspectos al ya saturado y conocido Hollywood.
Luxarcano
4 de octubre de 2009
Su número le trajo todo lo contrario a mala suerte: Venecia 2005 lo encumbró como mejor director novel y premios en Sundance y diversos festivales.
Aparentemente no hay señas de los errores habituales de las óperas primas pero ha aparecido uno realmente peligroso: la sombra del remake americano.

La biografía del director de “13 Tzameti” le delata: sus referentes son las grandes películas del cine soviético en blanco y negro, completamente mudas, que visionó en los cines de Tiflis gracias a su padre, el también director Temur Babluani.
Tal vez descubriese imágenes contundentes, la fuerza de ese montaje imperecedero y en algún lugar de su memoria han quedado para esculpir esos momentos brillantes de su película. La historia de una carta teñida de horror encerrado que acaba liberado, de un héroe por accidente donde el dinero acaba siendo el único resquicio para atraer como un imán a un ser que lo tenía todo perdido antes de empezar su peculiar partida. ¿Nos hablará de la inmigración Géla Babluani en un subtexto?

Tan reveladora como finalmente fría. No es que tarde en arrancar es que simplemente quiera explicar demasiado no dejando las cosas en la imaginación del espectador. Géla Babluani merece elogios pero también reparos: paralela y mucho más inteligente a “Hostel” afronta el tema de la violencia en un joven del mismo modo que “La matanza de Texas”, el slasher, o giallio…Pero de manera más oscura, más creíble y obviamente del que nadie saldrá igual.
Posiblemente existan también paralelismos en la vida de Gela cuando su padre Temur le envió junto con sus hermanos lo más alejados posible de la violencia que se vivía en Georgia. Poco se sabe. Aunque hay mejor secretos que siempre deben permanecer encerrados en un sobre.
Maldito Bastardo
30 de enero de 2007
Durísima película de dificil visionado para almas sensibles realizada en un precioso blanco y negro.

Tal y como decía cassavetes en su crítica, es cierto que puede que el film esté alargado ¿innecesariamente?, pero la experiencia es irrepetible.
Valerio
20 de marzo de 2010
Un director por entonces debutante, Géla Babluani, dirigió un contundente y seco disparo al panorama cinematográfico con su primer largometraje, un film noir de factura sobria con una fuerte carga de tensión psicológica y ambiental. La fotografía en blanco y negro, oscura, sucia, con matices tan ennegrecidos como las conciencias, con ese aire a cine negro atemporal, impone su sello de fatalidad. La música, presente casi sin cesar, es enervante, de esa clase que se mete machaconamente en la cabeza y no se va, subrayando la creciente inmersión de un muchacho en un submundo infernal del que no tenía la más remota idea cuando decidió jugársela al oír la palabra mágica, “dinero”. Aportando a la poco solvente economía familiar a base de trabajos esporádicos y chapuzas haciendo reformas en viviendas, Sébastien, a quien los bolsillos vacíos le duelen tanto como su precaria calidad de vida, desespera por toparse con una oportunidad.
Las oportunidades sospechosas son traicioneras. Tienen letra pequeña y cláusulas que no figuran en el contrato, del que no hay constancia escrita. En los negocios turbios, cuantas menos evidencias y pruebas, menos huellas quedarán para ser rastreadas por las autoridades. La ley del silencio. Sectas del infierno, aquelarres de sabandijas en los que quienes entran no pueden salir.
Y el dinero fácil es el que más caro suele salir. Exige un precio en el que uno puede perder mucho más que la conciencia.
Sébastien se mete en una encerrona que no habría esperado ni en sus peores pesadillas.
Los subterráneos, las cloacas en las que nos sumergimos junto con el incauto jovencito para ser testigos oculares y peones de un juego macabro, en un thriller breve y muy tétrico que da la medida de algunos tipos de aberración.
Vivoleyendo