Sicko

2007 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Michael Moore
7,4
17.299
Documental Michael Moore vuelve a la carga con un documental que denuncia el sistema sanitario norteamericano; un sistema que, al no existir la sanidad universal, excluye a 50 millones de norteamericanos (que, o bien no tienen seguro de salud privado, o no pueden pagárselo) y que se basa en compañías privadas que buscan principalmente beneficios económicos y en aseguradoras que pagan bonos a los empleados que más rentabilidad les proporcionan al ... [+]
27 de enero de 2010
Todos tenemos problemas, da igual lo estúpidos que puedan parecer a un observador imparcial. No tener ropa adecuada para ponerte, no poder conectarte a Internet, no tener dinero para ir al cine, no poder conquistar a la persona que nos gusta… en ese momento parecen cosas terribles. La gran diferencia entre una persona normal que vive en Tanzania y otra que vive en Francia es que los problemas son de otra índole, que pueden parecer más importantes en el primer caso para un observador externo imparcial, pero que en realidad están sujetos a una subjetividad personal tan fuerte, que los efectos que producen pueden llegar a ser devastadores en el estado de ánimo de quien los sufre.

La realidad es que en Europa tenemos la suerte de poder tener adversidades distintas a las que implican directamente nuestra supervivencia a corto plazo, como por ejemplo, los problemas de salud…

Lo primero que habría que preguntarse es, ¿qué es la sanidad? Muchas personas dirían que es un conjunto de servicios médicos que nos dan una solución a un determinado problema inmediato de salud. Y es que la mayoría de las personas solo suelen pensar en el médico cuando tienen un trastorno como un dolor de cabeza, fiebre, una torcedura de tobillo, vómitos…en definitiva, cuando no se encuentran bien. Pero en realidad este concepto va más allá, y comprende la idea de que, además, hay que prevenir esos problemas. Si estos se producen, las personas deben tener distintos niveles de asistencia, ya sea de atención primaria u hospitalaria, para atender correctamente cada una de esas diversas situaciones. Ahora bien, ¿qué ocurriría si ese servicio, que todo el mundo tiene asumido que está en sus derechos básicos, no existiese? ¿Qué ocurriría si ese servicio solo se diese a las personas con mucho dinero y se le negase, aún existiendo, a las personas que no alcanzan ese presupuesto? El resultado a esas preguntas lo tenemos en el sistema de salud norteamericano.

En Sicko, el director Michael Moore se mete de lleno a describir la sanidad de su país natal, de una forma sencilla, directa y manipuladora a veces, pero simplemente brillante. El recorrido y las descripciones que hace, alternando situaciones personales de americanos con declaraciones de personas directamente implicadas en el mundo de la sanidad, añadiéndole su toque personal de excentricidades y razonamientos sencillos de asimilar para un público no muy exigente, completan un filme muy sencillo de ver, y muy recomendable si eres capaz de abstraerte del mensaje político y observar el problema en conjunto.

En definitiva, un paso más en el recorrido reivindicativo de este hombre, que en teoría busca el bien para sus paisanos destapando los problemas de su país, pero que en realidad hace productos de consumo más del gusto del público europeo. Aún así bien merece la pena echarle un vistazo.
Rand
3 de marzo de 2010
Michael Moore tiene la costumbre de explicar muy bien las cosas, casi como si lo hiciera para retrasados mentales... A mi eso me viene muy bien, porque sin ningún tipo de esfuerzo entiendo lo que me está contando; recibo la ironía, el sarcasmo y acabo de ver la película satisfecho de mi mismo y satisfecho de que alguien se atreva a desmontar un poco el mito americano de que en ese país todo es perfecto y maravilloso. Gracias a él ahora mismo ya no estoy tan seguro que sea un país donde haya tantísimos héroes por kilómetro cuadrado... Siento decirlo pero hay veces que entre lo que me muestran Michael Moore y los hermanos Coen... pienso que a parte de grandes (grandísimas) excepciones en USA padecen un poco “retraso mental"... Tengo la impresión que la gran masa de personas que forman los EEUU están mayormente desinformadas de lo que pasa a su alrededor. Me atrevo a pensar que básicamente esa desinformación viene porque desde pequeños les han enseñado lo importante que es su nación, sus presidentes, sus héroes, sus guerras (que últimamente han ganado bien pocas) y que no necesitan mirar más allá porque lo único que vale la pena es lo que hay en casa... el resto SON "MALOS" Los latinos son malos, los canadienses no tienen ni idea, y los franceses son perversos, los españoles somos latinoamericanos…

Supongo que este documental habrá molestado a la clase política y ni digamos a la farmacéutica... pero como este hombre está tildado de "friki" y fanático, sabrán como darle la vuelta a la tortilla para que los ciudadanos americanos sigan creyendo que todo lo que ven en el documental es mentira; que este hombre pretende engañarlos, y que en resumidas cuentas está endemoniado porque evidentemente es un anti-patriota...

Este documental de denuncia supongo que en principio irá dedicado sobre todo a los compatriotas del director. Intenta darles varios puntos de vista, mostrarles como otras culturas abordan el tema de la Seguridad Social... pero... yo me pregunto; ¿Una señora de Tennessee o Wisconsin, ahogada por los recibos de los medicamentos que ella y su marido necesitan, verá este documental? Y si lo ve; ¿Creerá lo que en el le cuentan? Y si se lo cree; ¿Hará algo para solucionarlo? ¿Se atreverá a comentarlo con su vecina o con su hija?

Es un documental escalofriante que me ha emocionado.

BRAVO MICHAEL MOORE!!!
yonosoyboyero
19 de mayo de 2010
Aunque pienso que Michael Moore es bastante populista, y su sarcasmo a veces roza la demagogia (basándome en el libro "Stupid White men"), creo que es una figura necesaria y resplandeciente en una desinformada sociedad estadounidense, y sus documentales no dejan de ser cuanto menos, interesantes. En este último, Sicko, enfoca de una manera alarmante el precario sistema sanitario existente en norteamérica, la poca humanización tanto del personal médico como de la población en general, y, aunque de forma casi cómica y expuesta como idea secundaria, el esfuerzo de los de arriba por convencer a los americanos que Estados Unidos sigue siendo "el país de la libertad".
Estigia
17 de noviembre de 2011
Por un lado, valoro positivamente su trabajo ya que éste trata de cuestionarse, preguntarse, aclarar, dialogar y comentar, cosa que buena falta nos hace y señalar de manera directa y clara a los Estados Unidos y sus políticos, inclusive los mas “demócratas” como los Clinton (muy esclarecedor lo de Hillary que para nada me sorprende).

Moore hace que se sonroje EEUU, un EEUU que es la primera potencia económica mundial, pero sin embargo hay decenas de millones de personas que no pueden tener acceso a ningún tipo de servicio sanitario, tienen una educación muy patética, privatizada el máximo, cuyos alumnos predilectos son aquellos que ostentan becas de deportes, tienen un sistema judicial arbitrario, insulso, y corrupto a mas no poder. También es el país con mas transeúntes y que brinda menos prestaciones a los mas necesitados, consecuencia directa de las grandes desigualdades que provoca el capitalismo desmesurado…
¿Y ESTA ES LA GRAN POTENCIA?,
¿EL PAIS DEL BIENESTAR Y LA FELICIDAD?
Viendo las historias que cuenta el reportaje esta clara que la respuesta es: NO.

Sin embargo, el documental – película es subjetivo y extremista a mas no poder, Moore es un propagandista que se enriquece recurriendo a los bajos instintos, con historias e imágenes mas que dirigidas a impresionar y buscar la lagrimita fácil y con algún recurso que parece de película de risa americana, me refiero al viaje a Cuba, sus eternos enemigos y la pantomima que cuenta, ¿Quién se cree que en el estado de Fidel Moore y sus enfermos compañeros han entrado como Pedro por su casa buscando un hospital que les ampare? Todo estaba mas que organizado y creo que el Gobierno Cubano le debe mas que un buen fin de semana al cineasta por lo bien que han quedado.
Y el detalle ultimo donde cuenta lo bueno que es pagándole a la mujer de su mayor contrincante los costosos gastos de salud, ¿Para que?, ¿Qué gana con eso? Arreglarle la situación a una persona no arregla la problemática, además ¿Ese tipo de cosas no son la clase de cosas que uno hace por hacer un bien simplemente y no vanagloriarse de ello? Eso me pareció de lo más deplorable que se puede hacer, pero en fin, es Michael Moore!

Quiero aclarar que el documental no me parece mal, incluso como dije al principio necesario pero creo que el fin no justifica los medios y el modo que tiene de hacer sus reportajes el señor Moore me parecen mas que discutibles.

Como moraleja que quedo que el documental nos sirve de modo general a los europeos, que no somos conscientes de lo bien que vivimos con los regímenes de seguridad social y universal que tenemos en nuestros países, sino también centrándome mas en España, para valorar aun nuestra sanidad (digo aun mas, porque después de vivir 6 meses en Centroamérica y ver también lo que existe por allí) lo tengo clarísimo y animarme en pelear porque no perdamos nuestros derechos (como en otras Comunidades Autónomas, ejemplo: Madrid se empeña en privatizarla y hacer recortes).
Kirma
23 de marzo de 2008
Simplemente me gustaría llamar la atención de todos los que hayais visto esta nueva entrega de Michael Moore de que algo similar nos puede ocurrir aquí, sí, yo lo veo así, llamarme... pesimista, alarmista... en el ejemplo de la sanidad valenciana todos los hospitales construidos en los últimos años son de gestión privada, el de próxima inauguración en la ciudad donde vivo, Dénia, (Marina Alta - Alacant), lo es. Y no es el primero ni será el último... así que ojito, a la vuelta de unos años, nosotros, o nuestros hijos, podríamos vernos en una situación similar.
Según cuenta la película en USA todo empezó así, largas colas de espera en la sanidad pública y pacientes insatisfechos que se van a la privada, ¿os suena eso?, supongo que si vivís en mi comunidad autónoma sí, os sonará y lo habreis sufrido... cuidado, no nos dejemos engañar.
Moises